Verano
¿Es cierto que los mosquitos pican a las personas con «sangre dulce»?
En el mismo lugar y en el mismo tiempo de exposición unas personas pueden llegar a recibir más de 10 picaduras y otros, una o incluso ninguna
Los mosquitos suelen picar más a unas personas que a otras
No solo el calor nos quita el sueño en las noches de verano. En cuanto cae el calor y bajan ligeramente las temperaturas, un visitante inesperado campa a sus anchas en el dormitorio y en el salón. Ese pequeño «vampiro» que nos atormenta con sus ... picaduras es en realidad la hembra del mosquito , que busca sangre para asegurarse su puesta de huevos y que necesita picar varias veces para abastecerse. Y lo hace, por cierto, a velocidad de vértigo. Aunque no todo el mundo sufre los picotazos por igual por igual. En el mismo lugar y en el mismo tiempo de exposición unas personas pueden llegar a recibir más de 10 picaduras y otros, una o incluso ninguna. ¿A qué se debe? ¿Es cierto eso que se dice popularmente de que pican más a los que tienen la «sangre dulce»? En realidad, tal como explica la dermatóloga Sabrina Kindem , de Top Doctors, esta mayor o menor predisposición a ser atacado por un mosquito no está relacionada con el dulzor de la sangre, sino con el hecho de que esa sangre tenga una mayor o menor concentración de CO2. «Las personas inhalamos oxígeno y exhalamos CO2, pero algunos factores pueden contribuir a tener una mayor concentración de CO2 en la sangre. Algunas de ellas son ser fumador, tener una enfermedad respiratoria crónica, hacer poco deporte o padecer obesidad», revela. Y esa mayor concentración hace que tengamos más boletos en la lotería de las picaduras nocturnas.
Pero esto no quiere decir que los mosquitos no piquen a los que hacen deporte habitualmente, pues otro de los factores que atrae a los mosquitos es el ácido láctico resultante de la sudoración y el ejercicio físico. «Más sudoración y más cansancio dan lugar también a una mayor concentración de CO2», explica. De hecho lo más frecuente es, según explica la Dra. Sabrina Kindem, que los mosquitos piquen con frecuencia cuando estamos volviendo a casa tras haber salido a correr al atardecer.
Otras «víctimas» frecuentes de las picaduras suelen ser las embarazadas que se encuentran en el último trimestre de gestación, que exhalan más cantidad de dióxido de carbono al estar más cansadas.
También el uso de perfumes y cremas con olores intensos, especialmente aquellos que evoquen aromas dulces, puede atraer a los mosquitos, según explica Rocío Escalante , licenciada en Farmacia (titular de Arbosana) y especialista en Cosmética.
Los colores llamativos o chillones , en la gama de los amarillos, los naranjas y los tonos crema, que imitan la luz, también pueden atraer a los mosquitos.
Otras recomendaciones de la dermatóloga de Topdoctors para evitar la acción de estos molestos invitados es el uso de prendas ligeras que cubran la piel pero que no tengan colores llamativos, instalar mosquiteras en casa si tenemos como costumbre tener las ventanas abiertas desde el atardecer hasta la madrugada y evitar el uso de móviles o portátiles por la noche al aire libre, pues la luz y el calor que emiten son como imanes para los mosquitos.
Los olores intensos y dulces suelen atraer a los mosquitos
¿Cuáles son los mejores repelentes para mosquitos?
Importa lo que usas como repelente cutáneo de insectos, pero importa más cómo lo usas. En la actualidad existen productos anti-mosquitos en forma de spray o en forma de gel o crema, pero para que sean efectivos es importante aplicarlo en el cuello y las muñecas , que es donde el latido es más fuerte y superficial, aumentando así su olor y acción. También es práctico su uso en las zonas distales de la pierna y la zona del tobillo , que suele ser un área de fácil acceso para el mosquito.
Para las zonas del cuerpo más delicadas como el rostro la farmacéutica de Arbosana Rocío Escalante recomenda usar los productos de tipo roll-on o con stick. Y en el caso de los niños , recuerda que hay que usar productos específicos infantiles (no es lo mismo la piel de un adulto que la de un bebé), adaptados a ese uso y que las pulseras repelentes suelen funcionar bien.
A la hora de elegir un repelente, debe comprobarse que haya pasado los controles de calidad (comprarlo en farmacia aporta esa garantía), revisar que no incorporen componentes químicos ni alérgenos que puedan irritar la piel y consultar la información sobre la edad a partir de la cuál pueden aplicarse, así como los datos sobre cuánto duran para saber cuándo hay que repetir la aplicación del producto.
En cuanto a las opciones menos químicas, cabe recordar que algunos olores como el de la lavanda , el eucalipto , el clavo de olor, las hojas de menta o la manzanilla pueden ayudar a repeler a estos insectos, pues esos aromas no les gustan especialmente. Aunque uno de los más eficaces es el de la citronela (limoncillo o hierba limón), que proviene la planta «cymbopogon citratuses» y que tiene un intenso aroma que repele a los mosquitos. Nos es difícil encontrar velas de citronela que se comercializan precisamente con este fin.
Además, el aire acondicionado y los ventiladores emiten un flujo de aire que no solo provoca una molesta corriente que impide al mosquito volar con facilidad, sino que además contribuyen a airear y a dispersar el CO2 que emiten las personas al respirar, que es lo que atrae al insecto.