Bebidas vegetales: revisa estas tres cosas para elegir la mejor
Hay que comprobar la cantidad de azúcares añadidos y el porcentaje que contiene de la materia prima con la que se ha elaborado. Te contamos cómo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónActualmente las bebidas vegetales son un imprescindible en las neveras de gran parte de la población. En los últimos años ha habido un aumento de la demanda de este tipo de bebidas y en consecuencia, un aumento de la oferta de muchos tipos ... diferentes en cuanto a composición y usos.
Esta tendencia en aumento de consumo de bebidas vegetales puede ser por diversas razones, entre las que se encuentran los problemas de alergias y de intolerancias, por preferencias y gustos o incluso por decisiones éticas, como en el caso de las dietas vegetarianas y veganas.
Las podemos encontrar en cualquier supermercado e incluso en la mayoría de bares y cafeterías, pero una de las dudas más frecuentes es, ¿cuál de todas elegir?, y hoy te ayudo a resolver tus dudas.
Por qué dejas de beber leche si no tienes intolerancia a la lactosa
Muchas personas han optado por sustituir la leche por bebidas vegetales, pero los expertos inciden en que esto es un error
En primer lugar debemos recordar que el término leche vegetal, que se utiliza en ocasiones de manera coloquial es incorrecto, ya que el concepto leche únicamente se refiere al resultado de ordeñar a un animal, por tanto, debemos hablar de bebidas vegetales.
Además, entre la leche tradicional y las bebidas vegetales existen múltiples diferencias en cuanto a la composición que presentan ambos productos:
- Energía: la leche presenta un contenido más elevado de calorías, por tanto, para una pérdida de peso sería interesante utilizar bebidas vegetales con una buena composición y sin azúcares añadidos.
- Hidratos de carbono: las bebidas vegetales presentan una menor cantidad de este macronutriente (exceptuando las bebidas de avena y arroz), ya que no tienen lactosa, que es el azúcar principal de la leche.
- Proteínas: la leche contiene una mayor proporción de proteínas que la bebida vegetal, menos cuando hablamos de la bebida de soja, que es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal.
- Grasas: las bebidas vegetales incluyen una menor cantidad de grasa y por tanto, no resultan tan saciantes como la leche.
- Calcio: la leche presenta un contenido en calcio más elevado y biodisponible, aunque algunas bebidas vegetales lo presentan de manera añadida.
- Vitamina D: Está naturalmente presente en la leche en forma D3, mientras que en las bebidas vegetales suele estar en forma de D2.
Tipos de bebidas vegetales
Los principales tipos de bebidas vegetales que encontramos en el mercado son la bebida de soja, de diferentes cereales como avena o arroz, o las bebidas de frutos secos como de almendra o de nueces.
Alimentos que pensamos que son saludables, pero son ultraprocesados
Elisa EscorihuelaPero, ¿en qué nos tenemos que fijar para elegir nuestra bebida vegetal Generalmente nos centraremos en tres aspectos: 1. La cantidad de azúcar añadido. 2. El contenido que presenta de la materia prima con la que está hecha. Y 3. Podemos tener en cuenta el origen de los ingredientes y si están enriquecidas (importante en el consumo frecuente).
Cantidad de azúcar
Muchas bebidas vegetales contienen una cantidad considerable de azúcar añadido. El azúcar añadido puede encontrarse con diferentes nombres, como pueden ser fructosa, jarabe, sacarosa o dextrosa.
La opción idónea sería elegir una bebida sin azúcares añadidos, pero si los contiene que no superen los 3 o 4 gramos de azúcar por cada 100 ml.
Contenido de materia prima. El ingrediente principal de la bebida vegetal siempre es el agua, y cuanto más cantidad de materia prima presente, mejor.
Los porcentajes que se recomiendan para las bebidas vegetales son:
- Bebida vegetal a base de cereales (avena, arroz, espelta): Al menos que tenga un 11%.
- Bebida vegetal a base de soja: Al menos que contenga un 14%.
- Bebida vegetal a base de frutos secos (avellanas, almendras, nueces): Al menos que presente un 4%.
Bebidas vegetales enriquecidas. Si el consumo de bebidas vegetales es a diario se recomienda elegir una opción que esté enriquecida con calcio y vitamina D.
La bebida que suele ser más fácil de encontrar con estas características es la de soja enriquecida.
¿Cuál debo escoger?
Pero, finalmente, ¿cuál escojo? La respuesta es dependiendo del uso que le quieras dar. Si quieres disminuir el consumo de leche, la opción más recomendable es la bebida de soja, ya que la soja es una excelente fuente de proteína y será más similar al de la leche.
Si por ejemplo es para cocinar puedes utilizar la que más se ajuste a la receta, siempre teniendo en cuenta su cantidad de azúcar, si está enriquecida y si su sabor combina con tu plato.
Espero que con estos sencillos consejos, te sea más sencillo elegir en esos lineales de bebidas vegetales, cada vez más amplios en los supermercados.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete