Nutrición
¿Cómo podemos combatir el sobrepeso de manera efectiva?
En el libro «Por qué deberías comerte un trozo de pastel» dos doctoras dan consejos para prevenir el sobrepeso y mantenernos saludables
M.A
Si algo tenemos claro a estas alturas, es que las dietas milagro no existen. Perder peso es algo complicado , y por mucho que nos prometan que se puede hacer sin esfuerzo, no es así. Pero, tampoco es algo imposible. Con ganas, dedicación y, ... por supuesto, un buen conocimiento, podemos adelgazar de manera saludable y efectiva.
La grasa corporal, aun siempre en boca de todos, sigue siendo una gran desconocida. Por ello, las doctoras Mariëtte Boon y Loesbeth van Rossum publican «Por qué deberías comerte un trozo de pastel» (Plataforma Actual), un libro en el que intentan explicar todo lo que desconocemos sobre el funcionamiento de la grasa corporal. A lo largo de las páginas, las profesionales abordan multitud de temas: cómo funciona nuestro ritmo biológico, la razón por la tener estrés puede hacernos engordar, o la importancia de nuestras hormonas en el peso. Pero, también dan consejos y explican qué está de nuestra mano no solo para adelgazar, sino para mantenernos en un peso saludable .
En primer lugar, las autoras recuerdan una cosa muy importante: «Es mejor prevenir la obesidad que curarla», ya que «cuando el peso de una persona ha aumentado, sea por la causa que sea, los desasjustes en el cuerpo son tales que muchas veces es difícil dar marcha atrás».
«No hay que complicarse la vida para adelgazar»
Dicho esto, las expertas comentan que, en el plano de la alimentación, no hay que hacer nada extraordinario para mantener un peso saludable o adelgazar. «No hay que complicarse la vida más de lo necesario», apuntan y hacen hincapié en las recomendaciones generales: comer las porciones adecuadas de frutas y verduras al día, optar por harinas integrales, comer una vez a la semana carnes blancas y pescado azul, y beber una buena cantidad de agua. También, recuerdan que de vez en cuando podemos darnos un capricho, y no pasa nada. «¡Nadie se vuelve gordo por un trozo de tarta!», bromean. Inciden en la idea de que lo importante es salir del automatismo con el que a veces comemos y elegir productos saludables de manera consciente, por ejemplo, cuando hacemos la compra.
Asimismo, hablan del otro pilar de la pérdida de peso: el ejercicio. «Moverse es siempre saludable», recuerdan y hablan de todos los beneficios que tiene el deporte en nuestro día a día , destacando que, al estar en movimiento y generar masa muscular «no solo quemamos calorías en el momento del ejercicio, sino que gracias a esa masa, se queman calorías todo el día y la noche, incluso en reposo, cuando dormimos».
Por último, hablan de cuatro factores que debemos tener en cuenta en el día a día, ya que pueden contribuir a la ganacia de peso:
1. Los hábitos de vida: lo que comemos, el ejercicio, la ingesta de alcohol o el tabaco influyen altamente en nuestro peso.
2. Factores mentales : pasar una época de depresión, el estrés o los antojos también tienen influencia.
3. Los medicamentos: hay algunos medicamentos cuyo efecto secundario es la ganancia de peso. Es importante revisar qué tomamos si notamos un aumento de la grasa corporal que no sabemos identificar.
4. Los factores hormonales: Si sufrimos trastornos como el acné, la piel seca, la menopausia, debilidad muscular o, por ejemplo, mentruaciones irregulares, también se puede ver propiciado el aumento de peso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete