El truco que pocos saben para que los helados caseros queden perfectos
Elaborar versiones caseras de los postres helados permite elegir ingredientes saludables y evitar las opciones industriales, repletas de azúcares y de grasas saturadas
Elisa Escorihuela
No hay verano sin helados, en eso estamos de acuerdo, pero si uno está dispuesto cuidarse hasta en las vacaciones y además siente una cierta curiosidad nutricional es probable que se haya dado cuenta, con un vistazo rápido a las etiquetas de los productos, que ... las opciones industriales no son para tomar a diario. Por una parte porque incluyen una gran cantidad de azúcares y, por otra, porque si se trata de helados cremosos , que suelen ser los favoritos por su palatabilidad, también hay que tener en cuenta su contenido en grasas poco saludables .
La buena noticia es que con pocos ingredientes y de fácil acceso (se encuentran en cualquier supermecado)es posible recrear en casa una fábrica de helados saludables. Cuando uno se pone manos a la obra y elabora sus propios postres helados a base de frutas, yogures y bebidas vegetales el resultado sorprende, tanto por su sabor como por sus texturas, colores y cremosidad. Pero además el hecho de formar parte de su proceso de de elaboración permite elegir aquellos ingredientes que aporten una mayor cantidad de nutrientes: vitaminas, minerales y antioxidantes.
La mejor opción para los principiantes es comenzar por recetas sencillas y bases que combinan con casi todo. Te comparto aquí dos de mis favoritas y te explico por qué funcionan.
Receta del helado de chocolate
Ingredientes
- Plátanos 6
- Cacao puro 2 cucharadas
- Esencia de vainilla 1 cucharadita
Una de las bases de helado, por tanto que nunca falla es la que se prepara con base de plátano . Aporta una textura increíble al helado sin demasiados ingredientes complementarios. Además su uso supone un doble beneficio, pues cómo el plátano es una de las frutas más dulces que existen, no es necesario añadir endulzantes. Cabe destacar que, para que salga perfecto este tipo de helados se debe congelar previamente la fruta ya pelada y troceada antes de triturarla, pues solo de esta manera se consige una textura cremosa.
Eso sí, me gustaría recordar que aunque el sabor principal de los helados sea el de una fruta, este tipo de dulces nunca tiene que ser el sustituto de una pieza de fruta, pues nuestro organismo recibe mejos los alimentos que no han sido procesados.
Preparación
Paso 1
Se pelan, se trocean y se congelan los plátanos.
Paso 2
. Una vez congelados se sacan de la nevera y se colocan en una batidora de vaso (las de mano no sirven)potente, se añade el cacao y la esencia de vainilla y se tritura con paciencia. Y digo paciencia porque al no tener nada de líquido se debe ayudar de vez en cuando a la batidora removiendo la mezcla y mareándola con una cuchara.
Paso 3
Una vez batido la textura queda espectacular y lo bueno es que se puede colocar en un recipiente y congelar de nuevo para disponer del helado cuando se desee.
Receta del helado cremoso de frutos rojos
Ingredientes
- Yogures griegos 3
- Frutos rojos congelados 300 gramos
- Edulcorante (xilitol) Opcional (si apetece más dule)
Otra de las bases para elaborar helados caseros saludables que siempre funciona es el yogur . Si es griego el resultado será aún mejor porque tiene más cuerpo y no se cristalizará tanto como uno tradicional (son menos grasos).
Uno de los atractivos de esta base es su versatilidad a la hora de combinar sabores, además de que supone su aporte extra de proteínas y de calcio.
Preparación
Paso 1
Si los frutos rojos son naturales se congelarán previamente. Si ya disponemos de ellos congelados se colocarán en la batidora de vaso junto a los yogures griegos y se tritura la mezcla.
Paso 2
Resulta más sencillo de preparar que el de plátano, por ejemplo, gracias a la textura líquida del yogur, que permite envolver mejor los frutos rojos.
Paso 3
Una vez elaborado se pueden colocar en moldes de helado o bien congelar en un recipiente más grande, a modo de tarrina.
Paso 4
Es aconsejable que cada hora (durante unas 4 horas) se saque del congelador y se trabaje con una cuchara o con un tenedor para conseguir una textura más cremosa.
Paso 5
Una recomendación final: 30 minutos antes de consumir el helado se puede pasar del congelador a la nevera para que se reblandezca un poco.
Sobre la autora: Elisa Escorihuela es dietista, nutricionista, farmacéutica y docente. Ayuda a mejorar la salud a través de una alimentación saludable y divertida. Dirije el Centro de Nutrición Nutt, que cuenta con su propia aula de cocina. Su lema: «Si quieres mejorar tu salud, tendrás que entrar en la cocina». Es colaboradora de ABC Bienestar y creadora del blog ' Aula de nutrición '. Ha publicado el libro ' Dietoterapia ' y ' 100 meriendas saludables para superniño s'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete