Nutrición
Ideas para aprovechar el pan en lugar de tirarlo cuando se pone duro
Rallarlo, triturarlo o usarlo en sopas, cremas y purés son algunas de las mejores opciones para no tirar el pan que se nos acaba de poner duro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn toda cocina hay una bolsa de tela destinada a meter los restos de pan que no vamos a comer, bien porque nos sobra, o porque ya no está aparentemente comestible... Y es que, en mayor o menor medida, a todos, alguna vez, se nos ... ha puesto duro el pan y lo hemos ido almacenando para después, seguramente, terminar tirándolo a la basura.
Pero qué gran error es el deshacerse del pan que ya no muestra la consistencia que le gusta a nuestro paladar... Una equivocación dados los muchos usos que todavía se le pueden seguir dando. Ana Núñez, dietista-nutricionista, indica, primero de todo, que es fundamental evitar el desperdicio de alimentos, por lo que habría que hacer una buena previsión y comprar lo que vayamos a comer para así no tener que tirar después lo que no se ha podido consumir.
«Debemos comprar lo que vayamos a comer. Una buena previsión y planificación son clave para evitar tirar comida , pero si no se puede estar comprando pan cada día y se prefiere comprar más cantidad, hay que usar el congelador», recomienda.
De nuevo, el congelador vuelve a ser un gran aliado. Comenta Ana Núñez ( @mecuidocomiendo ) que se puede congelar el pan entero o cortarlo en porciones o rebanadas y congelarlo así, ya que «se puede meter congelado en el tostador y queda con una textura perfecta». Eso sí, recuerda el consejo de Moncho López, artesano del pan y creador de Levaduramadre: «El pan no debe de pasar la barrera de los 0 grados».
Usos para el pan duro
Pero si meterlo en el congelador es una buena opción, no lo es menos tener en cuenta que para que los alimentos nos duren más tiempo en estado óptimo y comestible, también es importante una buena conservación. «Si lo tienes a temperatura ambiente envuélvelo en un paño o bolsa de algodón y así durará tierno más tiempo», aconseja la nutricionista.
Si en un momento dado la congelación y conservación no han llegado a tiempo, Ana Núñez conoce algunos usos para que ese pan siga estando en nuestra nutrición un par de días más. Uno de los trucos, como ya conocerás, será el de rallarlo o triturarlo , después de haber pasado unos minutos en el horno para secarse, y hacer pan rallado para hacer rebozados en casa .
Por otro lado, usarlo rallado puede servirnos para enriquecer algunos platos como purés o caldos «si necesitamos hacer más calóricos nuestros menús ». Al igual que hacer picatostes al horno para añadir a las ensaladas de vez en cuando o a las cremas vegetales .
¿Y qué opinas de mojarlo y usarlo para hacer salmorejo o gazpacho? Hay otras recetas como las sopas de ajo o la sopa de cebolla para las que también se puede usar este pan que se ha quedado duro. «Podemos también mojarlo en leche para preparar algún postre como torrijas , tostadas francesas o usarlo para hacer masa para tortitas », completa Ana Núñez.
Aunque todas estas recetas son saludables, la experta en nutrición quiere aclarar que usar el pan para incluir en las recetas es algo que podemos hacer «ocasionalmente», ya que a nivel nutricional hay alimentos ricos en hidratos de carbono «mucho más interesantes». «Recuerda comprarlo en su versión integral, 100% integral, porque para elaborarlo se usa el grano completo y de esta manera conserva la fibra , vitaminas y minerales y resulta un alimento más nutritivo», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete