Esta es la forma en la que comen pasta las italianas sin engordar
Existe un truco para evitar que el alimento estrella de Italia provoque un aumento de peso
El producto que una neuróloga no recomienda porque puede tener consecuencias para la memoria
Ni carne ni pescado: estos son los dos alimentos con más proteínas
Así es la dieta con la que Shaila Dúrcal ha conseguido perder más de 20 kilos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay un sector de la sociedad que ha demonizado el consumo de ciertos alimentos. Uno de ellos es la pasta. Se dice que es una comida que engorda. Más aún si se toma durante la cena.
Sin embargo, la realidad está ... mucho más lejos. Un buen plato de macarrones o espaguetis es totalmente necesario en una dieta sana y equilibrada. Al contener hidratos de carbono, aporta energía a largo plazo al organismo. También tiene fibra, proteínas y vitaminas del grupo B. Además, es fácil y muy versátil, por lo que se puede adaptar a todo tipo de gustos y necesidades. Suena bien la idea de que la pasta forme parte de la alimentación diaria, ¿verdad?
Los nutricionistas insisten en que no hay que tenerle miedo al producto estrella de Italia, pero advierten de que hay algunos factores que pueden provocar un aumento de peso. Estos son la cantidad que se consuma, el horario de las comidas, la práctica o no de ejercicio físico, el buen descanso de la persona, la calidad del producto o cómo se acompañe.
Por ello, la moderación es clave. Asimismo, se pueden realizar pequeñas acciones para convertir la pasta en un plato de lo más saludable.
¿Qué hacer para que un plato de pasta sea más saludable?
Comer el plato de pasta acompañado de verduras. Un ejemplo es una ensalada de pasta. Evitar el pan cuando comemos la pasta para evitar el exceso de hidratos de carbono. Escoger pasta integral, puesto que las harinas de cereales están menos refinadas y nos aportarán más variedad de nutrientes.
Cómo comer pasta de forma saludable
-
Comer el plato de pasta acompañado de verduras. Un ejemplo es una ensalada de pasta.
-
No comer pan con la pasta para evitar el exceso de hidratos de carbono.
-
Escoger pasta integral, puesto que las harinas de cereales están menos refinadas y nos aportarán más variedad de nutrientes.
Además de todo esto, las italianas tienen un truco para comer pasta sin engordar que es totalmente efectivo y está avalado por expertos.
El truco de las italianas para que la pasta no engorde
El truco de las italianas para que la pasta no engorde está relacionado con la forma de cocinarla, especialmente con su cocción. Así pues, lo que hacen es dejarla 'al dente', es decir, esta queda cocida, aunque se nota cierta resistencia al ser mordida.
Pero la pregunta es, ¿por qué si se prepara de esta forma se puede evitar un aumento de peso al comer este alimento?
¿Por qué es mejor comer la pasta 'al dente'?
El motivo por el que las italianas comen las pasta 'al dente' se debe a que, de esta manera, se «reduce su índice glucémico». Esto quiere decir que se disminuye la rapidez con la que el alimento eleva el azúcar en sangre y, por lo tanto, se puede reducir el riesgo de diabtes tipo 2.
La Universidad de Murcia enumera los beneficios de ingerir el producto de esta forma.
Beneficios de comer la pasta 'al dente'
-
Ayuda a comer más despacio porque es un alimento que requiere una mayor masticación. Esto, en consecuencia, provoca que se tome menos cantidad. «La razón es que el estómago tiene más tiempo de liberar hormonas que envían la señal de sacidad al cerebro», explican desde la Universidad de Murcia.
-
Aporta un extra de energía. La pasta 'al dente' libera glucosa en sangre de forma muy gradual, por lo que es una «gran aliada» para aquellas personas que practiquen deporte.
-
Facilita la pérdida de peso. «Los cristales de almidón de la pasta 'al dente' que no podemos digerir no pasan a la sangre en forma de glucosa, con lo que la ingesta calórica se reduce», señala la UMU.
¿Cómo preparar la pasta 'al dente'?
La pasta 'al dente' se puede preparar de manera sencilla haciendo este paso. Cuando el agua esté hirviendo, se introduce el alimento y, un poco antes de que se cumplan los minutos de cocción que se indican en el envase, se retira. Seguidamente, se pone bajo el grifo con agua fría para detener el calor y asegurarse de que no se siga cocinando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete