Nutrición
Cuántos yogures puedo comer al día y cuáles son sus beneficios
Se aconseja tomar yogures que no superen los 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto
La OCu alerta de que un helado de una conocida marca es peligroso para la salud de ciertas personas
M. G.
Nutritivo, vitamínico y saludable. Si hay un alimento que nos acompaña desde hace cientos de años ese es el yogur , un fermentado fuente de proteínas y nutrientes esenciales como el calcio , el potasio o el magnesio , entre otros. Si decidimos comerlo regularmente ... puede mejorar varios aspectos de nuestra salud.
Por ejemplo, se ha descubierto que el yogur reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis, además de ayudar a controlar el peso. Entre sus beneficios también destaca que ortalece los huesos y los dientes, ayuda a prevenir la osteoporosis, mantiene el colesterol en niveles estables y contribuye a reducir la hipertensión. Además, protege el sistema digestivo y su consumo se asocia con menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y stimula el sistema inmunológico.
Eso sí, no nos sirve cualquier yogur... Lo que debemos hacer es mirar los ingredientes en la etiqueta. Tal como cuenta la dietista-nutricionista Sara Jiménez, la parte delantera del producto estará repleta de reclamos publicitarios que intentan que compremos el producto, pero la lista de ingredientes es donde realmente vemos la verdad: «Un yogur de calidad solo debe llevar en la lista de ingredientes leche (del mamífero que sea) y fermentos lácticos», precisa.
En cuanto a los azúcares que contiene el yogur en cuestión, María Giménez Ramos, también dietista-nutricionista, aconseja se compren solo aquellos con un máximo de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Una cantidad que, según explica, correspondería al azúcar natural del yogur, que es la lactosa.
Cenar yogur, ¿sí o no?
Sin embargo, y pese a sus múltiples beneficios, surge la duda de si es bueno cenar un yogur por las noches. Dada la demanda de estos alimentos para la última ingesta del día, Mariana Álvarez, dietista-nutricionista en Nutrición Clinic, indica que el hecho de que sea beneficios o no dependerá de lo que se haya consumido en las comidas anteriores y lo que se esté haciendo a lo largo de la semanas...
«Podría resaltar que esta práctica, además de que no educa, puede aislar al paciente de su entorno, puesto que la mayoría de las personas toman otro tipo de alimentos en el momento de la cena y, por lo tanto, puede ser complicado a la hora de relacionarse», alerta. Además, se corre el riesgo o bien de no cubrir requerimientos (si las demás comidas no han sido completas) o bien de aumentar el deseo de consumir los alimentos que se hayan excluido y esto nos genere ansiedad... «Podría aumentar las posibilidades de tener un atracón antes de dormir o despertarnos al día siguiente con un hambre voraz que no nos permita hacer un desayuno en condiciones», dice. Por tanto, lo mejor es llevar una dieta saludable y rica en todos los nutrientes, sin restricciones.
Además, hay que tener en cuenta que la cantidad de calcio recomendada al día se sitúa entre 800 y 1.000 mg, aunque esta cifra aumenta a 1.200 mg diarios tanto en la menopausia como en la adolescencia. Esta cantidad se alcanza tomando entre 3 y 4 raciones de lácteos al día . Por ejemplo, tomando dos yogures, una ración de leche y una de queso.
Fátima Japón, dietista-nutricionista indica que la recomendación es de uno o dos yogures al día: «No son imprescindibles ni necesario tomarlos a diario. Eso sí, si los tomamos, que sean naturales, sin azúcar ni edulcorantes. El yogur natural, el proteico, el queso batido y el kéfir son buenas opciones de consumo de calcio».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete