Nueva normalidad
Guía para la vuelta a los gimnasios: higiene, seguridad y medidas preventivas
Desinfección de máquinas, reducción de aforo y distanciamiento físico serán clave en las instalaciones deportivas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay quienes, cuando piensan en la recientemente acuñada «nueva normalidad», visualizan unas cañas con los amigos . Otros se ven de nuevo en una sala de cine y, también están los que se mueren de ganas, casi necesitan, volver a poner un pie en el ... gimnasio. Desde la fase 3, los gimnasios pueden volver a abrir sus puertas, siguiendo unas pautadas normas de seguridad. ¿Cómo será, entonces, la vuelta a las instalaciones deportivas?
Noticias relacionadas
En primer lugar, al igual que en el resto de nuestra «nueva vida», el gel hidroalcohólico y las mascarillas van a ser compañeras inseparables. Aunque durante la realización de actividades deportivas no va a ser obligatorio su uso , tanto el personal de los gimnasios, como los usuarios en los momentos en los que no estén realizando ejercicio (en los pasillos, vestuarios...), van a tener que utilizarla.
Desinfección constante
Alberto García Chápuli, gerente de la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID), explica los gimnasios ya son con normalidad «instalaciones con protocolos de higiene muy altos», por que la adaptación no resulta tan difícil. Comenta que, siguiendo las pautas dadas por el Ministerio de Sanidad, se van a incorporar nuevos hábitos: por el momento, la reducción de aforo de las instalaciones al 50% , la desinfección de las aulas una vez terminen las clases, y un control del distanciamiento social.
Juan del Rio, CEO de la cadena de gimnasios VivaGym, comenta que su empresa ha reducido la duración de las clases (aunque ha ampliado la oferta de estas, para compensarlo), para así poder desinfectar las clases tras las sesiones . Dentro de las clases, el gerente de la FNEID apunta que se va a señalizar en el suelo el lugar en el que cada usuario podrá realizar los ejercicios, y el aforo de estas también está reducido, por lo que se minimiza al máximo el peligro de contagio.
En lo referente al uso de las máquinas, explica Alberto García Chápuli que se van a seguir las medidas generales. Es obligatorio el uso de una toalla para su utilización (aunque apunta el gerente que el Covid-19 no se transmite por el sudor), así como se garantiza la desinfección de todos los equipamientos. Comenta por su parte Juan del Rio que no se van a poder utilizar dos máquinas contiguas , sino que se dejará una de las máquinas libre, una no... para poder garantizar la distancia social.
La responsabilidad de los usuarios
Ambos profesionales comentan que hablamos de un sector que «cuenta con ventaja», ya que tanto los trabajadores como los usuarios son personas, por lo general, que ponen mucho foco en su salud. « Los usuarios son muy responsables , y estas medidas que se están tomando, nada invasivas y bastante sencillas, son fáciles de asumir, la gente ha empezado a realizarlas con total normalidad», dice el gerente de la FNEID. «En Portugal, y en las provincias que ya están en fase 3, ya hemos abierto nuestros gimnasios, y la vuelta a transcurrido con total normalidad», apunta el CEO de VivaGym.
Por último, Alberto García Chápuli comenta que las medidas se seguridad pautadas por el Ministerio de Sanidad son obligatorias para todos los centros de fitness. A parte, hay u n protocolo elaborado por la propia FNEID recomendado para todos los socios, pero no obligatorio. «Aun así, todos los establecimientos que forman parte de la Federación van a aplicar también nuestro protocolo de medidas; esto no quiere decir que el resto de establecimientos no vayas a ser seguros: todos cumplen las reglas básicas», advierte.
Dentro de este protocolo, algunos de las normas elaboradas por la FNEID son: aprovisionar material de limpieza e higiene para utilización por los usuarios, formar al personal en los nuevos protocolos de reapertura, garantizar un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario en las clases, precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de botellas de agua y mantener ventilación permanente en todos los espacios abiertos al público.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete