Boticaria García, clara sobre si se debe dejar de tomar fruta después de comer porque fermenta en el estómago: «Esto es ciencia»

En verano apetece más que nunca algo fresco, y la fruta suele ser una de las opciones preferidas

Una ingeniera de alimentos advierte sobre el error que comete mucha gente con los huevos: «Su vida útil disminuye mucho»

Una nutricionista explica si comer latas de pescado en conserva es bueno o debes excluirlas en tu dieta: «Merece más atención»

Boticaria García, clara sobre si se debe dejar de tomar fruta después de comer porque fermenta en el estómago ABC

En verano apetece más que nunca algo fresco, y la fruta suele ser una de las opciones preferidas. Muchos la toman como postre, pero desde hace años circula un mito muy repetido: que si la comes después de las comidas, fermenta en el estómago y ... sienta mal. ¿Pero qué hay de cierto en eso?

Sobre este tema ha hablado recientemente la conocida nutricionista Boticaria García, divulgadora habitual en televisión y redes sociales. En uno de sus vídeos más recientes en Instagram, ha desmontado esta creencia y ha explicado por qué no tiene sentido desde el punto de vista científico.

«Cuenta la leyenda que la fruta se queda flotando encima de la comida y fermenta produciendo gases», dice con ironía la experta, que rápidamente aclara que, para que haya fermentación, hacen falta bacterias. «Y en el estómago, con un pH ácido de entre 1 y 3, las bacterias no están cómodas«, apunta.

Además, recuerda que el estómago no funciona como una cola en la pescadería: los alimentos no se apilan «esperando su turno», sino que se mezclan y se digieren al mismo tiempo.

¿Puede fermentar la fruta durante la digestión?

Eso sí, Boticaria advierte que algunas frutas ricas en fructosa u otros azúcares (como los FODMAPs) pueden no absorberse bien en ciertas personas. En esos casos, al llegar al colon —donde el ambiente es más neutro y sí hay bacterias— pueden fermentar y provocar gases o hinchazón.

Pero eso no ocurre por tomarlas de postre, aclara, sino por condiciones digestivas como el colon irritable o el SIBO. Por eso, si no tienes estos problemas, puedes seguir comiendo fruta tras las comidas sin miedo, pues ayuda al tránsito intestinal y favorece la saciedad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios