Seis recetas de carpaccio ligeras, deliciosas y refrescantes
Un carpaccio es siempre un acierto pero durante los meses de verano se presenta como una opción ganadora al ser un plato nutritivo fácil de preparar
Alternativas saludables al azúcar: ocho formas de sustituirlo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace una década tal vez no, pero hoy en día lo normal es encontrar carpaccio, tartar o crudités en la carta de cualquier restaurante. Comer sano fuera de casa, por tanto, está a la alcance de nuestra mano y es una de las ... tendencias que más está en auge. El llamado 'Raw Food', o alimentos crudos, es una de las corrientes que siguen miles de personas en todo el mundo y que está cada vez más arraigada en nuestra cultura gastronómica.
Si bien la mayoría de las dietas de alimentos crudos se basan exclusivamente en frutas y verduras, algunas también pueden consumir huevos y lácteos crudos. Con menor frecuencia, también se puede incluir carne y pescado crudos, y ahí es donde entra en juego el carpaccio, un plato donde el alimento -principalmente carne y pescado, aunque también frutas y verduras - se presenta en crudo, cortado en finas láminas y acompañado de un aliño, frutos secos, salsa...
-
Cómo crear un plato completo usando sólo vegetales
Raquel Alcolea
Este plato, originario de Italia, se ha extendido por todo el globo terráqueo y cada persona lo hace de un modo diferente. Como decíamos, no hay una receta clásica sino que, al gusto del consumidor, se pueden hacer carpaccios no solo de carne de buey -como primeramente se presentó al mundo- sino que se puede hacer carpaccio de champiñones, salmón... Los partidarios de la alimentación cruda defienden que cocinar alimentos daña la salud porque destruye las enzimas naturales de los alimentos y reduce su contenido en nutrientes, así que el carpaccio se les presenta como la mejor de las opciones, así como ensaladas, crufités...
Disfrutar de estos platos frescos y ligeros, sobre todo en los meses más calurosos del año, además de un sabor más puro del producto, nos ofrece grandes ventajas como el aporte de multitud de vitaminas y nutrientes. El carpaccio tiene un aporte calórico muy bajo y es rico en proteínas, ideal para el control de peso y el aporte de grasas. Además, comer crudo hace que tengas que masticar más, lo que supone mayor saciedad y mejor digestión.
Aquí puedes aprender a cocinar seis tipos diferentes de carpaccio que están... ¡apara chuparse los dedos!
Receta 1: carpaccio de gambón
- 6 gambas
- 1 lima
- 1 ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 1/2 limón
Empezamos descabezando y quitando la concha de la gamba (guarda las cabezas).
Con un cuchillo abrimos por la mitad y extirpamos la tripa. Pasa por agua y seca bien. Ponlos entre papel film y aplasta.
Mete en el congelador durante 30 minutos. En un cazo con un poco de aceite incorpora las cabezas y saltea 2 minutos.
Añade el zumo de 1/2 limón y remueve. Machaca las cabezas y cocina otros 3 minutos más. Cola la salsa y reserva.
Mezcla zumo de lima, el ajo, 1 cucharada de pimentón y el jugo de las gambas. Vierte aceite a hilo y remueve hasta que emulsione. Saca el carpaccio del congelador y déjalo atemperar al menos 10 minutos. Agrega sal, el aliño y acaba con lima rallada.
Receta 2: carpaccio de carne
- 200 gramos de filete de vacuno
- 20 gramos parmesano
- 1 limón
- 2 cucharadas de pesto
- 3 tomates secos
Receta 3: carpaccio de peras, higos y nueces
- Pera
- Higos
- Queso azul
- Nueces
- Sirope de agave
- Rúcula
- Aceite y sal
Puedes cortar la pera finamente con un cuchillo o con la ayuda de una mandolina, añade el resto de ingredientes a tu gusto y disfrútalo.
Receta 4: carpaccio de berenjena y burrata
- 1 berenjena
- 1/2 stracciatella y/o burrata
- Tomate seco al gusto
- 1 puñado de pistachos
- AOVE
- Pimentón dulce
- Sal
- Pimienta negra
Corta la berenjena a rodajas y cocínala al microondas con un chorrito de agua 4-5 minutos. Una vez lista, dórala a la sartén con AOVE vuelta y vuelta.
En un bol prepara el picadillo: añade un chorro de AOVE, pimentón dulce, pistachos y tomates secos bien picaditos, salpimienta e integra todo bien. Emplata de base la berenjena y añade la burrata o bien la stracciatella (un tipo especial de queso mozzarella) así como el picadillo. Por último, decora con un chorrito de AOVE.
Receta 5: carpaccio de tomate
- 2 tomates maduros
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Chorro de limón
- 1 diente de ajo (picado)
- 1 puñado de pistachos (picados)
- Eneldo fresco al gusto
- Sal en escamas al gusto
Lo primero que haremos será lavar los tomates y cortarlos en láminas muy finas. A continuación untaremos con un poco de aceite de oliva virgen extra la base del plato y repartiremos las rodaja de tomate, procurando hacer un emplatado cuidado.
Se prepara en un pequeño bote de cristal con tapa una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, un chorrito de zumo de limón natural y un diente de ajo picado bien fino. Mezclamos bien y lo agitamos. Una vez que haya emulsionado repartimos la vinagreta por encima del tomate. Para el emplatado final añadiremos pistachos picados, eneldo fresco y escamas de sal.
Receta 6: carpaccio de pepino y salmón
- Pepino
- Salmón fresco @mardenoruega
- 6/7 pepinillos
- 6/7 Alcaparras
- Chorrito de limón
- Cebollino
- Sal
- Aceite de Oliva
- Brotes de puerro (opcional)
Cortamos el pepino en rodajas muy finitas, Yo lo he hecho en mandolina, si no tienes, hazlo a cuchillo. Cortamos el salmón en rodajas también finas.
En una picadora, echamos los pepinillos, las alcaparras, el cebollino y los trituramos, Yo lo he hecho con mi picadora. A continuación, echamos el aceite, el limón y sal. Colocamos como veis en el vídeo, le ponemos la picada por encima del salmón y decoro con los brotes de puerro.
Puedes consultar aquí la lista de recetas saludables fáciles y nutritivas de ABC Bienestar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete