Método del plato: la fórmula para adelgazar sin pasar hambre ni contar calorías
El método del plato es una guía para equilibrar los nutrientes en cada comida y adquirir hábitos saludables sin contar calorías ni pasar hambre
El método del plato es una guía orientativa para aprender a comer de forma saludable.
La regla del método del plato es a priori sencilla: la mitad del plato debe incluir vegetales y la otra mitad debe estar compuesta por un cuarto de proteínas y otro cuarto de hidratos de carbono . Pero esta estructura ... aparentemente sencilla tiene sus matices para que realmente sea saludable. Por un lado los vegetales que se incluyan deben ser lo más variados posibles y tienen cabida tanto los crudos como los cocinados. Y por otro, las proteínas deben ser de alto valor biológico (carne magra, pescado, huevo, proteína vegetal o legumbres). En cuanto a los hidratos de carbono, uno de los errores más frecuentes que se suelen cometer a la hora de configurar el plato es olvidar que en realidad los más adecuados son los que sean complejos o de absorción lenta, es decir, que los carbohidratos que más interesan son los que aportan las versiones integrales de la pasta, el arroz o el pan, como recuerda la dietista-nutricionista Elisa Escorihuela , autora del blog ' Aula de nutrición ' en ABC Bienestar. Además, como añade Adriana Oroz , dietista-nutricionista y autora del libro 'El método del plato', el aporte de grasas también es importante como complemento. De hecho aclara que la combinación de alimentos del plato sano tendría que completarse con un el uso de grasas saludables (aceite de oliva virgen extra principalmente o también aguacate, frutos secos o semillas).
También se suelen cometer equivocaciones a la hora de elegir las proteínas, pues no siempre se opta por las de mayor calidad o las de alto valor biológico. Por ejemplo, tal como señala Adriana Oroz, si incluímos en nuestro plato salchichas o hamburquesas industriales estaremos consumiendo casi sin darnos cuenta grandes cantidades de azúcares, grasas no saludables y exceso de sal que no solo desequilibran el plato saludable sino que además pueden contribuir a perjudicar la salud.
Por su parte, el experto en nutrición Niklas Gustafson apunta que, a la hora de elegir las proteínas tenemos que tener en cuenta tanto la calidad nutricional como la calidad medioambiental del alimento, eligiendo productos de temporada y de proximidad. «No podemos valorar igual la carne de una res alimentada de pastos al aire libre que la de otra que solo ha comido piensos de origen incierto y de dudosa calidad. Lo mismo podemos decir del pescado, la leche, los huevos e incluso de los vegetales que para mantenerse frescos durante trayectos interminables pueden haber sufrido procesos poco recomendables para nuestra salud y la del planeta», precisa.
La elección correcta de los alimentos en el supermercado es fundamental para preparar platos saludables.
Imaginación: nada de pechuga y lechuga
Pero además de cuidar las proporciones y los nutrientes es importante que disfrutemos con la comida, pues eso es lo que generará adherencia y lo que nos ayudará a convertir esta fórmula en un hábito. Y para ello no hay otro secreto que la variedad , como apunta Oroz. Existe una amplia oferta de verduras y frutas de temporada y eso también es aplicable a las proteínas pues a menudo solo se piensa en la carne y se olvidan otros recursos como el pescado blanco, el pescado azul, el huevo o incluso la legumbre, cuyo aporte de proteína vegetal no es desdeñable.
Pasos para preparar un plato saludable
A la hora de meterse en los fogones lo ideal es comenzar con las elaboraciones de los hidratos de carbono complejos, tal como propone Elisa Escorihuela, pues tanto la pasta integral, como el arroz integral y las legumbres requieren un mayor tiempo de cocción. Mientras se trabaja con estas elaboraciones se pueden preparar las verduras, que podemos añadir crudas o cocinadas y que deben ser variadas, tal como proponen las expertas. Por último se harán las elaboraciones de la carne, el pescado, los huevos o el marisco para que, cuando los incluyamos en el plato los podamos consumir a la temperatura adecuada.
Por qué puede ayudar a perder peso
El hecho de con este método se pueda dar preferencia a los vegetales hace que la comida sea más saciante , gracias a su aporte de fibra y agua. Y lo mismo sucede con los hidratos de carbono complejos y las grasas saludables, que no solo son saciantes sino que además ayudan a generar adherencia al plan nutricional, según revela Adriana Oroz. Eso sí, la dietista-nutricionista explica que, aunque éste es el método que suele explicar a todo aquel que acude a su consulta por primera vez para que le sirva de guía, lo ideal es que las pautas de alimentación sean individualizadas y orientadas a las necesidades de cada persona. Y no sólo eso sino que además incide en la necesidad de valorar el conjunto de los hábitos de esa persona y que no solo se tenga en cuenta la alimentación, pues la práctica regular de ejercicio , el descanso , la hidratación y la correcta gestión de las emociones también puede influir en la pérdida o la ganancia de peso.
Por su parte Elisa Escorihuela destaca que también es importante analizar el estado de salud de cada persona y que por eso los profesionales de la nutrición elaboran un historial clínico que, además de las patologías presentes y pasadas, incluye los datos antropométricos (peso, talla, análisis de masa corporal, perímetros...) y otros parámetros como su profesión, sus horarios y sus hábitos alimenticios