Hazte premium Hazte premium

Verduras congeladas: cómo sacar partido a las mejores aliadas de la alimentación saludable

Entre sus beneficios, igual que ocurre con las frescas, encontramos un gran aporte de agua, fibra, vitaminas y distintos minerales como calcio, hierro y potasio

Adobe Stock
Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con lo que han subido los precios en la cesta de la compra, las verduras congeladas se han convertido en un gran aliado económico y saludable. De esta forma podemos encontrar una oferta variada como el brócoli, los guisantes, las judías, la coliflor o los pimientos.

Lo bueno de las verduras congeladas es que tienen la misma composición nutricional que las frescas . Incluso, Mar Silva, dietista-nutricionista de Dietynut , señala que algunas como las espinacas y las acelgas, una vez que son recogidas, tienen mayor facilidad para estropearse cuanto más tiempo pasa. «Así, si se cogen rápidamente y se ultracongelan, mantienen todas sus vitaminas y minerales, y eso evita la proliferación de bacterias u hongos que puedan estropear el alimento».

Entre sus beneficios, igual que ocurre con las frescas, encontramos un gran aporte de agua, fibra, vitaminas (destacando las de grupo B) y distintos minerales como calcio, hierro y potasio. «Además son muy prácticas, ya que a veces no nos da tiempo a comprar verduras frescas para cocinarlas en casa o se nos ponen malas, por lo que es más fácil tenerlas congeladas y hervirlas con agua y sal».

Ultracongelación

Álvaro Aguilar, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), indica que la principal diferencia entre las verduras congeladas y las frescas es la ultracongelación a la que son sometidas. «Es un proceso en el que se congela el producto a gran velocidad y en continuo movimiento para conservar la calidad, sabor y valor nutricional. Esto se hace con aire a -40ºC, lo que permite que el producto alcance rápidamente la temperatura de -20ºC, consiguiendo así mantener los nutrientes y la textura de cuando estaba fresco».

En el caso de congelarlas en casa, Luis Riera, tecnólogo de alimentos y director de Saia (consultoría en Seguridad Alimentaria), explica que cuanto más rápido las congelemos, mejor. «No obstante, tenemos que tener cuidado, porque si es una verdura que contiene mucha cantidad de agua, si la congelación es lenta, se formarán cristales de hielo que acabarán rompiendo su estructura y perderán textura».

También cometemos otros errores como congelar una verdura después de cocinarla sin esperar a que esta se enfríe bien . «Si lo hacemos bien, la congelación será lo más rápida posible».

Por otra parte, Riera recomienda congelarlas con papel film para que no se quemen en el congelador. «Incluso, hay verduras que se aconseja hacer un escaldado antes. Así estarán más tiesas y se congelarán de forma más rápida».

La mejor forma de descongelar

El experto asegura que la mejor forma para descongelar alimentos es meterlos en la nevera para no romper la cadena de frío. «De esta forma, la parte externa no coge mucho calor mientras la interna sigue congelada. Además, habría que poner una rejilla de doble fondo para que el líquido de descongelación, que es donde están las bacterias, no quede en contacto directo con el alimento».

Si son verduras de tierra, que pueden tener muchos microorganismos, Riera subraya no descongelar a temperatura ambiente o con agua caliente, «porque a veces cuando tenemos prisa recurrimos a ello».

Otro error que solemos cometer con frecuencia es cocinar directamente el producto congelado . No se recomienda ni hacer una cocción muy lenta desde el congelado ni ponerlo en una sartén a una temperatura muy fuerte, según el tipo de verduras. «Cuanto más suave sea la cocción, mejor se conservarán sus vitaminas, sobre todo las hiposolubles como la C», apunta Riera.

En cualquier caso, la nutricionista Mar Silva recuerda que hay otras muchas formar de cocinar además de la cocción, como por ejemplo al vapor, como acompañamiento en guisos de cuchara, en salteados o junto a segundos platos con un poco de aceite, sal y pimienta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación