Hazte premium Hazte premium

Fitness

Así se cuida Daniel Illescas: «Siempre llevo un TRX, anillas o gomas para entrenar en cualquier parte»

El influencer y modelo catalán Daniel Illescas cuenta que, a la hora de hacer ejercicio, no hay excusas y revela cómo ha cambiado sus rutinas deportivas y de alimentación tras el confinamiento

Daniel Illescas, en una foto de su cuenta de Instagram Instagram
Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Modelo, influencer, viajero empedernido, deportista y aventurero solidario. Con apenas 27 años Daniel Illescas cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram (y perfiles en YouTube y Tik Tok) y ha escrito recientemente el libro «Be part of it» sobre su experiencia vital tras conocer el trabajo de la asociación Índigo en Kenia .

Le apasiona la fotografía y el deporte y son muchas las marcas que se disputan su atención, pero tras el confinamiento por la amenaza del Covid-19 asegura haber vivido una transformación que le ha llevado a dar aún más importancia en su día a día a los hábitos saludables relacionados con la alimentación, el ejercicio y la meditación.

¿Cómo viviste el confinamiento y qué hiciste para mantenerte en forma y para llevarlo lo mejor posible?

Pensaba que lo iba a llevar peor, pero fue mejor de lo esperado. Lo que hice fue comprar los accesorios necesarios para ejercitarme con mi propio peso.

Además el confinamiento me ayudó a cuidarme más y mejor en la alimentación, a diferencia de lo que sucedía cuando, por trabajo y compromisos, tenía que viajar mucho. Cuando viajas no siempre puedes cuidarte como quieres, ni ejercitarte como quieres. En este tiempo conseguí tener una rutina: me hacía la compra, elegía lo que quería comer y tenía todo más controlado.

También en el caso del ejercicio procuré llevarlo bien porque es cierto que cuando estás en casa no tienes excusa. Gracias a Facetime he podido seguir además las clases con entrenadores personales. Siempre había algo que hacer.

Creo que lo he llevado bien. Incluso he notado que he conseguido mejores resultados que cuando estoy en la dinámica de viajar mucho. He tenido más tiempo para pensar todo y para organizarme y cuidarme más.

En cuanto a la alimentación, ¿has descubierto habilidades culinarias que no habías practicado?

La verdad es que sí, que este confinamiento me ha ayudado a aprender a cocinar . Además, trabajar en redes sociales me ha permitido conocer muchas recetas saludables que se compartían.

He aprendido a hacer platos que procuro seguir practicando también cuando salgo de viaje.

Creo que he sacado el lado positivo del confinamiento para aprender muchas cosas que ahora estoy aplicando en mi día a día.

Daniel Illescas, bajo el agua.

¿Cuál es ahora tu rutina diaria de actividad física, ya sea solo o con entrenador?

Si me resulta posible, intento trabajar tres días en el gimnasio, aunque después en mi día a día practico rutinas de «core» ejercitándome con mi propio peso. Siempre llevo conmigo un TRX , unas anillas o unas gomas. No hay excusas para entrenar, pues en cualquier lugar puedes colocar el TRX y trabajar el cuerpo. Es algo que he aprendido en el confinamiento siguiendo los consejos de profesionales a través de Facetime y corrigiendo mis errores. Ahora es algo que estoy aplicando en mi día a día y cuando tengo que viajar.

En cuanto a la nutrición , intento comer de todo pero es cierto que desde hace tiempo estoy intentando comer menos carne . Antes comía mucha, pero ahora me siento mejor reduciendo la cantidad, tanto porque me considero un amante de la naturaleza como por haber consultado documentales e información sobre el tema que me han hecho planteármelo.

¿Con qué entrenadores personales sueles trabajar?

He trabajado durante este confinamiento con varios entrenadores personales y muchos de ellos son amigos. Entreno habitualmente con José Murcia, ( @josebfitness ), que es la persona que me guía también en la dieta, pero además durante el confinamiento he trabajado con Álvaro Cavero ( @caveroalvaro ) y con Adolfo Madrid ( @adolfo_madrid ) y Javier Abreu ( @abreu1991 ). Me gusta conocer distintas formas de entrenar y me siento a gusto con todos porque de todos se aprende algo diferente. Me gusta trabajar con gente a la que le apasiona el deporte. Unos hacen un trabajo más aeróbico, otros más de peso....

A Daniel Illescas le encanta viajar y los deportes acuáticos.

Has probado muchas deportes pero, ¿cuál es el que más conecta contigo?

He jugado al fútbol desde los tres hasta los 22 años. Y llegué a jugar de modo semiprofesional, pues llegué hasta tercera división. He entrenado muchísimo y trabajé para ser futbolista , pero por distintas cosas que pasan en la vida tuve que dejarlo. Pero mi pasión siempre ha sido el fútbol.

Ahora es cierto que me apunto a aprender todo tipo de deportes. Durante este tiempo me estoy encontrando cómodo con el ciclismo de montaña y con el running . Siempre me ha gustado correr. También estoy interesándome en el surf.

Con el running son muchas las personas que a veces se vuelven un poco locas, ¿qué dirías a los que quieren iniciarse en este deporte?

Es importante comenzar progresivamente. No hay que volverse loco, sino que lo ideal es ir de menos a más y ejercitarse con cabeza. Puedes empezar por unos minutos cada día hasta que te vayas sintiendo cómodo. Poco a poco el cuerpo se irá acostumbrando a esa actividad.

Es un deporte que te ayuda a desconectar y a sentirte bien mentalmente. Corriendo te olvidas de todo y te da mucha satisfacción, además de que ayude a quemar calorías.

Cuáles son los ejercicios que más suelen costarte?

El trabajo en barra con mi propio peso me cuesta mucho. Prefiero subir un peso, por ejemplo, que hacer dominadas o trabajo de pierna. Me quejo y me cuesta, pero lo hago. Es más, al principio me costó mucho y me frustraba pero los entrenadores me recordaban que iba a mejorar y que solo estaba empezando.

¿Qué deportes que aún no has probado te gustaría probar?

El kitesurf y el windsurf . A ver si este verano es posible. Si no hay viento, no puedes hacerlo. El año pasado estuve a punto de probarlo junto a una campeona mundial como es Gisela Pulido, pero justamente esa semana que viajé a Tarifa no hubo viento. Y sin viento, no es posible, claro.

También me gustaría probar a tirarme en paracaídas y formarme para ello, pero eso requiere preparación profesional.

Mucha gente os busca como referentes en el día a día, ¿qué les dirías para que se animasen a practicar ejercicio?

Para mí el deporte es vida, es como una medicina. Además de que te sientes mejor, desconectas. Todo es positivo. Mejoras la salud, mejoras físicamente, mejoras mentalmente y además ayuda a desconectar de los problemas. Te sientes bien contigo mismo. Todo el mundo tendría que practicar al menos un poco de deporte.

También te has iniciado en el mundo de la meditación...

Sí, llevo un año practicando meditación y practico siempre que puedo. No soy un profesional y no me he formado para ello, pero con una pequeña formación que recibí hace tiempo he notado cambios, sobre todo en el tema de la respiración.

Al ser tan inquieto me costaba especialmente aprender a respirar correctamente, pero la meditación ayuda a hacerlo. Intento practicar especialmente cuando tengo estrés o ansiedad. Ayuda mucho.

Este verano te esperan dos retos deportivos a los que has decidido sumarte, ¿en qué consisten?

Siempre me ha gustado marcarme retos. Este verano tengo previsto hacer dos retos en bicicleta. Uno de ellos lo hago con Imparables en Suiza, en tres días de etapa, con 70, 60 y 85 kilómetros, con un desnivel de entre 2000 y 2500 metros. Mi objetivo es terminar las etapas, apreciar los paisajes y sentirme bien conmigo mismo.

Y luego tengo un reto personal que llevaba tiempo pensando y es hacer el camino de Santiago en bicicleta. Lo haremos en siete días y partiremos desde Port Vell, en Bilbao. Además, será un reto solidario.

Y más a largo plazo me gustaría algún día hacer una maratón. Pero eso tendré que trabajarlo a fondo y prepararme para ello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación