Fitness
Cinco consejos para entrenar de forma sostenible
Entrenar al aire libre o hacer ejercicios con el peso del propio cuerpo puede ayudarnos a ponernos en forma y, a la vez, cuidar el planeta
Vivir una vida más sostenible no debería reducirse a nuestra cocina o nuestro cuarto de baño. Por lo general, es importante aprender a vivir de manera más ecológica , y que nuestro día a día tenga un impacto menor en el medioambiente. Uno de ... los planos en los que se puede fomentar la sostenibilidad es el del deporte. Desde el medio en el realizamos la actividad física, hasta los materiales que se utilizan, o cómo están fabricados estos, encontramos muchos factores que pueden influir.
Noticias relacionadas
Un estudio realizado por la marca deportiva 'Reebok' ha analizado cómo de sostenible se puede convertir una rutina deportiva. Las claves para ello, que son adoptar ejercicios que tengan un bajo impacto medioambiental, sacarle partido a las horas de luz o el uso de bicicletas, son más realizables en algunos lugares que en otros. Según los datos del estudio, Barcelona y Madrid son las mejores ciudades españolas para conseguir esta sostenibilidad deportiva.
Consejos para entrenar de manera sostenible
El lugar en el que nos encontremos es importante para alcanzar ese hábito respetuoso con el medio, pues son muchas las variables (horas de luz, rutas disponibles...) las que influyen en esta sostenibilidad. Desde el estudio han plateado cinco claves para poder hacer ejercicio cuidando el planeta.
1. Elige artículos reutilizables
A la hora de comprar materiales y complementos deportivos, es mejor decantarse por productos de buena calidad y reutilizables, con el fin de reducir el consumo. Uno de los elementos principales es elegir una botella de agua de cristal o acero inoxidable. Joe Mitton, fundador de MittFitt, comenta: «Comprar una botella de agua reutilizable y llenarla con las fuentes provistas por el gimnasio es una gran opción, ya que detiene el desperdicio innecesario de botellas de plástico de un solo uso».
2. Entrena al aire libre
«Una de las formas más fáciles de hacer tu entrenamiento ecológico es realizarlo al aire libre: es gratuito y se pueden hacer cerca de casa. Además, proporcionan los beneficios para la salud física y mental de salir al aire libre, la exposición al aire fresco y la vitamina D en la primavera y el verano», explica la doctora Folusha Oluwajana, de MAHAAH y directora de entrenamiento personal.
3. Haz deporte acompañado
Si tienes un compañero de deporte, lo mejor es que os desplacéis juntos hasta al lugar de entrenamiento, pues así se reducen las emisiones de carbono si se utiliza el transporte privado.
4. Entrena con tu propio peso corporal
Usar el peso corporal para entrenar se considera a menudo la forma más segura de hacer ejercicio, sin riesgo de lesiones por pesos elevados. Además, al usar el propio peso corporal también implica que se está siendo más ecológico, al no comprar equipos. La doctora Folusha Oluwajana añade que además los ejercicios de peso corporal, los circuitos y el yoga «se pueden realizar fácilmente al aire libre»
5. Incorpora ejercicios ecológicos en tu rutina diaria
El transporte juega un papel fundamental en nuestras rutinas diarias. Una forma de ayudar a que tu entrenamiento sea más ecológico es elegir caminar parte de tu viaje en lugar de tomar un taxi o un tren. La doctora Gabrielle Macaulay, cofundadora de MAHAAH y médico de familia, explica que «una forma realmente útil de incorporar el ejercicio sostenible a nuestra vida es usarlo activamente en nuestro viaje de ida y vuelta al trabajo». Por ello recomienda ir andando hasta el lugar de trabajo y, de no ser posible por que esté a mucha distancia, bajarse del metro un par de paradas antes o aparcar a 15 minutos, para andar un poco más.