Nutrición
Los curiosos usos del bicarbonato en la cocina
El bicarbonato tiene ciertas contraindicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de hacer uso de él
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHabrás visto en estanterías del supermercado, junto a la sal seguramente, que venden bicarbonato. Y este producto, que es muy común asociarlo a productos de limpieza, tiene muchos más usos de los que podíamos imaginar, especialmente en nuestra cocina.
Para empezar, hay que definir ... qué es el bicarbonato y Beatriz Robles, dietista-nutricionista, tecnóloga de alimentos y divulgadora, lo define como una sal alcalina cuya fórmula es NAHCO3. «Por su característica alcalina, se utiliza como antiácido para aliviar la acidez estomacal ya que neutraliza el ácido gástrico», cuenta, y añade que existe cierta evidencia de que puede usarse para mejorar el rendimiento en deportistas de alto nivel «por su capacidad para neutralizar el ácido láctico», que es uno de los determinantes de la fatiga.
Usos en la cocina
Pese a que el bicarbonato ha sido usado por muchos como blanqueamiento dental o para combatir el mal olor corporal, a modo de desodorante, este compuesto sódico se usa, y mucho, en la cocina.
Según Beatriz Robles, se utiliza como gasificante puesto que al exponerse a un ácido libera agua y CO2. Así lo explica la experta: «El bicarbonato sódico es uno de los ingredientes de lo que conocemos, de manera incorrecta, como 'levadura química', y digo incorrecta porque las levaduras son microorganismos (viables o desecados) que fermentan sustancias de las masas y liberan CO2, incrementando el volumen, mientras que estos compuestos son sustancias químicas que incrementan el volumen de las masas por la reacción ácido + base + agua y que no fermentan la masa».
Otro uso que se le puede dar cuando cocinamos es para reducir el tiempo de cocción de las legumbres . Según Harold McGee ('La cocina y los alimentos', Ed. Debate) el bicarbonato tiene un doble efecto al contener sodio, que hace que las paredes celulares se vuelvan más solubles, y ser alcalino, que facilita todavía más la disolución de la hemicelulosa de las paredes.
Además de los usos anteriores, también puede usarse para mantener brillante el color verde de los vegetales durante la cocción.
¿Se puede tomar diariamente?
Cuando vemos que un producto nos va bien, solemos preguntarnos si su uso diario está aconsejado, y en el caso de que el bicarbonato se tome como medicamento, lo cierto es que siempre hay que seguir las pautas que nos haya dado el médico. En cuanto a su ingesta como ingrediente culinario no supone ningún problema. Eso sí, si su ingesta es para seguir las pautas de una dieta alcalina, «no tendría no tiene ningún sentido y puede tener contraindicaciones».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete