La ensalada fácil y saciante que calma las ganas de picar a todas horas
Con lombarda, repollo, cogollos, nueces y queso de cabra es posible preparar una ensalada de invierno que sirve como un plato completo si añadimos algo más de proteína
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl invierno es una época del año en la que tendemos a hacer un menor consumo de vegetales crudos. Tendemos a asociar las ensaladas al verano porque son frescas y los elementos que usamos para elaborarlas como el tomate y otros están en plena temporada. ... Apostar por una alimentación más intuitiva y acorde a los productos que nos ofrece cada estación es todo un acierto y en el caso de las ensaladas no lo es menos.
Noticias relacionadas
Las ensaladas son un plato versátil y adaptable a cualquier estación del año, pudiendo escoger vegetales más propios del tiempo frío para su elaboración, lo cual nos permitirá también economizar en nuestra cesta de la compra.
Para la receta que hoy te propongo necesitarás:
INGREDIENTES (PARA 6)
- Lombarda 1/2
- Repollo Lorena o corazón 1
- Cogollos dulces 2
- Perejil fresco picado 1 tazas
- Queso rulo de cabra (o vegano similar) 140 gramos
- Trigo tierno 1 taza
- Nueces peladas Al gusto
para el aliño
- Mostaza Antigua 2 cucharadas
- Chalota 1
- Dientes de ajo cocidos 2
- Sal y pimienta negra molida Al gusto
- Vinagre de Jerez 3 cucharadas
- AOVE ½ taza
En las ensaladas de invierno podemos incorporar vegetales tan maravillosos como las crucíferas: kale, repollo, lombarda, rúcula, brócoli y también coliflor. Podemos incorporar también una o varias fuentes de proteína y convertirlas en platos únicos: queso, huevos, pechuga de pollo o pavo a la plancha, unos dados de tofu salteados o nuestras adoradas legumbres cocidas: alubias, garbanzos, lentejas, etc... Si a todo esto le sumamos un pequeño aporte de carbohidratos como arroz integral, trigo tierno o quinoa, además de semillas y frutos secos y un buen aliño, el resultado te dejará completamente satisfecho.
Es importante recordar que los platos en los que empleemos vegetales crudos y elementos crujientes son importantes para trabajar la masticación y que eso puede contribuir a aumentar la saciedad de esa combinación.
Preparación
Paso 1
Comenzamos por cocer el trigo tierno en un cazo con agua y una pizca de sal. Nos llevará aproximadamente 10 minutos a fuego medio para que quede al dente. Escurrimos, pasamos por el chorro de agua fría unos segundos, volvemos a escurrir y reservamos.
Paso 2
Seleccionamos los vegetales y descartamos las hojas externas si estuvieran más blandas o deterioradas. No tenemos que tirarlas, las podremos aprovechar guardándolas en el congelador para elaborar caldos de verduras en otra ocasión.
Paso 3
Cortamos en juliana fina el cogollo, la lombarda y el repollo corazón y lo vamos incorporando a un bol bien grande donde podamos después remover bien nuestra ensalada.
Paso 4
Incorporar el perejil, el trigo tierno ya frío, las nueces picadas y el queso, sin corteza, desmenuzado.
Paso 5
Para elaborar este aliño delicioso usaremos un tarro de cristal o bote con tapa donde incorporaremos la chalota picada muy fina, el ajo que habremos cocido previamente (lo podemos cocer el microondas), el vinagre, la sal, la pimienta, el aceite de oliva virgen extra y la mostaza a la antigua. A continuación cerramos el bote y agitamos de forma que se mezclen todos los ingredientes. Ahora solo queda aliñar y degustar!
Para esta ensalada es recomendable aliñarla y removerla con unos 10-15 minutos de antelación antes de servirla, esto permitirá que el aliño se reparta uniformemente y los sabores se mezclen.
Si te gustan las ensaladas bien crujientes, esta te resultará deliciosa, una forma diferente de comer vegetales que usamos normalmente cocidos. ¿Te atreves con ella?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete