Paola Freire (@foodtropia): «Tres de los cinco ingredientes de mis recetas los tienes en la despensa»

La influencer de cocina Paola Freire nos cuenta qué no falta en su mesa en Navidad

Polvorones, turrón y mazapanes saludables con las recetas del Chef Bosquet

Paola Freire, conocida en redes sociales como Foodtropia. Imagen cedida

Ya sea en navidad o en cualquier otra fecha señalada, echamos mano de las propuestas de expertos en la cocina para no fallar en nuestras preparaciones. Esa persona que no nos perdemos en Instagram, nuestra amiga más cocinitas o un buen libro de recetas pueden ... ser el mejor aliado cuando queremos sorprender en la mesa pero no sabemos por dónde empezar.

Paola Freire empezó en redes sociales durante la pandemia y a día de hoy es el perfil escogido por cerca de 360.000 personas que cocinan siguiendo sus propuestas. Ahora, también en Navidad, sus platos sirven de inspiración de cara a cenas en casa, Nochevieja, año nuevo... pero también durante el esto del año. Su éxito le ha llevado a publicar dos libros y a lanzar sus propios platos preparados, los últimos junto a Nana Food, tienda de carne orgánica, saludable y ecológica.

- Ha publicado nuevo libro. ¿de qué trata?

Mi primer libro se llama 'Foodtropia' y eran recetas divididas por estaciones. El segundo se llama 'Un menú para cada ocasión' y está dividido por temáticas, para facilitarle la vida a la gente.

- ¿Facilitársela en qué sentido?

Por ejemplo, qué me puedo llevar a la oficina, ideas de cenas fáciles entre semana. Fui viendo las necesidades que mis seguidores me demandaban en Instagram. Me preguntaban si podía poner ideas de cena en casa con invitados, qué llevarse al trabajo... Es un libro de recetas que está funcionando muy bien y estoy contentísima.

«La

gente es muy agradecida y no tengo malas palabras para las redes sociales porque mi comunidad es muy agradable

»

Paola Freire

Influencer de cocina

- Presta atención a las dudas de sus seguidores, ¿no?

Intento mantener muy al día el tema de contestarles a los mensajes y resolver sus dudas. Yo me lo tomo como si fuera un email más de una persona que te contacta porque tiene una duda de cualquier cosa y normalmente suele ser por eso, por dudas con los ingredientes, falta de ideas... La gente es muy agradecida y yo la verdad es que no tengo malas palabras para las redes sociales porque mi comunidad en general siempre es muy agradable. De hecho, yo aprendo y sé enfocar muchas cosas de Foodtropía gracias a ellos.

- Después de empezar en redes sociales y publicar su primer libro, vino la marca de comida. ¿Qué productos vende?

Esta idea ha venido después de ver que a la gente le gustaban mis recetas y las preparaban en casa. Cuando yo empecé en redes estábamos en la pandemia y es verdad que todo el mundo cocinaba mucho porque había mucho tiempo libre. Ahora no se tiene el mismo tiempo pero se ha adquirido el hábito de comer sano, con ingredientes de temporada, productos muy locales... Entonces empecé primero con una línea de productos 'gourmet' para ocasiones especiales como las conservas, que yo también utilizo mucho como recursos en la cocina, y hay también vinos, chocolates, aceitunas, tomates secos, mejillones o aceite de oliva virgen extra, por ejemplo, que lo utilizo un montón.

Después fuimos evolucionando hacia la comida preparada que son recetas Foodtropía, muchas de ellas están en Instagram. Son recetas que la gente las ha hecho y que ahora por falta de tiempo no puede y que recurre a comprar el plato preparado.

«En Navidad no innovo

mucho; soy clásica pero porque

también me gusta la tradición, que no se pierdan las costumbres

»

Paola Freire

Influencer de cocina

- La crema de calabaza, por ejemplo, ¿es exactamente como la que prepara?

Sí. Lo que hacemos es pasteurizar los platos para no tener que ponerles conservantes. Al pasteurizar, sometemos a altas temperaturas y matamos todos los posibles bichitos que puedan tener y así, después de varios procesos en el laboratorio, conseguimos ver qué caducidad puede tener el plato en últimas condiciones, y suele ser entre unos 30 y 40 días de caducidad. Entonces al final es muy cómodo porque tú lo compras y a lo mejor ese día al final no te lo has tomado porque has comido con un compañero, lo que sea, pero lo tienes en la nevera y no se te va a estropear.

- ¿Con cuántos platos empezó?

Empezamos con siete platos y ahora ya tenemos doce porque la verdad es que la respuesta ha sido muy buena. Son recetas envasadas y listas para comer en dos minutos.

- Ahora cuenta incluso con un menú de Navidad junto a Nana Food...

Contactamos porque Begoña (creadora de Nana Food) me iban a mandar carne pero a día de hoy soy clienta. Ahí empezó nuestra unión. En el pack que hemos lanzado hay crema de calabaza, rollo de pollo con orejones y manzana, el orzo con setas Foodtropía, la guarnición de los orejones y la salsa de Navidad que hemos hecho. Todo está hecho con ingredientes ecológicos.

- ¿Le gusta cocinar con pocos o muchos ingredientes?

Sin lugar a dudas. Si abres el libro o la cuenta de Instagram y ves la lista de ingredientes de la receta, tres de los cinco ingredientes con los que hay que hacerla los tienes en la despensa. Suelo hacer recetas de toda la vida pero reinventadas un poco en un formato de textura distinto o con una especia diferente para que no nos aburramos de comer siempre lo mismo.

- ¿Le gusta innovar en la cocina?

Sí pero en Navidad no innovo mucho; soy clásica pero porque también me gusta la tradición, que no se pierdan las costumbres. Igual que vi a mi abuela hacer un plato en concreto, luego a mi madre, ahora lo hago yo y quiero que mis hijos lo vean y me daría pena que por querer ser demasiado moderno estropear un plato tan bueno, tan fácil y tan tradicional como ese.

- ¿Qué no falta en sus mesas de Navidad?

En mi casa siempre hay algo de marisco, un buen jamón y el postre. Si al final ya llegamos saturados, pues algunos turrones o alguno que puedas hacer con los niños, alguna manualidad... Yo ahora que tengo niños pequeños, pues unas roquitas de frutos secos y así todo el mundo interviene en la cocina.

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