Hazte premium Hazte premium

Arándanos

Esta fruta previene el envejecimiento prematuro y ayuda a tu visión

Unsplash

S.B

Si hablamos del género Vaccinium posiblemente no podamos imaginar que se trata de un fruto cada día más incorporado en nuestra dieta. Se trata del arándano . El arándano crece en terrenos húmedos y se puede encontrar en estado silvestre en los márgenes de los caminos y en torrenteras. De las 30 especies que lo constituyen, menos de una decena tienen relevancia comercial.

El arándano que se consume en España procede mayoritariamente de Australia, Chile, Holanda o Italia, pero recientemente se han incorporado dos regiones a este mercado: Huelva y Asturias , consiguiendo grandes éxitos.

En general podemos diferenciar dos tipos de arándanos por su color: los azules o negros y los rojos. Pero también hay distintos frutos según su época de maduración, desde las variedades tempranas o muy tempranas, que se recolectan a final de la primavera hasta las más tardías, que se recogen a mediados de verano, siendo las de estación media las que se recolectan a principios del verano.

El arándano rojo es originario de Canadá y Estados Unidos. Crece en racimos y es más difícil de encontrar frescos. Su sabor es más ácido y se suele consumir seco, en zumos o en conservas. Por su parte, el arándano azul, conocido también como Blueberry es un fruto silvestre que se introdujo en el Norte de Europa durante los años 30 procedente de América del Norte. Los arándanos azules son ricos en fibra, vitamina C, vitamina K y Manganeso . Por su parte, el arándano rojo es rico también en vitamina C y polifenoles antioxidantes.

Se trata de una planta de interés ecológico porque protege el suelo de la erosión y favorece la formación de humus. En los países del Norte de Europa, con la llegada del verano es tradicional pasear y recolectar los arándanos que pueden encontrarse con facilidad de manera silvestr e para tomarlos de forma natural o hacer alguna de las numerosas recetas en las que suelen incorporar como los bizcochos o las mermeladas.

Beneficios

  • Ricos en antioxidantes que neutralizan los radicales libres y combaten el envejecimiento prematuro

  • Uno de sus componentes, el pterostiblelo, ayuda a proteger al organismo de enfermedades cardiacas y de la diabetes

  • Las antocianinas protegen y revitalizan la memoria

  • Protegen los ojos y tienen efectos positivos sobre la visión

  • Previene y trata las infecciones urinarias así como algunas infecciones digestivas gracias al efecto antiinflamatorio de los flavonoides

Beneficios para el cerebro

  • Reduce los efectos del Alzheimer

  • Puede aumentar las células cerebrales

  • Mejora la concentración

  • Reduce el riesgo de demencia

  • Ayudan a aliviar la depresión

  • Evita la inflamación del cerebro

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación