Por qué es tan bueno jugar al pádel, el deporte adictivo
Cada vez son más los que prueban este deporte que engancha por diversos motivos
Los beneficios del pádel para ponerse en forma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la década de los 70 llegó el pádel a España. Podría haber sido toda una innovación deportiva pero no fue así por un motivo: siempre se le ha vinculado con el tenis, un deporte con mucha más historia y, por tanto, mucho ... más antiguo.
Sin embargo, solo era cuestión de tiempo que el pádel lograra hacerse un hueco en las ciudades más importantes del país, siendo Marbella la primera en tener dos pistas. Quienes le dieron una oportunidad primeramente fueron reconocidos personajes y millonarios, y fueron los encargados de acercar este deporte a toda la sociedad, animándose antes que nadie aquellos que pertenecían a altas clases sociales.
Ahora el pádel ha tenido tal crecida que los clubes y escuelas están a rebosar, en cualquier parte del país y dejando un poco de lado su pasado elitista. Solo hace falta preguntar a jugadores de este deporte para saber que muchas veces es imposible encontrar pistas libres para echar un campeonato entre amigos. y Uri Botello, exjugador profesional de pádel, embajador de Siux -marca de palas de alto rendimiento y también línea textil- y, por supuesto, amante del mismo, así lo garantiza:
«Sin duda el pádel está viviendo un gran momento. El aumento del número de practicantes, clubes y países, sumado a una mayor visibilidad en los diferentes medios de comunicación, han hecho que el pádel a día de hoy sea uno de los deportes más practicados y con una mayor evolución en los últimos años».
Pádel desde la infancia
Quienes inventaron el pádel en 1962, con las originales reglas de incorporar paredes y que la pelota puede tocarlas, eran adultos, pero a día de hoy desde bien pequeños comienzan a aprenderlo. Desde hace un tiempo, los clubes ya ofrecen en sus escuelas clases por las tardes y los fines de semana para niños de muy corta edad. Tal como añade Uri Botello, «su fácil aprendizaje hace que hasta los más pequeños se enganchen y mejoren su nivel muy rápido». Esta es una de las causas que hace que quienes comienzan no quieran dejar de practicarlo, pero también juega un papel importante la parte social.
En una entrevista de ABC Bienestar con la jugadora Marta Ortega, esta aseguraba que «lo que más engancha del pádel es la parte social», y la mayoría de los «padelistas» estarán de acuerdo en que la unión que se forja en este deporte es una parte fundamental de su encanto.
A tener en cuenta están los beneficios que el pádel supone no solo a nivel físico, también mental. Al ser un ejercicio aeróbico nos ayuda a la activación cardiovascular, aumentando su resistencia y reduciendo el riesgo de sufrir algún problema coronario. Además, tonifica nuestros músculos y ayuda a la quema calórica, rondando esta las 600 calorías. Uri Botello dice: «Como cualquier deporte, al sudar se pierden calorías y sales. Es importante estar hidratados y tener algún tipo de suplementación para recuperarse y no sufrir calambres».
También nos da agilidad tanto física como mental y ayuda a la psicomotricidad, mejorando nuestros reflejos y capacidad de reacción, algo muy interesante ya que es algo que vamos perdiendo con el paso de los años.
¿Qué necesito?
Teniendo en cuenta todos estos beneficios, no es de extrañar que el hecho de crear comunidad dentro de este deporte se quiera practicar con el material adecuado y de última generación. Tal como cuenta Uri Botello, los jugadores amateur, y sobre todo los que están empezando, para conseguir la mejor pala de pádel, lo ideal es dejarse aconsejar tanto por marcas especializadas, como es el caso de Siux, como por profesionales de este deporte. Ellos sabrán recomendar modelos enfocados al nivel y al objetivo de cada jugador». Así que de nada sirve que tu mejor amigo lleve la mejor del mercado: hay una pala esperándote para ti y tu nivel.
En cuanto a la ropa, el experto en pádel lo tiene claro: cualquier prenda deportiva que a la hora de transpirar no incomode la práctica del ejercicio, «sobre todo, pantalones con bolsillos para guardar la pelota cuando vamos a efectuar el saque».
Botello apunta que recientemente desde Siux han presentado nueva colección de textil que cuenta con los últimos acabados tecnológicos para que los jugadores puedan sentir la ropa como una segunda piel. «Para aumentar la comodidad, es importante contar con tejido que elimine el olor o tenga un sistema de secado rápido, como es el caso de la gama Premium de Siux», afirma.
Descompensación muscular
Aunque el pádel solo tiene puntos positivos, las personas con alguna lesión previa necesitarán solicitar supervisión médica. Además, desde Reto 48, empresa de 'wellness' con un abordaje integral del fitness, comentan que es fundamental evitar la descompensación muscular con ejercicio. Uri Botello está de acuerdo y expone que, en el caso de los jugadores profesionales, «suelen adaptarlo con una preparación física donde hay una parte de fuerza y una cardiovascular, y en el caso del jugador amateur, con una buena base cardiovascular para aguantar los partidos sería más que suficiente». algunos ejercicios que aconseja Gózalo Martínez, coach de Reto 48 son:
1. Press de hombro con mancuernas
Las mancuernas deben quedar a la altura de los hombros y las palmas de las manos cerradas mirando hacia delante. Activando los músculos de los brazos y los hombros, levanta lentamente el peso por encima de tu cabeza, haciendo una forma triangular que termine con ambas pesas juntas encima de la cabeza.
2. Press de pecho con mancuernas
Acuéstate sobre un banco plano con los pies apoyados en el suelo y sosteniendo una mancuerna en cada mano, con los brazos extendidos hacia el techo. Baja lentamente las mancuernas hacia los lados de tu pecho, manteniendo los codos pegados al cuerpo. Empuja las mancuernas hacia arriba, extendiendo los brazos por completo. Repite el movimiento para completar el número deseado de repeticiones.
3. Remo a una mano con goma elástica
El ejercicio de remo a una mano puede realizarse también con una goma elástica. Es el mismo ejercicio, solo que en vez de utilizar una mancuerna utilizamos una banda elástica. Coloca los pies separados a la anchura de la cadera, pasa la goma por debajo de un pie para que se sujete, y con el mismo brazo cógela para comenzar el ejercicio. Lleva atrás la goma de la misma forma que lo harías con una mancuerna. Baja despacio para volver al punto inicial. Repite el ejercicio las veces indicadas y cambia al brazo contrario.
4. Elevaciones laterales con mancuernas
Cuando vamos a ejecutar este ejercicio tendremos que colocarnos de pie, con las piernas ligeramente flexionadas y separadas al ancho de la cadera. Recuerda que la espalda debe permanecer siempre recta y cada mano tendrá que sujetar una mancuerna. Mientras, los brazos permanecen a los lados de tu cuerpo o delante de los músculos ligeramente flexionados. Una vez en posición, tendremos que elevar las mancuernas hasta que los brazos queden alineados con los hombros, para luego bajar lentamente.
5. Zancadas alternas
Nos colocamos de pie, con las piernas abiertas al mismo ancho que los hombros. Damos un paso hacia delante con una pierna, flexionándola en ángulo de 90º y apoyando el pie delantero completamente sobre el suelo. La pierna trasera tiene que mantenerse en el sitio doblándose hasta casi llegar al suelo. Es importante acordarse de mantener la espalda recta, no inclinarla ni hacia delante ni hacia atrás. Volvemos a subir a la posición inicial, y daremos un nuevo paso hacia delante, pero esta vez con la otra pierna. Iremos repitiendo el proceso, primero con una pierna y después con la otra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete