«Desayunar salado mejora el día y hasta te puede cambiar la vida»
La bioquímica francesa Jessie Inchauspé aporta una guía de consejos para estabilizar los niveles de azúcar en sangre en su libro 'La revolución de la glucosa: el método'
Si tomas azúcar en exceso, tendrás más arrugas y flacidez en la cara
Tostada de aguacate con huevo, un desayuno salado con proteínas y grasas saludables.
¿Siente antojos de dulce a todas horas o especialmente por la noche? ¿Nota un cansancio incomprensible casi desde que se levanta por la mañana? ¿Le cuesta concentrarse en el trabajo y nota al mediodía una cierta nebulosa mental? Vivimos atrapados en una ... montaña rusa de subidas y bajadas de glucosa que afecta a nuestra salud física y mental más de lo que creemos, tal como revela la bioquímica francesa Jessie Inchauspé (@glucosegoddes) en su libro 'La revolución de la glucosa: el método' (Diana/Planeta).
En su obra la autora aporta una plan de cuatro semanas para estabilizar el azúcar en sangre y revela cuáles son las consecuencias que esos constantes picos de glucosa tienen tanto para la mente como para el cuerpo. Abordamos con ella algunas de las claves de su libro y de su método.
¿Cuáles son las señales que indican que tenemos un exceso de glucosa?
Los síntomas más frecuentes que tienen picos de glucosa todos los días son, por un lado, los antojos, es decir, ese mono de comer azúcar cada dos horas, así como el cansancio. También es otro síntoma tener una especie de nebulosa que hace que notes que tu cerebro no vaya con la celeridad que debería ir. Eso sucede por un exceso de información en las neuronas causado precisamente por un pico de glucosa.
Esos serían los síntomas más habituales, pero además pueden darse problemas cutáneos (ezcemas, psoriasis, acné…), hormonales o incluso signos de impacto a la salud mental. A largo plazo, incluso, puede desarrollarse diabetes. Cabe recordar que, a día de hoy, tenemos casi 1.000 millones de personas en el mundo que o bien están en fase prediabética o bien ya están sufriendo los síntomas de la diabetes tipo 2.
La revolución de la glucosa
«Si tomas dulces en el arranque de la mañana comenzarás el día con un pico de glucosa que provocará subidas y bajadas que a su vez llevarán al cansancio, a sufrir antojos y finalmente a no sentirse bien»
Jessie Inchauspé
Bioquímica
Ese cansancio o fatiga del que habla hace que desde primera hora de la mañana muchas personas se metan en una espiral de necesidad de azúcar…
Sí, solemos creer que comer azúcar nos va a dar energía y lo cierto es que es una creencia difícil de erradicar. Pero lo que pasa cuando tomamos azúcar es que ésta libera dopamina en el cerebro y durante 10 minutos estás tan despierto que crees que te vas a comer el mundo. Pero eso no es energía, eso es dopamina. Y por desgracia es algo que se confunde a menudo.
No ayuda tampoco el hecho de que muchos mensajes de marketing o publicitarios destaquen la supuesta energía que aportan esos alimentos. Pero no es una energía real. Lo que sucede cuando se toma azúcar en exceso es que las mitocondrias, esos pequeños orgánulos que se encargan de transformar la glucosa en energía, se estresan y, de alguna manera, se ponen de huelga ante un exceso de azúcar y ya no convierten esa glucosa en energía. La consecuencia es que muchos entran en el círculo vicioso de sentirse cansados, tomar más azúcar porque se piensan que así obtendrán más energía y de nuevo volver a sentir cansancio. Es una espiral y lo que estamos haciendo es agravar el problema.
¿Por qué esos antojos de dulce se dan especialmente por la noche?
Puede ser porque algunas personas se sienten cansadas, tristes y solas al final del día y, de alguna manera, necesiten una dosis de dopamina, como si fuera una droga. Y eso es una parte del problema pues a eso hay que sumar el efecto arrastre de esa montaña rusa de picos de glucosa en la que viven inmersas algunas personas.
Otro efecto que producen esos picos de glucosa es un exceso de insulina en el cuerpo, ¿cómo afecta a la salud?
La consecuencia principal del exceso de insulina es desarrollar diabetes tipo 2. Cuanta más insulina haya en el cuerpo, más grado de diabetes tipo 2 puedes tener. Y de eso nadie habla. Hay que cuidarse y encontrar un equilibrio tanto en los niveles de glucosa como de insulina.
Otro efecto es el problema que se da con las hormonas sexuales (un ejemplo es el exceso de testosterona en el cuerpo femenino que lleva a la infertilidad).
Y otra cuestión que ya se está investigando es la relación con el Alzheimer, pues se ha visto que en el cerebro de las personas con esa enfermedad se produce resistencia a la insulina. Y eso ha llevado a que algunos científicos empiecen a hablar de la diabetes tipo 3, pues parece ser que el mismo proceso de resistencia a la insulina que se da en el cuerpo podría estar dándose también en el cerebro de las personas con Alzheimer. Eso es algo en estudio Lo que está claro es que reducir la insulina es fundamental para gozar de salud.
¿Se envejece antes si tenemos un exceso de azúcar en nuestras vidas?
Desde el momento en el que nacemos empezamos a envejecer, es el ciclo de la vida. Y ese proceso se llama glicación. Para explicar de forma sencilla este proceso podríamos decir que es algo parecido a cuando se cocina un pollo en el horno, que pasa de rosa a marrón. Eso es lo que le sucede al cuerpo humano, que se va cocinando con el tiempo. Pero lo interesante de esto es que cuantos más picos de glucosa tengamos, más rápido se produce esa glicación. Es algo que se aprecia en la piel porque hay más arrugas, pero también se produce dentro, en los órganos, que viven un proceso de deterioro paulatino.
Debemos tener claro que podemos influir con lo que comemos en la mayor o menor rapidez con la que envejecemos.
¿Cómo influyen en el sueño y el descanso nocturno los picos de glucosa que se tienen durante el día?
Cuantos más picos de glucosa se tengan (especialmente si el último se ha dado después de cenar), menos se descansa y menos profundo será el sueño. La cuestión es que el sueño es vital para sentirte bien, tener energía y para que el organismo funcione correctamente. Si alguien tiene problemas con el sueño sería interesante comprobar sus niveles de glucosa.
Un síntoma común de tener grandes picos de glucosa es despertarse de madrugada con taquicardia o incluso náuseas, que pueden deberse a una caída grande de la glucosa.
Es frecuente ver en series, películas o programas de televisión la relación con cualquier producto azucarado con la mejora del estado de ánimo… ¿es posible combatir esto?
Desde que somos niños nuestra cultura hace equivaler el azúcar con la celebración. Hasta en el dentista te dan una piruleta. El azúcar se presenta como una recompensa casi desde que nacemos. Pero además como el azúcar genera dopamina en el cerebro es algo que hace que nos sintamos muy bien. No podemos cambiarlo, me temo que es parte del mundo en el que vivimos. A mí también me hace feliz una tarta de chocolate en mi cumpleaños, pues me gusta y también es parte de mi cultura.
Pero entonces, ¿qué se puede hacer?
Aprender principios sencillos que nos hagan entender que podemos vivir el placer del azúcar sin que afecte a la salud.
Tostada de salmón, un desayuno salado.
La primera semana del método de 'La revolución de la glucosa' propone desayunar salado, ¿por qué?
Desayunar salado te cambia completamente el día, de verdad. Si tomas dulces en el arranque de la mañana comenzarás el día con un pico de glucosa que a su vez provocará subidas y bajadas, cansancio, antojos y finalmente eso llevará a no sentirse bien. Si cambias a un desayuno salado con proteínas y con grasas saludables tu nivel de glucosa se mantendrá estable y tendrás energía para todo el día.
A la gente que hace ese cambio les cambia la vida. Es muy potente el efecto. El desayuno marca el tono del día y si hacemos un desayuno salado tendremos unos niveles estables de glucosa y mejor función corporal y celular.
¿Cuál es su desayuno favorito?
Uno es una tortilla de dos huevos con tomate y queso feta y me gusta porque me recuerda al crepe de nutella que tomaba de niña. En realidad esa tortilla fina con relleno es el resultado de pensar: «¿Cómo puedo despertar esas mismas sensaciones en un formato salado?»...
También es buena opción, sobre todo para quienes estén acostumbrados a desayunar dulce, acompañar una tostada con mermelada salada. Y para los que se quieran introducir de golpe en el desayuno salado una ensalada de anchoas es algo que me encanta.
El efecto de la cucharada de vinagre para reducir los niveles de glucosa, que cita en la segunda parte de su método, genera cierta controversia...
Sí, me sorprendieron mucho estos estudios y me parecía más una cuestión sacada de virales de Instagram o de gente que te intenta vender cosas para el bienestar que algo que ha sido probado científicamente. Pero es cierto que la eficacia del vinagre para reducir los niveles de glucosa está probada por muchos ensayos clínicos. El vinagre contiene ácido acético, que tienen un efecto positivo sobre la glucosa. Es cierto, por tanto, que una cucharada de vinagre antes de la comida puede reducir el pico de glucosa que vendría de esa comida. De hecho, no es nada nuevo pues muchas culturas usan el vinagre y son muchos los hogares con vinagre en su cocina.
También propone añadir fibra al principio de la comida a través de una alimentación vegetal, ¿por qué es beneficioso de la salud?
Lo que propongo es que al menos en una comida al día se ponga delante un plato de verduras, pueden ser cocinadas o crudas en ensalada, pero lo importante es que sean vegetales con fibra. Cuando consumimos fibra al principio de la comida ésta crea una especie de red o escudo protector en el duodeno y reduce la rapidez con la que las moléculas de glucosa acaban llegando al torrente sanguíneo. Y de nuevo a nivel cultural es algo que se ha hecho desde siempre. Si lo piensas, estamos poniendo sobre la mesa el respaldo científico de lo que ya hacían nuestras abuelas.
Moverse después de comer es otra de las recomendaciones que incluye su método, ¿por qué es tan efectivo?
Nuestros músculos usan la glucosa como energía y cuanto más se contraen más necesitan esa energía, así que es algo que hay que aprovechar. La idea para que esta recomendación del método sea efectiva es que uno debe moverse al menos 10 minutos en cuanto acabe de comer. No hace falta matarse en el gimnasio, solo hay que, por ejemplo, caminar a buen ritmo, o hacer las tareas del hogar de forma enérgica o incluso realizar prácticas como levantar los talones si debes volver a sentarte en la oficina o, en definitiva, realizar ejercicios que te hagan que se contraigan los músculos para que eso ayude a reducir el pico de glucosa. Esto es algo especialmente útil para quienes se noten cansados justo después de comer.