Gazpachos de colores: seis versiones del clásico con más nutrientes todavía
Hidratante, saciante y nutritivo. Estas variantes de la receta tradicional aportan un extra de nutrientes y de antioxidantes gracias a ingredientes extra como el melocotón, la remolacha, la sandía, el mango o la zanahoria
Gazpachos de colores o sopas frías de hortalizas, verduras y, en algunos csaso, sfrutas.
Llámale gazpacho o simplemente sopa fría de verduras y hortalizas. Si somos puristas lo cierto es que estas variantes que recoge este artículo no tendrían por qué calificarse exactamente como un «gazpacho andaluz», pues la receta tradicional recoge que se elabora a base de ... hortalizas crudas (tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo), agua, sal y grasas saludables (aceite de oliva virgen extra). Lo que sí comparten todas las versiones es que la combinación de sus ingredientes hace que sean un tesoro nutricional: alta capacidad de hidratación gracias a su contenido en agua, elevado contenido de antioxidantes (ayudan a frenar el estrés oxidativo y el envejecimiento celula), capacidad saciante por la fibra que contiene, pocas calorías y muchos nutrientes en forma de vitaminas y minerales .
Son predominantes en este plato la vitamina C (el pimiento aporta una gran cantidad), la vitamina A y la vitamina E (especialmente gracias al aceite de oliva virgen extra). Además su ingrediente principal, el tomate (figura en casi todas las versiones como la estrella del plato), contiene licopeno , que aporta ese color rojo característico y es un potente antioxidante que, si se combina con el aceite de oliva, se absorbe mucho mejor. En cuanto a los minerales, las diferentes versiones del gazpacho son ricas en hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre, sodio y potasio.
La fibra es otro de sus grandes aportes pues la mayoría de sus ingredientes vegetales aporta fibra insoluble , es decir, la que no es digerible por el organismo y produce una mayor sensación de saciedad al tiempo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. También mejora la regulación del colesterol y supone una ayuda en la prevención de la diabetes y el cáncer de colon.
Su receta es sencilla pero lo cierto es que admite variantes tan deliciosas como nutritivas. Estas siete recetas originales aportan un extra de nutrientes y de antioxidantes gracias a la incorporación de ingredientes como las cerezas, la remolacha, la sandía, el melocotón, el mango, la zanahoria o las fresas. Te explicamos paso a paso cómo preparar cada una de ellas.
1. Receta del gazpacho de fresas
Gazpacho de fresas.
Ingredientes
- Tomate pelado 500 gramos
- Fresas 300 gramos
- Pimiento verde italiano 80 gramos
- AOVE 60 gramos
- Albahaca fresca 3 hojas
- Pimienta ¼ cucharadita
- Cardamomo ¼ cucharadita
- Sal Al gusto
- Limón Un chorrito
Se trocean los tomates, las fresas y el pimiento verde y se añaden al vaso de la trituradora junto con el AOVE, unas hojas de albahaca fresca cortadas, un chorrito de limón, el cardamomo, la pimienta y la sal. Se tritura todo hasta conseguir que la mezcla empiece a emulsionar y cambie de color. Finalmente se sirve el gazpacho de fresas en pequeños recipientes individuales y se añade un chorrito de AOVE, fresas picadas, pimienta y unas hojas de albahaca.
2. Receta del gazpacho de remolacha
Gazpacho de remolacha.
Ingredientes
- Tomates maduros 1 kg
- Remolacha cocida 100 gramos
- Cebolla 1/2
- Diente de ajo 1
- Vinagre de vino blanco 15 ml
- AOVE 30 ml
- Agua 250 ml
- Sal y pimienta Al gusto
Se pelan y trocean la cebolla, el pepino y el diente de ajo (retirando la parte interior), así como los tomates, que lavaremos previamente. A continuación se trocea la remolacha cocida se añade a la batidora con la mitad de agua, el vinagre y un poco de sal y pimienta. Se tritura a máxima potencia hasta obtener una crema sin grumos. Después se emulsiona el gazpacho añadiendo el aceite de oliva a velocidad media y si es necesario se corrige el espesor con agua o el gusto con sal y pimienta.
3. Receta del gazpacho de melocotón con crujiente de tofu
Gazpacho de melocotón con crujiente de tofu.
Ingredientes
- Tomate pera maduro 500/600 gramos
- Melocotón 200 gramos o dos pequeños
- Diente de ajo pequeño 1
- Cebolla tierna 20 gramos
- Pimiento verde 15 gramos
- AOVE 50 ml
- Vinagre de manzana 10 ml
- Pan tostado 150 gramos
- Sal Al gusto
- Agua ½ vaso
Se trocean los ingredientes y se pasan por la trituradora. Para elaborar el crujiente de tofu se corta en trozos y se aplasta con un tenedor hasta dejarlo lo más triturado posible, después se mete en un táper para macerarlo con un pesto tradicional. Se añade un chorrito de zumo de limón a la mezcla y se deja macerar un día (lo mínimo serían unas tres horas para que asienten los sabores). Tras el macerado se dora en una sartén a fuego rápido, moviendo para que no se pegase ni se queme. Una vez frío se sirve sobre el gazpacho.
4. Receta del gazpacho de sandía
Gazpacho de sandía.
Ingredientes
- Sandía 250 gramos
- Tomate 250 gramos
- Pimiento verde italiano 1
- Ajo 1 diente
- Agua 1 vaso
- Sal Al gusto
- Albahaca fresca 6 hojas
- Aceite oliva virgen extra 3o gramos
- Vinagre de Módena 10 gramos
- Pico de gallo 30 gramos
Se cortan los ingredientes en trozos los ingredientes y se añaden a la trituradora por este orden: sandía, tomate, pimiento verde italiano, albahaca fresca (recordad añadir solo las hojas, sin la ramita o hebra), un diente de ajo (que pelaremos previamente y retiraremos la parte central), un chorrito de vinagre de Módena, hielo (para que lo podamos consumir directamente, sin tener que refrigerar antes), 1 vaso de agua, sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y trituramos. Para emplatar se añade un poco de pico de gallo, un chorro de AOVE y un toque de sal.
5. Receta del gazpacho de zanahoria
Gazpacho de zanahoria
Ingredientes
- Tomate maduro 1 kg
- Zanahorias 4
- Diente de ajo 1
- Pimiento verde mediano 1
- Cebolla morada 1/2
- Pan integral 100 gramos
- Agua 50 ml
- Vinagre de vino blanco 15 ml
- AOVE 30 ml
- Sal Al gusto
Se pone el pan a remojo. Se lavan los tomates y el pimiento y se quita las semillas a este último y ambos se trocean. A continuación se pelan las zanahorias, el diente de ajo y la cebolla y se cortan en trozos. Se introducen los ingredientes en la batidora junto con el pan hidratado, el agua, el vinagre y un poco de sal. Se tritura a máxima potencia hasta obtener una crema homogénea. Por último se añade el aceite y batir a velocidad media para emulsionar el gazpacho. se añade agua si ha quedado muy espeso.
6. Receta del gazpacho de mango y almendras
Gazpacho de mango y almendras.
Ingredientes
- Tomates pera 4
- Mango 1/2
- Pimiento verde 1
- Pepino 1/2
- Diente de ajo 1
- Harina de almendras 3 cucharadas
- Vinagre de manzana 3 cucharadas
- AOVE 5 cucharadas
- Sal y pimienta Al gusto
- Agua Al gusto
Se trocea el tomate, el mango, el pimiento y el pepino y se añaden junto con el resto de los ingredientes a la batidora. Se echa agua hasta lograr la textura que se desea. Se prueba y se rectifica de sal. Se consume una vez refrigerado.
Podría decirse que, en todas estas variantes, el gazpacho o sopa fría de verduras, hortalizas y frutas es un plato saciante, bajo en calorías y una 'bomba antioxidante' que ayuda a frenar el estrés oxidativo y el envejecimiento celular.