Esta planta tiene más de treinta mil especies, de las que la más utilizada es la de matricaria chamomilla y la chamaemelum nobile. La ingesta diaria de la manzanilla tiene efectos diuréticos ya que tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes.
¿Qué pasa en el cuerpo si se consume manzanilla?
Esta infusión previene la retención de líquidos o edema tanto en el abdomen, piernas, tobillos, cara y manos. Cuyos síntomas pueden ser: subida de peso, piel apretada, párpados hinchados, poca flexibilidad en las articulaciones, dedos, muñecas y tobillos, la piel se hunde al apretarla y reducción de la orina.
Todos estos síntomas puede ser ocasionado por problemas circulatorios, insuficiencia cardiáca y hasta enfermedades renales. Y cuando llega el verano la retención de líquidos también aumenta debido a que las altas temperaturas producen vasodilatación.
La alimentación también puede influir ya que se debe consumir agua diariamente e hidratarse con líquidos como la manzanilla, evitando así problemas renales ya que al añadir esta infusión a la dieta el cuerpo reduce la retención. Además, lo ideal es acompañar a esta infusión con un buen consumo de verduras, frutas y evitar el consumo de sal, apoyada de actividades físicas.
Efectos negativos
Aunque la manzanilla no suele tener efectos contraproducentes, lo cierto es que depende de la salud y diversos aspectos de la persona que la consuma. Por ejemplo, es necesario que las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia consulten a su médico si pueden tomar esta infusión.
En los casos en los que una persona sea alérgica o tenga sensibilidad a las plantas del tipo crisantemo o ambrosía, se desaconseja su consumo, así como en quienes estén bajo tratamiento de ansiolíticos y anticoagulantes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete