De qué ingredientes se componen las pastillas de caldo concentrado y qué dicen los nutricionistas sobre su consumo
Aunque son un recurso muy utilizado en la cocina, no siempre es la mejor opción
Lo que comes y bebes puede explicar por qué sufres insomnio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante los meses de más frío del año el cuerpo nos pide a menudo platos calientes de cuchara que ayuden a templar el cuerpo. No cabe duda de que lo más saludable es hacer el caldo nosotros mismos en casa, pero no siempre es ... posible, por ejemplo, por cuestión de tiempo.
De esta manera, muchas personas suelen recurrir a otro tipo de opciones que les permitan preparar estas elaboraciones de una manera mucho más rápida. Entre todas ellas se encuentran las pastillas de caldo concentrado.
En cualquier supermercado se pueden encontrar y existe una gran variedad de ellas: pollo, pescado, verduras, cocido... Su modo de empleo es muy sencillo ya que tan solo hay que disolver una de estas pastillas en agua caliente y remover.
Los ingredientes de una pastilla de caldo de pollo o pescado
El siguiente paso es introducir los ingredientes del plato que se va a elaborar y disfrutar de la comida. ¿Pero cuál es la composición realmente de estos compuestos?
Por ejemplo, una pastilla de caldo de pollo está compuesta por distintos elementos como sal, potenciador del sabor (glutamato monosódico), lactosa, almidón de maíz, extracto de proteínas vegetales, grasa vegetal de palma, harina de soja, extracto de levadura, aceite de oliva virgen extra, pollo, cebolla, aromas, especias, puerro, patata, zanahoria, perejil, apio. Puede contener trazas de pescado, leche, crustáceos, moluscos y huevo.
En el caso de una pastilla de pescado los ingredientes son: sal, potenciadores del sabor (glutamato monosódico, inosinato y guanilato disódicos), grasa de palma, bacalao, grasa de palma totalmente hidrogenada, extracto de levadura, aceite de oliva virgen extra, azúcar, especias, camarón, cebolla, maltodextrina, jarabe de caramelo, aromas, extracto de vino blanco, estragón.
Qué dicen sobre ellos los nutricionistas
Estas pastillas de caldo concentrado son muy populares en los supermercados y prácticamente se pueden encontrar en cualquier despensa. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan que, en caso de que no podamos elaborar nosotros mismos el caldo, se recurra a bricks en lugar de estas pastillas. Otra alternativa la dio el nutricionista Pablo Ojeda en 'Más Vale Tarde' hace unos meses. Recomendaba una opción sencilla que consiste en aprovechar el caldo que hemos preparado para hacer cubitos en el congelador y así poder disponer de él en cuanto lo necesitmos.
Muchos de ellos ponen el foco en que se trata de un alimento muy procesado y con un elevado contenido en sal ya que en la mayoría de los casos se encuentra por encima del 50%. En definitiva, sus ingredientes incluyen aditivos y otros componentes que hacen que su valor nutricional sea bajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete