Por qué cenar más tarde de las seis ralentiza la quema de calorías y aumenta el apetito
Estos son los cambios en los horarios de comidas y cenas que hay que hacer en verano para evitar la ganancia de peso
Ideas de sopas frías y gazpachos nutritivos para mantenerse hidratado en verano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl verano lo cambia todo, desde la temperatura, las horas de luz y por supuesto las rutinas también se transforman. Y esto nos lleva a cambiar también nuestros horarios de comidas.
Aunque solemos poner el foco en lo que comemos, el cuándo lo hacemos ... también importa. De hecho, cada vez más investigaciones señalan que nuestros ritmos circadianos están muy ligados a los horarios de alimentación, luz y sueño y respetarlos nos va a ayudar a mantener un peso adecuado y mejorar nuestra salud metabólica en general.
Nuestro cuerpo tiene un reloj interno, de serie venimos con un Rolex. Este es el que regula desde la secreción de hormonas hasta nuestro metabolismo. Este sistema circadiano está guiado por la luz solar, pero también responde a las horas en las que comemos y las que descansamos.
En verano tenemos más horas de luz y temperaturas más elevadas, por lo que nos lleva a cenar más tarde, picar entre horas y finalmente acostarnos más tarde y esto en definitiva hace que se desajuste ese Rolex o reloj biológico que tenemos, ¿y qué pasa entonces?
Efectos de cenar tarde y picar más
-
Hay una mayor acumulación de grasa abdominal
-
Aparecen dificultades para tener un sueño reparador
-
Aumenta de la resistencia a la insulina
-
Sensación de sopor y cansancio
«Hay que desayunar temprano y atreverse con unos huevos con panceta o con morcilla y gambas»
Raquel AlcoleaLa experta propone en su libro 'Dieta solar' un método integral que une la exposición a la luz solar, los ritmos circadianos y los hábitos ancestrales
Comer más temprano ayuda a perder peso
Según diversos estudios, se demostró que cenar a las 21:00 en lugar de a las 18:00 ralentiza la quema de calorías y aumenta el apetito al día siguiente, siendo las calorías que se consumen las mismas, vamos, que comer más tarde puede hacer que engordes aunque comas igual.
Además, también interfiere en el sueño, ya que comer más tarde puede interferir en la síntesis de melatonina (hormona del sueño), haciendo que sea más difícil conciliar el sueño, que descanses peor, y esto a su vez también tiene efectos metabólicos.
Los horarios de comida saludables en verano
Aunque cada persona tiene su cronotipo (más matutino o más vespertino), en general, adelantar las comidas y cenar más temprano es beneficioso para todos. Por ejemplo:
Desayuno: entre 7:00 y 9:00. Si no tienes hambre al despertar, con un café o infusión y algo ligero (fruta, yogur...) será suficiente hasta que te entre el apetito. Retrasar el desayuno más allá de las 10:00 puede alterar tus señales de hambre-saciedad.
Comida principal: entre 13:00 y 14:00. Si comemos más tarde, es más probable que lleguemos con más hambre, elijamos peor y luego cenemos más tarde aún.
Cena: entre 19:00 y 20:30 como muy tarde. Cenar a las 22:00 o más tarde se ha asociado con mayor riesgo de obesidad, dislipemia y trastornos del sueño. Mejor siempre una cena ligera, basada en vegetales, pescado blanco o huevo, será más fácil de digerir y ayudará a conciliar el sueño.
Y en cuanto a los picoteos, en verano abundan los antojitos de helados, aperitivos en terrazas o cenas improvisadas. No se trata de prohibir nada, sino de planificar mejor:
Recuerda que...
-
Si sabes que vas a cenar más tarde, merienda algo saludable (fruta con frutos secos, yogur natural, un puñado de cerezas).
-
Evita el alcohol, que además de sumar calorías vacías, dispara el apetito nocturno.
-
Intenta mantener una ventana de ayuno nocturno de al menos 12 horas (por ejemplo, cenar a las 20:00 y desayunar a las 8:00).
-
Mantén una hidratación adecuada, porque muchas veces podemos confundir la sed con hambre.
Aunque parezca que todo esto sean desventajas para cuidar de nuestra alimentación en verano, podemos convertirlas en una oportunidad de cambio de mejora de nuestra salud.
Así que, ahora que tenemos más tiempo, no dudes en hacer pequeños cambios en los horarios y sobre todo escuchar cómo afectan a tu cuerpo, porque seguro que verás una gran mejoría.
-
Pescados en verano: cuáles son los más beneficiosos y por qué
Elisa Escorihuela
Puedes saber más de la nutricionista Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'. Además puedes leer todas las recomendaciones nutricionales que recogen sus artículos en ABC de 'Aula de nutrición'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteDietista, nutricionista, farmacéutica, escritora y docente. Ayuda a mejorar la salud con sus consejos sobre alimentación saludable y su labor en el Centro de Nutrición Nutt, que cuenta con su propia aula de cocina.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete