Hazte premium Hazte premium

Recetas saludables

Las legumbres son para el verano: cinco recetas frescas y deliciosas

Cremas de lentejas, hummus ¡de pizza!... las posibilidades son muchísimas

Tarro de quinoa y garbanzos Fabián León / Instagram @fabianmasterchef
Fabián León

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Muchas veces pensamos en legumbres y nos imaginamos platos contundentes. Un guiso con garbanzos , lentejas caseras, fabada asturiana… platos que, aunque se pueden comer perfectamente en verano, apetecen menos. Si muchas veces te preguntas cómo integrar las legumbres en platos fresquitos, fáciles y saludables, te enseño cinco recetas frescas y deliciosas.

1

Ensalada de alubias tricolor Fabián León / Tupper Listo en 10 minutos

Ensalada de alubias tricolor

Para hacer l a ensalada de alubias tricolor necesitarás: un tercio de pimiento rojo, un tercio de pimiento verde, un tercio de pimiento amarillo, medio bote de alubias cocidas, media cebolla morada, una cucharada de vinagre de Jeréz, sal, pimienta y aceite de oliva.

Abre el bote de alubias y escúrrelo. Pica finamente los pimientos, la hierbabuena y la cebolla morada. Mezcla con las alubias y ponlo en el plato. Haz una vinagreta mezclando aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta en un bol.

2

Tarro de quinoa y garbanzos Fabián León / Instagram @fabianmasterchef

Tarro con garbanzos y quinoa

Cuece la quinoa (acuérdate de enjuagarla bien para activarla y eliminar sus toxinas). Mientras, prepara la vinagreta: 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un chorrito de limón y una cucharada de tahini.

Ve montando tu tarro (también puedes hacerlo directamente en un plato). Añade pepino cortado en cubos o tu verdura favorita. ¡Imaginación al poder! Pon un poco de garbanzos de bote, una proteína como el tofu, un huevo cocido o pollo y la quinoa que has cocido previamente.

3

Crema fría de lenteja roja y coco

¿Crema de lentejas pero en frío? No, no es un puré de lentejas de esos que hacemos cuando nos sobran y nos da pereza recalentar. Se trata de algo mucho más suave, sutil y refrescante. Esta crema de lenteja roja se toma fría o templada y se utiliza para ella una lenteja roja, sin tanta piel y más suave que la pardina que estamos más acostumbrados a consumir. La lenteja roja es perfecta para añadir un extra de proteínas a cualquier crema de verdura que hagamos, pero hoy serán las protagonistas de este plato con coco y jengibre.

Ingredientes: dos puñados grandes de lenteja roja, un trozo de jengibre , media cebolleta, curry en polvo, una lata de leche de coco y caldo de verduras

Para hacerla no tendrás que cocinar demasiado. Simplemente rehoga en una olla la cebolla picada finamente con el jengibre (sin piel y en trozos pequeños). Añade una pizca de sal, la lenteja roja y el curry. Deja unos minutos y cubre con caldo. Cuando hayan pasado unos minutos ( las lentejas rojas se cuecen muy fácilmente ), añade la leche de coco, retira del fuego y tritura bien. Un truco que suele funcionar es que antes de triturar retires un poco de caldo de la olla. Tritura y ves añadiendo caldo dependiendo de lo espesa que quieras que te quede la crema.

4

Hummus de pizza Fabián León / Instagram @fabianmasterchef

Hummus de pizza

Seguro que cuando pensamos en legumbres y platos fríos, lo primero que se nos viene a la cabeza es un hummus. Y es normal, el hummus se ha colado en nuestras vidas a través de las recetas que vemos, los restaurantes a los que vamos y los supermercados en los que compramos. Me encanta el hummus en todas sus variantes , es una forma increíble de comer legumbres dipeando y encima puede ser muy divertido. Y si no, probad a hacer un hummus de sabores . Los hay de remolacha, de espinacas, o, como este, de pizza. Realmente, para dar el sabor de pizza a algo, simplemente tienes que añadir a tu base el sabor del tomate y de la albahaca o del orégano. Con eso, transportarás a través de tu plato a cualquier invitado a esa pizza que comíamos de pequeños (y de mayores). Este truco se puede utilizar para cremas, sopas, pastas, y, por supuesto, para un hummus. ¡Apunta!

Ingredientes: Un bote de garbanzos, un limón, tres cucharadas de tahini, tres cucharadas de Tomate natural triturado, orégano fresco, albahaca, aceite de oliva virgen extra y sal.

Tritura todos los ingredientes, dejando para el final el tomate, las hierbas aromáticas y el aceite. Añade tomate y orégano a tu gusto, probando cada vez, hasta que te recuerde a una pizza.

Acaba emulsionando con el aceite en hilo fino mientras trituras para tener un hummus suave y sedoso.

5

Ensalada de arroz con cacahuetes, tofu y bimi

Hay vida más allá de los garbanzos, las lentejas y las alubias en el mundo de las legumbres. Sin ir más lejos, la soja es una legumbre y por ende, el tofu . El tofu es una excelente fuente de proteína y contiene todos los ocho aminoácidos esenciales . Es una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo. Además, contamos con el cacahuete, catalogado como legumbre aunque tenga propiedades más similares a las de un fruto seco. El secreto de esta receta está en el aliño, mágico y lleno de sabor . Podrás intercambiar verduras e hidratos como quieras, pero el aliño es lo que lo hará especial:

Ingredientes: arroz integral cocido, unos troncos de Bimi, ralladura de naranja, salsa de soja, miel, un trocito de jengibre, aceite, un ajo, un puñado de cacahuetes y un filete de tofu.

En primer lugar, fríe en un poco de aceite los cacahuetes troceados, la ralladura de naranja, el jengibre y el ajo picados o rallados. Cuando estén ligeramente dorados, retira del fuego.

Dora el bimi o brócoli con el tofu a fuego fuerte, añade un poco de agua para que evapore y se hagan al vapor.

Baja el fuego y añade la salsa de soja y la miel. En un bol, pon una base de arroz cocido, reduce un poco la salsa de soja y miel y sirve con el aceite de naranja y jengibre por encima con los frutos secos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación