Fitness
Cómo hacer marcha nórdica correctamente y aprovechar sus beneficios
Este deporte aeróbico puede practicarse a cualquier edad y puede ayudar a la pérdida de peso
Un grupo de jóvenes hace marcha nórdica
Es probable que alguna vez, dando un paseo por un parque, hayas visto a algunas personas caminar con la ayuda de dos grandes «bastones». Estos, con esa estética deportiva de los «palos» que pueden ayudarnos a caminar por la montaña, son el material principal para ... practicar la marcha nórdica , un deporte federado clasificado dentro de las actividades físicas aeróbicas y de resistencia . Aun así, «dependiendo del tiempo, regularidad e intensidad de los entrenamientos, podemos conseguir entrenamientos anaeróbicos y mixtos», explican desde el Club Escuela Nordic Walking, «Más que Pasos». Por esta combinación de entrenamientos, la marcha nórdica también se considera un deporte de alta intensidad a la hora de la competición.
Noticias relacionadas
Los beneficios de este deporte son múltiples. Tal como comentan desde la escuela, al ser un ejercicio aeróbico cuenta con los beneficios intrínsecos de estos: mejora la capacidad cardiopulmonar, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física y mental y fortalece el sistema inmunitario. Por otro lado, hablamos de un deporte que se realiza al aire libre, en circuitos urbanos pero sobre todo en pistas y terrenos rodeados de naturaleza, y muchas veces en compañía. «Esto ayuda a que se produzca mayor liberación de serotonina y endorfinas que en la práctica de otros deportes, produciendo, a la larga, un mayor bienestar físico-psíquico social, y retrasando todos los procesos de envejecimiento», apuntan los profesionales de «Más que Pasos».
¿Puede todo el mundo realizar marcha nórdica?
La marcha nórdica es un deporte que está indicado para gran parte de la población. Aunque entre la población infantil y más joven por el momento goza de menos popularidad («Aunque poco a poco va a llegando a los jóvenes, sobre todo en la versión competición, por su exigencia y porque requiere de gran destreza y dominio de la técnica», aseguran desde la escuela), este deporte tiene su grueso de aficionados en las edades más adultas. «No hay límite de esas, porque se puede adaptar el ritmo a cada forma física y, al utilizar bastones para el impulso de la marcha, nos permite descargar las articulaciones de las extremidades inferiores distribuyendo la carga entre las cuatro extremidades», indican. Por ello, puede ser un deporte beneficioso para personas con ciertas patologías médicas, como puede ser la artrosis de caderas, rodillas, tobillos.
En general, comentan que la marcha nórdica está indicada en la población sana, pero también puede ser beneficiosa para personas con algún tipo de enfermedad, como las cardiorespiratorias, osteoarticulares, musculares, neurológicas o vasculolinfáticas, ya que se pueden elegir más técnicos e intensos o más suaves y progresivos.
Sobre si la marcha nórdica nos ayuda a perder peso , la respuesta de los profesionales es rotunda: sí. Añaden que esto puede ocurrir especialmente si hacemos grandes distancias, y se mantiene el umbral aeróbico. Otra manera de no solo perder peso, sino mantener a punto nuestra masa muscular, es combinar esta actividad física con otros deportes. Por ejemplo, una manera de mejorar nuestra condición física en general, y particularmente para mejorar en el ejercicio del «nordic walking», es, comentan desde la escuela, mediante el trabajo selectivo de los músculos más implicados en la potencia de la marcha: glúteos, cuádriceps, psoas, isquiotibiales, gemelos, tibiales anteriores, tríceps y bíceps braquial, trapecios y dorsal ancho.
Qué necesito para practicar marcha nórdica
Si nos animamos y queremos empezar a practicar marcha nórdica, desde «Más que Pasos» dejan una lista de materiales básicos:
- Bastones de marcha nórdica (diferentes a los de senderismo o montaña), con las empuñaduras y dragoneras especiales de marcha nórdica.
- Zapatillas deportivas de marcha o de running, con buena amortiguación.
- Ropa deportiva cómoda.
«Los primeros pasos han de ser bajo la instrucción y supervisión de un instructor, que te inicie y guíe en la práctica de la técnica básica. Es importante iniciarse desde el principio en el gesto deportivo correcto para después ir practicando y automatizándolo correctamente», indican.
Para empezar, la recomendación profesional es realizar una sesión técnica de iniciación que, normalmente, dura tres horas. En esta, se suelen enseñar todos los puntos fundamentales de la técnica básica con la que se pueda hacer ya marcha nórdica de forma independiente. «Posteriormente se debería repetir practicando dos o tres días a la semana, con sesiones de una hora y media máximo, bajo supervisión, para poder adquirir el gesto correcto», dicen y concluyen: «Una vez adquirido un nivel básico de técnica es cuestión de practicar según la motivación y los objetivos de cada uno».