Té matcha: ¿es sólo una moda o tiene beneficios para la salud?
Esta bebida verde está de moda desde hace años y tu cuerpo la necesita
Ensalada de alubias con alcachofas salteadas: cómo preparar este manjar nutricional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónProbablemente hayas visto 'matcha lattes' en numerosos menús de tus cafeterías favoritas o hayas probado deliciosos postres teñidos de verde brillante con este té en polvo. Lo cierto es que aunque un par de años hubo un 'boom' con esta bebida, aún se mantiene ... en el tiempo la fama para el té matcha. ¿El motivo? Aunque se trate de una moda duradera asociada a lo saludable y un ritmo de vida 'slow', sus incontables beneficios son también culpables de que esta bebida siga estando en lo más alto.
El té matcha tiene sus raíces en la antigua China, concretamente, en la época de la dinastía Song. Sin embargo, ha sido en Japón donde ha florecido y se ha convertido en la actualidad en un símbolo de tradición y bienestar. El proceso de producción es todo un arte: las hojas de la planta Camellia sinensis se recogen a mano, se someten a un baño de vapor para conservar su frescura y se muelen en molinos de piedra hasta obtener un fino polvo verde. Paula Valiente, dietista-nutricionista de clínica Palasiet (Benicàssim), comenta que este proceso da como resultado un té de calidad superior.
«Es un té verde en polvo que se ha ganado una reputación por sus efectos positivos para la salud. Rico en antioxidantes -como las catequinas- el matcha puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Además, su contenido de L-teanina puede promover la relajación y también la concentración mental», comenta la experta de Palasiet Irene Domínguez.
«Su consumo nos confiere un plus de concentración pero sin alterar a nuestro sistema nervioso, ya que tiene función relajante siendo de especial utilidad en periodos de estrés o nerviosismo», dice la dietista-nutricionista Belén Siscar. Eso sí, «mejor evitar tomarlo después de la media tarde» para no interferir en el descanso nocturno.
También se le atribuye el beneficio de ayudarnos a reducir el peso corporal, pero esto no es del todo correcto. «Lo que dicen algunos estudios es que tomar como suplemento extracto de té verde podría ayudar a aumentar el gasto energético y por consiguiente reducir el peso corporal , pero no es comparable la toma de una infusión con su ingesta en forma de suplemento», dice la experta en nutrición. Además, la suplementación siempre es la cúspide de la pirámide en la perdida de peso, y para ello Belén Siscar propone acudir a un dietista-nutricionista que valore tus necesidades individuales y pueda guiarte en el proceso.
Relación con el café
Además, a diferencia del café, su contenido de teanina y cafeína proporciona una energía suave y sostenida, perfecta para mantenernos activos y concentrados durante todo el día. Sin embargo, es importante consumirlo con moderación debido a esto mismo, especialmente para aquellos sensibles a esta sustancia y será, por tanto, preferible evitar su consumo por la tarde o la noche para no interferir con una buena calidad de sueño. «Asimismo, recomendaría también limitar su consumo a mujeres embarazadas o lactantes», aconseja Domínguez.
Por qué todo el mundo habla del té matcha y cómo prepararlo
Melissa GonzálezAunque el té matcha y el café comparten la capacidad de proporcionar energía, el matcha ofrece una mayor cantidad de energía y una mayor concentración de antioxidantes. Además, su consumo está vinculado a la regulación de la presión arterial y el estímulo del sistema inmunológico, convirtiéndolo en una opción más saludable a largo plazo.
Entre sus beneficios también destaca su aporte de aminoácidos, que no solo embellecen la piel sino que también promueven una sensación general de bienestar.
Por qué es especial el té matcha
Se ha hablado tanto de él que ya dudados de si solo se trata de una moda -que está aguantando bastante bien- o realmente es bueno para el organismo. Para empezar, el té matcha es más que un simple «batido verde». Siguiendo la recomendación, habría que consumirlo en forma de polvo para una máxima absorción, preferiblemente después de las comidas principales del día. ¡Pero ojo! Si lo mezclas con leche (como hacen muchas personas) su poder antioxidante puede disminuir, por lo que hay que tener en cuenta que puede afectar la absorción mineral del hierro debido a la presencia de polifenoles como la clorofila.
Entonces, ¿es moda o salud? «¡Es una combinación de ambos!», señala la experta Paula Valiente. Su atractivo color verde, su cremosidad, la espuma, y las bonitas fotos de 'celebrities' bebiéndolo que todos hemos visto en redes… sin duda llaman la atención del consumidor, pero sobre todo, sus múltiples beneficios para la salud gracias a su poder antioxidante y la gran cantidad de aminoácidos que posee: lo convierten en un aliado perfecto para un estilo de vida activo, consciente y saludable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete