Cuidados
«Tomar el sol envejece más que nuestra genética»
La dermatóloga Natalia Jiménez, autora de 'Ponte en tu piel', habla de la importancia de protegerse frente a los rayos del sol
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa piel es el órgano más grande y visible del cuerpo humano. Envejecer es un proceso natural y es posible hacerlo de forma sana. Sin embargo, a veces no tenemos a mano la información valiosa que necesitamos. Ese ha sido el motivo que ha llevado ... a la dermatóloga Natalia Jiménez a crear una guía fácil y muy completa con las claves para lucir una piel bonita 'Ponte en tu piel'. ¿Cuál es la clave para una piel sana ? Estilo de vida, alimentación, ejercicio físico y skincare, tal como aconseja la experta.
Su manual es idóneo para aprender a cuidar la piel de manera efectiva. Gracias a él, el lector sabrá cuáles son los ingredientes perfectos presentes en una crema, cómo leer una etiqueta correctamente, la importancia del fotoprotector como antiaging, los mejores tratamientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos y la rutina ideal de cuidado para cara y cuerpo.
'Ponte en tu piel' está dirigido a todos aquellos que están buscando cómo mejorar el cuidado de la piel , a los que les interesa saber qué cremas y qué tratamientos médicos pueden ayudarles y, sobre todo, para aquellos que están cansados de tanta cultura antiaging y quieren ver el cuidado de la piel desde un enfoque más realista y amigable. Este es un libro eminentemente divulgativo con el que la doctora Jiménez busca acercar la dermatología al gran público, para que, según sus propias palabras, logren la mejor versión de su piel.
Ahora en verano todos somos conscientes de la importancia de que el sol no nos queme la piel... ¿Falta todavía mucha información para que la gente tome conciencia?
La sensación que tengo es que la gente va teniendo mejores hábitos de protección pero aún hay errores. Sigue expandiéndose la idea de que el bronceado es algo saludable y cuesta pensar que es malo. A veces escucho que una crema de 50 les parece una protección alta y no van a ponerme morenos, pero pensar que el bronceado es saludable y que el protector es el que lo impide es algo que tengo que escuchar muy a menudo.
Aunque usemos protección solar, ¿qué nivel de sufrimiento tiene la piel? También usando protección conseguimos que el tono cambie y se nos «toste»...
El protector solar no es infalible y es cierto que aunque usemos uno de alto espectro, si se retoca cada x horas es posible no quemarse pero si estamos muy expuestos por mucho que sea bueno el producto, acaba fallando porque no es 100 x 100 infalible. Hay que evitar el sol de medio día, usar prendas de protección ultravioleta si vamos a estar mucho al sol y usar la crema en las cantidades suficientes. Nos duran mucho las cremas solares de un año para otro y eso quiere decir que nos echamos poca crema solar.
«Si nos duran las cremas solares de un año para otro es porque nos echamos poca cantidad»
Natalia Jiménez
dermatóloga
¿El sol envejece?
Dentro de los factores que envejecen, más que nuestra genética, está la radiación solar. La crema solar nos está protegiendo frente al envejecimiento. Es cierto que no se puede frenar 100x100 y hay signos del envejecimiento que saldrán, pero son mayores los cambios en personas que no lo usan que en las que sí. A veces nos encontramos a gente que invierte mucho dinero en cremas antiedad pero fallan en no usar una crema de protección solar.
¿Hay que usar crema solar en invierno?
Salvo que estemos esquiando o muy expuestos, no hay que tenerlo muy en cuenta. Es beneficioso porque al fin y al cabo no solo el sol del verano es negativo para la piel, también la radiación durante el resto del año y no tanto contra el cáncer de piel sino contra el envejecimiento. El problema es que en invierno no somos tan conscientes de ello. Muchas personas tienen manchas y hay que tomar precauciones y la radiación del invierno nos puede empeorar esas manchas.
¿En qué hay que fijarse en una crema solar?
Dentro de los factores de una crema de sol, primero hay que fijarse en el número, en el factor, y que tenga otra protección UV, que suele venir rodeado por un círculo. También hablamos de alto espectro cuando incluye la luz visible o los infrarrojos, rayos que no nos van a quemar pero producen envejecimiento. Además, hay que decantarse por un formato que sea cómodo. Si tienes una piel grasa que sea una textura ligera e incluso que si buscas atenuar manchas, que tenga color la crema solar. Lo primordial es que no te suponga un esfuerzo extra aplicártela.
«La crema solar nos está protegiendo frente al envejecimiento»
Natalia Jiménez
dermatóloga
Además del sol, ¿qué otros factores dañan la piel?
Sabemos el papel que tiene la contaminación... Produce envejecimiento y es un factor independiente a la hora de producir manchas y dar un tono de piel apagado y con más arrugas a largo plazo. No somos individualmente capaces de cambiar los niveles de contaminación en el ambiente pero sí limpiar la piel con regularidad, mañana y noche. Es fundamental usar productos antioxidantes como la vitamina C, que nos atenúa ese efecto de la contaminación en la piel.
Además, el tabaco es importante porque hay que saber que quienes fuman tienen una piel con manchas y más apagada. Si además no mantenemos una alimentación equilibrada, esto tendrá repercusión en la piel.
¿Cuáles son los principales problemas de la piel hoy en día?
Los mayores motivos que se ven en consulta son las manchas que vienen por exposición solar de toda la vida o las manchas hormonales y el acné. Hay muchos otros casos como por el ejemplo el cáncer de piel, pero esto es lo que más se repite.
Sobre la autora
Natalia Jiménez (Pamplona, 1985). «Desde mi juventud he tenido un gran interés por el cuidado de la piel y los problemas dermatológicos. Me licencié en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y tuve claro que quería especializarme en Dermatología tras una estancia en un hospital del Reino Unido. En 2014 finalicé mi periodo de residencia en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en el que en la actualidad trabajo como médico adjunto. Allí dedico gran parte de mi actividad asistencial al estudio y tratamiento de enfermedades como la psoriasis, la hidradenitis supurativa y la rosácea. Además, soy responsable de la consulta de ecografía dermatológica, técnica de imagen en auge en mi especialidad», cuenta.
Otra de sus pasiones es la Dermatología estética, en la que se ha formado en los últimos diez años de su carrera profesional y que desarrolla en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén. La docencia, investigación y divulgación, también forman parte de su día a día: es coordinadora científica del Máster Internacional de Dermatología estética de la Universidad de Alcalá, participa como investigadora principal en diversos ensayos clínicos y colabora con diferentes medios de comunicación para acercar a la población consejos básicos sobre el cuidado de la piel.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete