La doctora Isabel Viña, sobre el aumento de peso sin comer de más: «Relax que no siempre es incremento de grasa y así se podría tratar»
Esta experta en alimentación ha dado cinco motivos frecuentes por los que la báscula devuelve una cifra que no esperamos. Ha aconsejado cómo combatir los kilos de más sin reducir la ingesta de alimentos, solo sabiendo seleccionarlos mejor.
La doctora Isabel Viña, sobre el envejecimiento: «Alimentos como los frutos rojos, el ajo, el té, la cúrcuma o el romero pueden retrasarlo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara quienes se desesperen al pesarse y comprobar que la cifra que le devuelve la báscula ha aumentado pese a no estar comiendo de más, la doctora Isabel Viña ha compartido una información que seguro supondrá cierto alivio a aquellas personas que están preocupadas ... pro el sobrepeso. Y es que esta experta en nutrición y dietética ha compartido los cinco motivos más frecuentes por los que «se puede incrementar peso sin que ello suponga ganar grasa corporal».
El primero de ellos está en «la ingesta de carbohidratos, que se almacenan en músculos e hígado como glucógeno. Cada gramo de glucógeno retiene, al empaquetarse, entre tres y cuatro veces su peso en agua y sabemos que en el hígado se pueden almacenar hasta 100 gramos de glucógeno y en los músculos entre 300-400 gramos». Viña ha apuntado que es por eso que si se toman comidas muy ricas en carbohidratos la báscula nos devuelve un número que igual no nos cuadra. «Lo mismo para aquellas dietas que restringen la ingesta de carbohidratos, que pueden hacernos perder peso sin perder grasa», ha continuado.
La segunda causa está en tomar comidas ricas en sal, «que retiene dos o tres veces su peso en agua por cada gramo. «Solemos tomar platos con mucha sal cuando salimos fuera, si vamos a sitios de comida ultraprocesada o en los asiáticos», ha referido. Tanto es así que esa retención de líquidos que lleva a pesar más dura tres o cuatro días.
Retención de líquidos y aumento de peso
Otra de las razones por las que se da esa subida de peso está en «las fluctuaciones propias del ciclo menstrual, sobre todo en la segunda etapa, cuando incrementa la progesterona». Ha avisado a las mujeres de que se puede experimentar hasta tres sy cuatro kilos de más, «sin que necesariamente sea grasa».
Finalmente, dos puntos más a tener en cuenta para no alarmarse: por un lado, «el insomnio y el estrés crónico por la pérdida de la regulación del cortisol, que lleva a retener líquidos». Añade a aquellas personas que toman ciertos fármacos, «en especial si es por uso crónico, como corticoides, que también nos llevan a retener mucho líquido, dos, tres y hasta cuatro kilos según la dosis que estemos tomando», ha finalizado.
@isabelvinabas ¿ Has notado que la báscula sube sin que hayas cambiado nada en tu alimentación? Relax que no siempre es aumento de grasa. En el video os explico por qué a veces cambios en la ingesta de carbohidratos, sal, fases del ciclo menstrual, falta de sueño, fármacos o incluso del propio entrenamiento pueden estar detrás de elevaciones del peso corporal sin incremento de la masa grasa☝🏽 Si experimentas algo de lo que comento en el video, una de las claves está en equilibrar el sodio con alimentos ricos en potasio, un mineral esencial que ayuda a eliminar el exceso de agua, mejorar la presión arterial y mantener la función muscular y nerviosa. Aquí tienes 5 alimentos muy ricos en potasio y fáciles de incluir en tu día a día ( hay mas alimentos, pero os pongo los mas ricos :)) 🥑 ½ aguacate 🍌 1 plátano mediano 🍠 1 boniato mediano si puede ser con piel (lavada) mejor que tiene muchísimo potasio, fibra e incluso vitaminas como la A y C. 🥔 1 patata mediana si puede ser con piel (lavada) mejor ( similar al caso del boniato el razonamiento) 🥬 1 bol de espinacas cocidas (150 g) Otros alimentos por si estos 5 no te gustan: 🤪🤪tomate, calabaza 🎃(asada esta deliciosa, una de mis cosas favoritas y mas cuando es una calabaza “dulcecita”), yogur, lentejas y nuestro querido 🥦 . Y si además quieres ayudar a tu cuerpo a drenar y reducir la “hinchazón”, puedes incluir infusiones o bebidas naturales con efecto diurético : Flor de jamaica/hibisco, con efecto diurético y antioxidante (además, está buenisima fresquita 😋 ). Diente de león y alcachofera Agua de coco 🥥 (sin azucar añadido, fijaos en la etiqueta) es rica en potasio y otros electrolitos claves para rehidratar y compensar la pérdida de minerales. En cuanto a complementos: el extracto de diente de león, el extracto de cola de caballo, el extracto de melilotus officinalis, el extracto de hoja de perejil o de uva ursi pueden ayudar. Pd: no los tengo yo en mi marca pero podéis encontrarlos en otras de vuestra confianza 🥰 buscad al menos alguna que lleve una combinación de al menos 2-3 compuestos que os digo💙 Cualquier duda extra os leo encantada 🥰
♬ sonido original - Isabel Vina
Para combatir estas situaciones ha aconsejado «equilibrar el sodio con alimentos ricos en potasio». La doctora considera que es «un mineral esencial que ayuda a eliminar el exceso d agua, a mejorar la presión arterial y mantener la función muscular y nerviosa», ha dicho en sus redes sociales Isabel Viña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete