Cocina sana
Las verduras, el pescado y los tubérculos, los mejores alimentos para cocinar en el microondas
Laura Gómez, autora de 'Micro recetas' (Editorial Zenith), enseña en su libro cómo utilizar el microondas para poder cocinar ahí cada día
Trucos para cocinar con microondas platos deliciosos y saludables
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos en casa contamos con un microondas en la cocina. ¿Para qué lo utilizamos? Normalmente para calentar el café de por las mañanas y recalentar las sobras de hace unos días. Sin embargo, el microondas, ese electrodoméstico que llegó a nuestra vida - ... para quedarse- en 1947, sirve para mucho más. Muchísimo más. No es solo para recalentar las sobras: se puede usar un microondas para cocinar una variedad de comidas saludables y fáciles de hacer en solo unos minutos.
Cuando se usan de la manera correcta, las microondas también pueden reproducir métodos de cocción más complejos. No hace falta pasar horas en la cocina ni gastar un dineral para preparar platos resultones, y Laura Gómez, creadora de @micro_recetas, nos lo demuestra con 70 recetas deliciosas, sencillas y con productos de temporada que tendrás listas en menos de 30 minutos. En su libro 'Micro recetas' (Editorial Zenith) encontramos desde preparaciones básicas como ajos confitados, picatostes o patatas, hasta platos tan gourmet como una ternera al roquefort, unos canelones o un cheesecake, en este libro encontrarás un montón de opciones para todas las ocasiones, además de guías de tiempos de cocción y planificadores para preparar menús muy completos en un santiamén.
¿Cuándo descubriste que en el microondas se podían cocinar tantísimas recetas?
Desde siempre, la cocina ha sido protagonista en mi casa. Mi madre es una gran cocinera y le encantaba usar distintas técnicas, de ella aprendí que con el microondas podía cocinar. Fue cuando me independicé cuando empecé a experimentar y a crear distintas recetas usando el microondas, ya que no teníamos horno y la cocina era muy pequeña así que prepararme mis platos en el microondas me ayuda a seguir una dieta sana, sin mucho esfuerzo y sin hacer cola para cocinar.
¿Hay alguna que probaras y que fuera un auténtico error?
¡Oh, sin duda! En esto de experimentar en la cocina al microondas, he tenido mis momentos épicos. Recuerdo una vez que intenté hacer unas crepes. ¡Un desastre total! A pesar que casi todos los alimentos se pueden cocinar al microondas hay algunos que dan mejores resultados que otros. Las verduras, el pescado o los tubérculos son magníficos para preparar recetas al microondas, en mi libro encontrarás un montón de opciones deliciosas y súper fáciles de preparar.
¿Qué protagonismo tiene en tu día a día el microondas? ¿Lo usas diariamente? ¿Qué otras formas de cocinado te gusta utilizar?
¡El microondas es mi fiel compañero! Lo uso muchísimo para agilizar las preparaciones. Si no lo uso para preparar un plato completo lo utilizo para prepararme un acompañamiento de verduras o patata hervida, por ejemplo. Por supuesto, hay momentos en los que prefiero métodos más tradicionales, especialmente cuando se trata de platos que requieren un toque más artesanal o un horneado específico, sobre todo cuando dispongo de tiempo para cocinar. Pero para el día a día, ¡que nadie me quite mi microondas!
¿Cuáles son las recetas cocinadas en el microondas que más sorprenden?
Te diría que uno de los platos estrella es el calabacín relleno. Una receta fácil, saludable y completa. Primero se cocina el calabacín al microondas, y mientras, vas preparando el relleno con atún en lata, tomate y queso rallado. Lo sacamos del microondas, vaciamos la pulpa y la rellenamos. Si quieres le puedes añadir tu queso favorito por encima y lo llevas unos minutos al grill de tu microondas. ¡Sorprende lo sencillo y sabrosísimos que es! Además, ¡no ensucias nada!, solo necesitas un recipiente apto para microondas.
Tres datos curiosos sobre cocinar en el microondas que pocos conocen
- Rápida: es una cocina muy rápida, en la que puedes llegar a reducir a la mitad los tiempos de cocción de otros métodos.
- Sostenible y económica: ahorras energía y recursos. Al no necesitar precalentamiento cómo otros métodos ahorras mucha energía así como agua. Para prepararte una patata hervida solo necesitarás una cucharada de agua a diferencia del medio litro que será necesario para cocerla en una cazuela. Y todo esto se traduce en ahorro económico.
- Limpieza: con la cocina al microondas prácticamente no ensucias. Para realizar la mayoría de mis recetas solo necesitarás un recipiente apto para microondas y ¡nada más!
¿Qué recipientes no debemos meter en el microondas?
¡Esta es la gran pregunta! En mi libro he dedicado una sección a los recipientes donde explico en detalle cuales usar y mis favoritos. Es importante que el fabricante nos indique que el recipiente sea apto para microondas. Personalmente, no me gusta usar plástico ya que no todo el plástico es libre de BPA y puede ser perjudicial. Otro tipo de material que no todos los microondas aceptan son los utensilios metálicos, siempre debemos consultar las instrucciones de nuestros microondas antes de meterlo.
A la hora de descongelar, muchos dejan que sea a temperatura ambiente (cosa que no recomiendan los nutricionistas). ¿Cómo podemos usar el microondas en este caso?
Si no nos hemos acordado de descongelar los alimentos en el frigorífico, el microondas es una muy buena opción para hacerlo ya que muchos de ellos disponen de una función específica de descongelación y funciona a la perfección. Además para aquellos microondas que no tengan la función de descongelación en el libro explico cómo hacerlo para que el resultado sea optimo.
Sobre la autora Laura Gómez
Laura Gómez inspira cada día a su comunidad @micro_recetas con propuestas fáciles y creativas usando el microondas. Con una pasión innata por la cocina y una mente creativa, elabora recetas que cautivan por su sencillez y rapidez. Es una gran defensora de una cocina accesible, donde cualquiera pueda gozar de una dieta equilibrada, saludable y sabrosa, ahorrando energía, dinero y sin necesidad de conocimientos culinarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete