Recetas saludables
Pastel, croqueta o crema: tres recetas con el vegetal que mejora todos los platos
Todas estas recetas y más puedes hacer con el puerro para beneficiarte de sus propiedades
Pastel, croqueta o crema: tres recetas con el vegetal que mejora todos los platos.
Los beneficios de comer puerros no son solo para nuestro paladar, también para nuestra salud: protegen al corazón, aumentan la fortaleza del sistema inmunológico, mejoran la vista y ayudan a bajar la presión arterial, entre una multitud de aspectos.
Noticias relacionadas
Esta hortaliza, cuya temporada en estado ... óptimo de consumo va de septiembre a mayo, es decir, quitando los meses más calurosos del año, es una buena fuente de vitaminas, especialmente la vitamina A (83 ug por cada 100 gramos del alimento) y vitamina C (18 mg). Los minerales no son nada desdeñables ya que cuenta con 31 mg de calcio, 256 mg de potasio y 35 mg de fósforo, entre otros.
Estas son algunas de las recetas que puedes hacer con los puerros para aprovechar al máximo sus múltiples propiedades :
Croquetas de puerro y setas
Croquetas de puerro y setas.
Picamos finamente la cebolleta fresca y el puerro sofreírlos en una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando estén dorados añadir los portobellos limpios y bien picados. Dejar que se dore tonto removiendo de vez en cuando y permitiendo que todo el líquido que suelten la setas se consuma para concentrar el sabor. En ese momento añadir la mezcla de harinas de arroz y avena y dejar que se tueste durante un minuto.
Añadimos la bebida vegetal que habremos calentado previamente. Iremos removiendo para que la harina se vaya disolviendo y engrosando el relleno. En el momento que hierva bajaremos el fuego a medio y mantendremos 10 minutos cociendo removiendo continuamente hasta que la masa se despegue de la sartén.
Volcamos la harina de almendra y removemos rápido. Añadimos el vinagre y la salsa de soja y rectificamos de sal y pimienta. Si nuestra opción no es vegana estricta podemos incorporar en este momento un poco de parmesano rallado, combina a la perfección con el sabor de la seta. Mezclamos bien y volcamos en una bandeja para que se enfríe y se convierta en una masa que podamos manejar. Para que no se forme costra pondremos directamente sobre la superficie de la masa un film transparente o papel vegetal. Cuando se enfríe llevamos al frigorífico y dejamos entre 1 y dos horas hasta que se cuaje.
La lista de ingredientes y muchos más datos los encontrarás aquí .
Pastel de puerro y calabacín
Pastel de puerro y calabacín.
Precalentamos el horno a 200ºC y comenzamos lavando bien los puerros y picarlos finamente. Pelamos y picamos la cebolla morada y también el ajo. Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y vamos rehogando los vegetales vigilando que no se quemen. No necesitamos que se doren, solo que se ablanden. Una vez hechos, los reservamos dejando que se atemperen. Mientras rallamos el calabacín con su piel y previamente lavado. Lo pasamos a una estameña o un paño de cocina limpio y lo presionamos hasta extraer todo el agua que suelta y reservamos
En un bol grande colocamos la verdura pochada, el calabacín crudo rallado, el queso crema, los huevos, un poco de sal y pimienta negra, el perejil picado y dos cucharadas de queso parmesano rallado. Removemos bien hasta que se mezclen.
Forramos un molde con la base de hojaldre, y lo pinchamos con un tenedor varias veces para que no crezca en la base. Volcamos el relleno de verduras, queso y huevos y repartimos uniformemente. Introducimos en el horno en la parte baja y horneamos durante 15 minutos, pasado este tiempo espolvoreamos con el queso rallado sobrante y seguimos horneándolo subiendo el molde a la parte media. El tiempo es orientativo, para un pastel alto como el de la fotografía podemos necesitar 30 minutos, mientras que si lo hacemos en un molde bajo o con menos cantidad, con 20 minutos serán suficientes para que el relleno se cuaje y la parte superior quede bien dorada.Este es un pastel vegetal muy sencillo y rápido de hacer en el cual nos encontramos un importante aporte proteico. Así lo deseas puedes realizar el pastel sin base, simplemente engrasando un molde ligeramente y colocando la mezcla de verduras sobre el mismo para después hornearlo.
La lista de ingredientes y muchos más datos los encontrarás aquí .
Crema de puerro y manzana
Crema de puerro y manzana.
Limpiamos los puerros bajo el grifo, desprendiendo la capa exterior para quitar la tierra que pudiesen tener. Luego cortarlos en rodajas no muy finas. Pelar el diente de ajo. Pelar y cortar las patatas en cubos pequeños. Dejar para el final la manzana, pelarla, descorazonarla y cortarla en cubos en el último momento para evitar que se oxide demasiado.
En una olla grande calientar el aceite a fuego medio. Agregar los puerros en rodajas, el ajo, y sazonar con sal y pimienta. Cocinar durante unos 5 minutos, removiendo continuamente para que los puerros se ablanden pero no se doren en exceso, de esta forma nuestra crema tendrá un color más blanco. Agregar las patatas, las manzanas y el laurel, y seguir removiendo durante un par de minutos. Incorporar los anacarcos y el agua caliente y cocinar durante 15 minutos: la sopa está lista cuando las patatas se pueden pinchar fácilmente con un tenedor. Retirar la hoja de laurel.
Usando una batidora de inmersión o mejor aún, una batidora de vaso o robot, hacer puré la sopa hasta que quede suave. Probar la sopa y sazonar con más sal si fuera necesario. En este caso, emplatamos con un huevo poché, pistachos molidos, tomillo limonero y aceite de oliva, pero podéis presentarla como más os guste. Me encanta como el sabor fuerte a cebolla se suaviza al cocinar a fuego lento. La forma en que el sabor a cebolla de los puerros se suaviza también endulza al cocinarse a fuego lento.
La lista de ingredientes y muchos más datos los encontrarás aquí .