Tres ejercicios de cardio: los mejores para estar en forma este verano
La llegada del buen tiempo nos trae un aumento de ganas de hacer ejercicio al aire libre
Por qué es bueno hacer cardio semanalmente.
Cuando piensas en el cardio, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Quizás sea pensar en esos ejercicios de resistencia que te agotan y que te resultan aburridos o demasiado pesados. A favor del cardio podríamos decir que es ... una disciplina que resulta ser muy beneficiosa para mitigar los efectos negativos de una vida sedentaria y que además favorece la quema de gran cantidad de calorías.
Con solo hacer 30 minutos de ejercicios cardiovasculares, 2 o 3 veces por semana, estarás aportando a tu cuerpo y a tu mente grandes beneficios. Jesús Blanco, Master Trainer de Brooklyn Fitboxing cuenta que se trata de la actividad que implica al sistema cardiovascular, por lo general «aumentando la frecuencia cardíaca y respiratoria» al realizarla durante un tiempo. «Estos ejercicios están diseñados para mejorar la salud cardiovascular, fortalecer el corazón y los pulmones, y quemar calorías. Sin embargo, no solo son beneficiosos para el sistema cardiovascular, sino que también pueden ayudar a controlar el peso, mejorar la resistencia, reducir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el estado de ánimo», comenta, y asegura que es posible lograr la motivación y conseguir hacer cardio cada semana.
Hacer cardio cada semana
Los ejercicios de cardio implican el uso de grandes grupos musculares de forma rítmica y constante, lo que ayuda a aumentar la capacidad de transporte y utilización de oxígeno por parte del cuerpo. Combinados con ejercicios de fuerza, suponen un complemento ideal para generar mayores beneficios a nivel de salud y estado físico.
Los mejores ejercicios de cardio son aquellos que involucran múltiples articulaciones y más de un grupo muscular. Jesús Blanco, Master Trainer de Brooklyn Fitboxing menciona tres básicos que todo el mundo puede hacer:
Correr
Ponerse las zapatillas y salir a correr tiene grandes beneficios, no solo adelgazar. También es una actividad que eleva el estado de ánimo y la autoestima, mejora la concentración, reduce el estrés, ayuda a mejorar el tono muscular y la circulación y además facilita el sueño y el buen descanso.
Saltar a la comba
Saltar a la comba es un ejercicio cardiovascular muy completo. Los músculos de las piernas, brazos y core se verán fortalecidos con esta disciplina. Además, mejora la elasticidad y la resistencia en los músculos de la parte inferior del cuerpo, aumenta el ritmo cardíaco rápidamente y también desarrolla las habilidades motoras cognitivas.
- Si es tu primera vez saltando a la comba, comienza por la de principiante.
- Comienza con una movilización en las articulaciones, en especial, en tobillos, muñecas y rodillas.
- Elegir el material adecuado, así como la longitud de la cuerda, que debe llegar al pecho si la pisas con los dos pies.
- Debes practicarlo con la espalda recta, los hombros relajados y la mirada al frente.
- Los brazos deben permanecer pegados al cuerpo.
- Las rodillas tienen que estar ligeramente flexionadas para amortiguar el golpe y no sufrir lesiones.
- Mantén activado el core durante toda la sesión de entrenamiento.
Montar en bici
Pedalear puede ayudarte a tener unas piernas más fuertes, mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu resistencia a la vez que te diviertes y disfrutas recorriendo lugares al aire libre.
En ciclismo se trabaja especialmente la parte inferior del cuerpo, es decir, las piernas. Sin embargo, para poder rendir al máximo sobre las dos ruedas necesitamos trabajar y reforzar el tronco superior y brazos. Tal como señala Eric, contar con un buen trabajo de core siempre será beneficioso para acompañar las piernas, poder tirar de brazos o de abdominales cuando la ruta o el terreno lo requieran.
Ver comentarios