Fitness
Cuerpo a cuerpo: ejercicios para entrenar en pareja
Para aquellos que no disfrutan del ejercicio en solitario pueden probar los entrenamiento en pareja la solución para mejorar la autoestima y aumentar la confianza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHacer ejercicio está bien, pero hacerlo en compañía de un ser querido es otro nivel. Quizá el tiempo que inviertes no esté del todo aprovechado por aquello de que hay momentos de charla o risas, pero no cabe duda de que los beneficios son incluso ... mayores.
Aunque no hay que equivocarse: no por hacer un ejercicio repetido durante cinco minutos se van a conseguir resultados, o al menos es lo que Isaac Tarin, entrenador personal de Soifit ( @soifit ), trata de advertir: «Muchos vídeos, principalmente en YouTube, prometen conseguir esos abdominales tan perfectos de revista que se desean o esos glúteos que tanto admiro, y siento ser un aguafiestas, pero no funciona así».
En cambio, sí que admite que si esas rutinas, «por llamarlas así», forman parte del ejercicio de alguien, sí que son una buena dosis de ejercicio físico diario. «Con esos entrenamientos, si se pueden llamar así, sí que hacen que al menos mejores tu condición física y tu sistema inmune mucho más que si estuvieses en el sofá sin hacer nada».
Entrenar en solitario, ¿sí o no?
De primeras, el experto en fitness indica que para conseguir esos resultados físicos que tanto se desean es necesario valorar cuál es el punto de partida y elaborar una hoja de ruta individualizada hacia la meta con tiempo, esfuerzo y constancia. «Mi recomendación es que te dejes asesorar por un buen profesional del ejercicio físico y disfrutar del proceso, de la mejora contante y del aprendizaje y control de tu propio cuerpo», dice.
«Animo a buscar esa pareja o mini grupo de entreno con la que desinhibirte de la parte más rutinaria de la actividad física y convertirlo en tu momento para sociabilizar».
Isaac Tarin
Entrenador personal de Soifit
Es una maravilla ir descubriendo día a día de lo que tu cuerpo es capaz de conseguir y una verdadera automotivación ir viendo las adaptaciones que tu físico va alcanzando. Sin olvidar la mejora de nuestra salud que tanta falta nos hace en estos tiempos.
Pero hay que reconocerlo: a veces entrenar sin compañía se hace muy pero que muy aburrido. Para aquellos que no disfrutan del ejercicio desde un principio, realizarlo en solitario se convierte en una cuesta arriba demasiado inclinada y es por ello que el entrenamiento en pareja o grupo reducido no solo estimula esa parte más divertida, social y competitiva que te motiva a mejorar, sino que hace que te olvides del esfuerzo, la disciplina y consigue que te diviertas y compartas experiencias más allá del objetivo en sí mismo.
«Es más común de lo que se piensa y yo animo a buscar esa pareja o mini grupo de entreno con la que desinhibirte de la parte más rutinaria de la actividad física y convertirlo en tu momento para sociabilizar, pasarlo bien y vivir una experiencia compartida», dice. Eso sí, mejor que sea bajo la supervisión de un entrenador ya que hará que se optimice mejor el tiempo y da sentido a los entrenamientos .
Ejercicios en pareja
Si finalmente decides que entrenar en compañía es lo que necesitas para tener motivación, el entrenador personal Isaac Tarin ( @isaac_ptrainer ) conoce algunos de los ejercicios más productivos:
Flexiones de brazos . Si eres capaz de realizar flexiones completas, adelante. Si, por el contrario, es tu primera vez, apoya rodillas en el suelo y deja que tu pecho sea el que dirija el movimiento hacia el suelo. «Ponte frente a tu pareja y entre repeticiones, puedes aprovechar para chocar la mano con tu pareja de entreno», aconseja el entrenador.
Sentadilla , seguida de una zancada hacia atrás con pierna derecha, sentadilla y finalizar secuencia con otra zancada hacia atrás con pierna izquierda (esto contaría como una repetición). Dice Isaac Tarin que para darle más juego sería conveniente ponerse uno frente al otro e intentar coordinar el movimiento: «Incluso, si os atrevéis, podéis agarraros de las manos».
Remo horizontal o tracciones horizontales con un elástico . Podéis coger ambos extremos del elástico y tirar o traccionar a la vez en cada repetición. Asegúrate de que el elástico parte de una cierta tensión desde el inicio.
Plancha abdominal con apoyo de manos : Choque de manos alterno mientras mantenemos la posición de plancha (procura mantener las curvaturas de tu espalda en posición natural).
Y por último, tumbados en decúbito supino (boca arriba) sobre una esterilla, realizar un puente o elevaciones de cadera a una sola pierna. «La planta del pie de la pierna elevada, se mantiene en contacto con la planta del pie de tu pareja. Así aumentamos dificultad e inestabilidad», explica.
«Realiza entre 10 y 15 repeticiones por ejercicio , en formato circuito (uno detrás de otro) y dejando un descanso entre 30 y 45 segundos entre ejercicios. Una vez finalizada la primera vuelta, puedes realizar hasta 4 ó 6 vueltas dejando un descanso entre vueltas de 2 a 3 minutos», concluye el entrenador.
Ventajas de entrenar en pareja
-
Adiós a la monotonía.
-
Motivación multiplicada por dos.
-
Se acabó la pereza por entrenar.
-
Establece un compromiso mutuo.
-
Mejora la autoestima y aumenta la confianza
-
Evita caer en la monotonía
-
Fortalece los cimientos de la relación
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete