Fitness

Los beneficios del frontenis y cómo se juega

Este deporte que data cerca de 1900, mejora la coordinación, agilidad y fuerza

Todos los beneficios del frontón. Adobe Stock

M. González

Qué complicado es a veces encontrar acompañante para hacer deporte. No es que sea necesario pero todos sabemos que hacer ejercicio en compañía tiene numerosos beneficios.

Sin embargo, ¡cómo nos gusta también «ir a nuestro aire»!, sin depender de nadie más que de nosotros ... mismos... Para un partido de fútbol necesitamos al menos una persona más que sería nuestro contrincante, para el running béisbol o bádminton también, e incluso para el pádel y el tenis ... Pero si lo que queremos es hacer deporte solos, además de optar por el running , podemos escoger el frontenis, con más de 100 años de historia que sigue teniendo numerosos adeptos.

Se trata de un deporte que nació en México gracias al tenis; al parecer, fueron los tenistas más famosos de la época los que comenzaron a golpear la pelota sobre paredes de los clubes, inspirando lo que a día de hoy se conoce como frontenis . Esta actividad necesita de una gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva.

Beneficios del frontenis

Como cualquier otro deporte, el frontenis engloba muchos beneficios. Estás ejercitando tu cuerpo, por lo que contribuirá a mejorar la coordinación, la agilidad , la fuerza y la movilidad. También ayuda a aumentar la masa muscular, mejora la flexibilidad y fortalece los huesos (prevención de osteoporosis). Al movernos de un lado para otro, mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, reduce la presión arterial y ayuda a gestionar y resolver problemas.

Cómo se juega

Para desempeñar este deporte, necesitarás de dos herramientas principalmente: una raqueta y una pelota. La raqueta para el frontenis es igual que la de tenis, es decir, grande con rejillas. En cuanto a la pelota, es de goma con gas en su interior.

El frontenis se juega en una cancha, que se conoce como frontón, de 30 x 10 x 10 cm (largo, alto y ancho), y es la pared ubicada en la parte frontal, donde todas las pelotas deben tocar para que las jugadas sean válidas. Dicho espacio suele ser de hormigón o cuarzo, y deberemos lanzar la pelota a las marcas de la pared para establecer la puntuación y la distancia de juego. En el suelo también encontraremos divisiones que determinarán la distancia de los saques, área corta y área larga. Este deporte puede ser individual o en equipo, y gana la persona o equipo que consigue antes los 25 puntos (con dos de diferencia entre uno y otro), y está prohibido golpear la pelota con partes del cuerpo, a excepción de las manos.

Aunque el frontenis nació en México, se popularizó en España y Argentina también, y a día de hoy se practica en muchos más como EE.UU., Italia, Francia o Costa Rica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios