Nutrición
Qué es la pasta konjac, cuáles son sus beneficios y recetas originales
Esta pasta, que casi no tiene calorías, destaca por su aporte de fibra
M. A
Ya sabemos que los denominados «superalimentos» no son como tal. Pero sí que existen alimentos que, por sus propiedades nutricionales, son casi extraordinarios. Los aguacates, las semillas de chía, el kale... son muchos los productos que brindan unos beneficios fantásticos, y uno de ellos es ... la pasta konjac .
Noticias relacionadas
¿Qué es exactamente la pasta konjac? La dietista-nutrionista Laura Isabel Arranz explica que esta es un producto alimenticio preparado como una pasta alimenticia , hecho a base de la masa de un tubérculo de una planta oriental llamada Amophophalus konjac. Esta planta es nativa del sudeste de Asia, en especial, de Japón y China hasta el sur de Indonesia.
Rica en fibra
Lo que hace que esta pasta sea tan especial, es que es un alimento que casi no contiene calorías. «Tiene solo una cantidad pequeña de almidones y contiene mucha fibra, el llamado glucomanano , que es una fibra soluble que tiene gran capacidad de absorber agua y que le confiere capacidad de gelificación», explica la nutricionista.
A parte de su alto contenido en fibra, otra de sus peculiaridades es que tiene capacidad de gelificar, lo que le confiere múltiples usos culinarios y también un uso muy concreto como fibra saciante. Si hablamos de qué nos puede aportar a nivel nutricional, Laura Isabel Arranz explica que «no tiene gran valor por su bajo aporte calórico», pero sí «es una opción muy ligera de comer un preparado alimenticio similar a la pasta pero con muy pocas calorías y con mucha fibra». Por ello, la recomendación para el uso más adecuado es en personas que quieran cuidar su peso corporal.
Cómo tomar glucomanano
«El glucomanano ha demostrado su utilidad para adelgazar pero eso si, utilizado como complemento alimenticio. Se pueden tomar tres gramos al día, repartidos en tres veces: un gramo media hora antes de las comidas principales y disuelto en un gran vaso de agua. Tomado así aporta un efecto saciante muy potente y ayuda a adelgazar a las personas que siguen una dieta baja en calorías», afirma la nutricionista.
Por último, si pensamos en qué tipo de platos podemos añadirla y utilizarla, la recomendación de Laura Isabel Arranz es tratar la pasta konjac como si fuera cualquier otra pasta. « Se puede tomar en cualquier tipo de recetas : tanto saladas como incluso dulces». Aun así, su consejo es prepararla con verduras salteadas y semillas. por ejemplo, o también mezclada con setas. «Puede combinar con los ingredientes que más nos gusten», termina.
Pasta konjac con setas, maíz y tomates
Ingredientes: 200 gramos de setas shimeji, dos dientes de ajo, un puñado de guisantes congelados, un puñado de maíz congelado, 500 gramos de pasta konjac, salsa tamari y tomates cherry.
Preparación: Limpiamos las setas y las llevamos a una sartén. Cuando estén bien pochadas añadimos los guisantes y el maíz. Seguidamente añadimos los dientes de ajo bien picaditos y rehogamos.
Ponemos en un colador los espaguetis y los lavamos bien bajo el agua fría. Escurrimos y añadimos a la sartén. Mezclamos bien y añadimos salsa tamari al gusto. Cocinamos un par de minutos para que se integren los sabores. Por último pondremos unos tomatitos cortaditos en gajos.
Puedes encontrar la receta completa en el perfil de: @cocinandomelavida.
Boloñesa vegana con shirataki de Konjac
Ingredientes : Pasta Konjac, soja texturizada, champiñones, aceite de oliva, tomate triturado y especias al gusto.
Preparación : En primer lugar pon la soja a hidratar. Ponemos a cocer la pasta y mientras, en una sartén con un poco de AOVE, añadimos la soja y los champiñones.
Cuando la pasta esté, escurrimos y añadimos a la sartén. Añadimos la salsa de tomate y, por último, aderezamos al gusto con especias.
Puedes encontrar la receta en @gu_nutricion
Pasta konjac con calabacín y arándanos
Ingredientes: Dos calabacines, un puñado de arándanos deshidratados, un puñado de nueces peladas, 600g de pasta konjac, salsa de soja baja en sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
Preparación: Lavamos y cortamos los calabacines. En la sartén ponemos unas gotitas de aceite y pochamos bien hasta que empiecen a dorarse. Seguidamente añadimos los arándanos deshidratados. Mientras ponemos los espaguetis en un colador y los enjuagamos en abundante agua fría. Escurrimos bien y añadimos a la sartén junto a un chorrito de salsa de soja y un poco de pimienta. Rehogamos de nuevo y añadimos las nueces. Por último, cocinamos un par o tres de minutos para que se integren bien los sabores.
Puedes encontrar la receta completa en: @cocinandomelavida
Pasta konjac con pesto casero
Ingredientes : Para el pesto (30 gramos de pistachos, puñado de albahaca fresca, AOVE y sal al gusto, 5 gramos de levadura nutricional), y pasta konjac (100 gramos por persona).
Preparación: Trituramos los pistachos y una vez triturados añadimos la albahaca fresca, la sal, el AOVE y la levadura nutricional. Trituramos hasta conseguir la textura deseada, añadiendo más aceite si hace fatal. Una vez que tenemos el pesto cocinamos la pasta de Konjac, que habremos lavado previamente. Una vez que hierve el agua la cocemos durante unos 2-3 minuto. Cuando esté lista le añadimos el pesto casero y mezclamos en un bol. Emplatamos y para acabar añadimos tomates cherry cortados en cuatro, unas lascas de parmesano.
Descubre el paso a paso para elaborar la receta completa del Chef Bosquet.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete