Fitness
Todo lo que debes hacer para evitar lesiones si sales a correr
Una buena forma física y un calentamiento adecuado (que no estiramiento) son las claves para que las carreras sean todo un éxito
Estirar no sirve de nada antes de correr, pero el calentamiento es esencial
Aunque en el imaginario colectivo parezca que, para empezar a correr hay que estirar bien antes, los profesionales desmienten la idea con rapidez. Y es que, la mayoría de entrenadores están de acuerdo en que no es necesario realizar estiramientos antes de hacer una ... carrera . Es más, incluso comentan que puede ser contraproducente y generar una lesión.
«Debemos evitar el estiramiento estático antes de correr, pues nos afectará negativamente al rendimiento , capacidad de salto, descenso de potencia o economía, pero, sí es muy importante prepararse para esa actividad principal. De la misma forma, no es conveniente estirar inmediatamente después de un esfuerzo aeróbico», asegura el entrenador Jorge Ortega.
«Todo lo que tiene que ver con el movimiento en nuestro cuerpo está regulado por el sistema nervioso. Es este el que decide si un músculo se tiene que activar o relajar», explica Jorge Rey, preparador físico y fisioterapeuta. Comenta entonces que, después de un estiramiento, siempre habrá una inhibición del músculo, ya que «es una cuestión neurofisiológica» y, por lo tanto, no es recomendable estirar antes de entrenar , puesto que va a disminuir nuestro rendimiento inhibiendo la acción de los músculos.
Cómo calentar antes de correr
Hablar de estirar antes de correr no es lo mismo, por supuesto, que hablar de hacer un calentamiento, que tiene como objetivo la preparación de nuestro organismo, «tanto a nivel articular, muscular tendinoso y metabólico», dice Ortega, para realizar con plenas garantías la actividad física. «Este calentamiento se conforma en distintas fases que pueden incluir o no e jercicios de movilidad articular y elasticidad muscular, que son los componentes de la flexibilidad», apunta.
A la hora de empezar a correr o andar, asegura Rey que, si la carrera o caminata va a ser de baja intensidad, «no necesitamos realizar ningún trabajo previo». «Si vamos a realizar un trabajo intenso, entonces algunas personas necesitarán introducir esta actividad de forma progresiva, aumentando poco a poco la intensidad hasta alcanzar la preparación necesaria para rendir sin lesionarnos», explica el profesional.
Qué hacer después de correr
Una vez terminemos la carrera, lo que debemos hacer es lo que conocemos como 'enfriamiento' activo aeróbico. Comenta Ortega que debemos favorecer la recuperación del flujo sanguíneo con movimientos relajados. « No se recomienda estirar inmediatamente tras el ejercicio , pero pasadas dos o tres horas sí podemos realizar estiramientos pasivos y masajes con un 'foam roller' para favorecer la recuperación del flujo sanguíneo y normalizar el estado muscular», dice.
Sobre qué hay que hacer para evitar lesiones mientras corremos, ambos entrenadores coinciden en que el mejor antídoto es una adecuada preparación física . «Necesitamos adaptar nuestros tendones, músculos y articulaciones a diferentes tipos de estímulos, y, muy concretamente, a aquellos a los que estaremos expuestos a la hora de entrenar y competir», explica Jorge Rey. Además, apunta que un elemento muchas veces infravalorado pero esencial es contar con un estado metabólico óptimo. Por último, Jorge Ortega apunta que, para evitar hacernos daño corriendo, hay que «respetar los principios de entrenamiento de progresión, adaptación e individualización; y algo que no debemos olvidar: preparar nuestro organismo y sistema músculo-esquelético y tendinoso para correr, y 'aprender a correr' asesorados por un profesional».