Ensalada de alubias con alcachofas salteadas: cómo preparar este manjar nutricional

Vamos a tirar de nuestra maravillosa industria conservera para poner en el plato unas alubias con alcachofas que requieren una preparación mínima

Ensalada de piquillos asados con ricotta: un entrante ligero y nutritivo

Así se puede hacer una ensalada de alubias deliciosa.

La comodidad y la rapidez con la que preparamos un plato son dos argumentos que están muy presentes a la hora de tomar decisiones en cuanto a nuestra alimentación. Definitivamente son importantes porque nuestras rutinas alimentarias deben integrarse en el resto de actividades diarias ... de la mejor forma posible, sin que supongan un problema y que nos conduzcan al disfrute de los alimentos, a encontrar esa flexibilidad tan necesaria y satisfacción por el logro.

Las opciones son infinitas, la propia 'falta de tiempo' nos puede conducir a pedir al primer restaurante de comida rápida que se nos antoje, pero también a abrir la puerta de la despensa, abrir dos botes de conservas y chuparnos los dedos con el resultado de la combinación de elementos sencillos y al alcance de cualquiera.

Eso es lo que os propongo hoy, tirar de nuestra maravillosa industria conservera para poner en el plato unas alubias con alcachofas que requieren una preparación mínima. Por supuesto que este plato se puede preparar en su versión lenta, pero creedme que la rápida no tiene nada que envidiarle.

Ingredientes para la ensalada

  • Corazones de alcachofa, escurridos y cortados por la mitad 400 gramos
  • Alubias de la Granja, cocidas y escurridas 400 gramos
  • Aceite de oliva 1 cucharada
  • Ajo Un diente
  • Queso parmesano 2 cucharadas

Para el aliño

  • Aceite de oliva Cuatro cucharadas
  • Perejil fresco finamente picado Un puñado
  • El zumo de 1 limón, reservando la ralladura para decora
  • Ralladura de 1 limón
  • Sal y pimienta negra recién molida Al gusto

La alcachofa es una de las verduras menos calórica y también un alimento apreciado por los nutricionistas por contener inulina (un tipo de fibra soluble, que absorbe el agua) y porque incluye vitaminas A, C y B y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio. Además, se le atribuyen propiedades que contribuyen a reducir el colesterol y el azúcar en sangre, así como la capacidad para mejorar el tránsito intestinal.

A esta receta el toque «maestro» se lo pones tú, solo tienes que quedarte para descubrir cómo se hace...

Así se hace esta receta fresca y ligera

Añade todos los ingredientes del aliño en un bol pequeño y mézclalos bien. Escurrir bien las alubias bajo el grifo y reservar.

Escurre bien las alcachofas y corta cada corazón de alcachofa a la mitad. Pon una sartén a fuego medio donde doradas el diente de ajo bien picadito con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Una vez dorado, esparcir el parmesano por todo el fondo de la sartén y colocar a continuación los corazones de alcachofa boca abajo. Vigilar la sartén y retirar cuando se haya formado una costra en el fondo con el queso derretido y dorado.

Para emplatar, colocamos primero las alubias, sobre ellas las alcachofas que despegaremos del fondo de la sartén de una en una, con su costra crujiente de queso parmesano. Aliñamos con la vinagreta que teníamos preparada y extra de pimienta negra recién molida, unos trozos de limón y perejil fresco. Si te gusta, puedes añadir un poco de ralladura de limón.

¡Ya solo queda disfrutar!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios