Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
10/03/1907
ABC MADRID 10-03-1907 página 1
ABC MADRID 10-03-1907 página 2
ABC MADRID 10-03-1907 página 3
ABC MADRID 10-03-1907 página 4
ABC MADRID 10-03-1907 página 5
ABC MADRID 10-03-1907 página 6
  • Precio

Periódico ABC MADRID 10-03-1907, portada

  • EdiciónABC, MADRID
  • Páginas6
Más información

Descripción

MADRID, DOMINGO lo DE MARZO DE 1907. N Ú M E R O SUELTO, io CÉNTIMOS iWrtP ilMSt í l CRÓNICA UNIVERSAL I L U S T R A D A AÑO 111. NÚM. 645. S S 2. É P O C A ¡a in. Sj) mflSii lii i Jíj. í jifl aiísiBEn íJj (aaiiBiiMi Jt aiiBín ¿j jineaiaísi jji. V del m u n d o P o r si el p e n s a m i e n t o s e h a c í a viable, l a Alcaldía m a n d ó calar u n p o c o en a q u e l suelo, p a r a j u z g a r d e s u firmeza, y á l a s c u a t r o c a v a d a s se t r o p e z ó con u n a primera piedra, p u e s t a allí creo q u e p a r a u n m o n u m e n t o c o n m e m o r a t i v o d e n u e s t r a s v i c t o r i a s en África. ¡Claro q u e y a n o h a b í a q u e h a c e r m á s q u e d o s cosas: t a p a r y callar! E n r e s o l u c i ó n l a e x p e r i e n c i a m e lo dice, y la e x p e r i e n c i a p i c a en p e s i m i s t a las m á s veces; ¡no se h a r á el m o n u m e n t o á Bécquer, á m e n o s q u e a r r a n q u e m o s d e a c á y d e allá t o d a s las primeras piedras! P o r q u e j u n t á n d o l a s y a h a b r í a p a r a u n p e d e s t a l y q u e d a r í a m e n o s q u e hacer. C o n s o l é m o n o s sin e m b a r g o B é c q u e r t i e n e u n m o n u m e n t o b e l l í s i m o e n el a l m a d e c a d a u n o de sus admiradores. E n sus rimas, hechas m á s d e a r o m a s ue d e p a l a b r a s d e l e t r e a la a d o l e s c e n c i a l a t i é n d o l e el p e c h o v e h e m e n t e el m i s t e r i o i a b e c é del a m o r L a s o b r a s del g r a n p o e t a y del g r a n p r o s i s t a a d o c t r i n a n d o á muchas generaciones, durarán harto más tiemp o q u e e s a s e s t a t u a s en q u e h a s t a l a p i e d r a y el b r o n c e s u e l e n falsificarse, y, q u e h o y p r o d i g a n t a n t o la v a n i d a d y l a a d u l a c i ó n q u e p o r lo q u e t o c a á m u c h a s d e ellas, n o s e s a b e q u é t e n g a q u e h a c e r l a p o s t e r i d a d como n o sea derribarlas y destruirlas. B C EN A N D A L U C Í A POR F R A N C I S C O RODRÍGUEZ M A R Í N pL M O N U M E N T O Bécquer: t u s ilusiones de adolescente Á B E C Q U E R v a n á ciimplirse. A a orilla del G u a d a l q u i v i r e n t r e el p u e n t e q u e c o n d u c e á l a fabril T r i a n a y el a r r u i n a d o conv e n t o d e los J e r ó n i m o s en u n o d e los r e m a n s o s q u e forman las a g n a s u n a cruz g ó t i c a y u n a p i e d r a d i r á n q u e allí v i v e t u r e c u e r d o l o s á l a m o s a r r u l l a r á n t u s u e ñ o el s a u c e llorar á t u s d e s v e n t u r a s las c a m p a n i l l a s y los lirios subirán á besar tu nombre, y todo un pueblo v e n d r á en día s e ñ a l a d o á d e p o s i t a r flores y coronas y á proclamar tu genio. Y a h o r a p e r d ó n e m e el lector si c o m e n c é g e r u n d i a n a m e n t e este artículo, 5 d é p o r pviestas u n a s comillas al p r i n c i p i o y al fin d e s u p r i m e r párrafo; p o r q u e es lo cierto q u e n i s u s h e r m o s a s expresiones son m í a s s i n o d e m i a m i g o m u y est i m a d o el a c t u a l c o n d e d e C a s a- S e g o v i a n i est á n escritas en estas c a l e n d a s s i n o h a y v e i n t e años lai gos d e talle. T r a n s c r í b o l a s del p r i m e r trabajo d e los q u e l l e n a n a q u e l l a s 18 v i s t o s a s p á g i n a s en g r a n folio q u e en 1886 d e d i c a m o s Los artistas y escritores sevillanos á la memoria de Gustavo Adolfo Bécquer. D e los l i t e r a t o s q u e c o n t r i b u í m o s á a q u e l r e c u e r d o cariñoso, h a n i d o m u r i e n d o m u c h o s M a s y P r a t I orenzo Leal, N a r c i s o Campillo, B e n í t e z d e L u g o F e derico d e Castro, I s a b e l Cheix, Velilla, L a m a r q u e y Gxiichot, y h a r e m o s el p o s t r e r viaje los q u e a ú n n o les h e m o s s e g u i d o y los e x c e l e n t e s artistas que avaloraron aquel tributo, y todav í a n o h a b r á l l e g a d o á c o n v e r t i r s e en r e a l i d a d el poético e n s u e ñ o j u v e u i l del i n m o r t a l c a n t o r d e las g o l o n d r i n a s Así- -y b u e n o s e r á q u e b u s q u e m o s reflexión con q u e r e s i g n a r n o s- n o h a y n i p u e d e h a b e r cosa m á s ideal q u e el m o n u m e n t o del g r a n p o e t a h i s p a l e n s e es i n t a n g i b l e c o m o el sutil espír i t u d e s u s p o e s í a s c o m o el amor, q u e al pasar, a g i t a é inflama Los invisibles átomos del a i r o P O P L A S DEL DOMINGO. UN HUELGUISTA -Dios me perdone, no puedo no puedo más, seña Pepa; ni esto es h o n r a o n i e s t o es v i d a n i esto es d i z n o d e u n a h e m b r a q u e n a c i ó en b u e n o s p a ñ a l e s y se h a p a s a o la e x i s t e n c i a t r a b a j a q u e t e trabaja, a f a n a n d o u n a p e s e t a p a q u e l u e g o s e l a gaste en b r o m a s u n s i n v e r g ü e n z a -Al fin y al cabo es t u h o m b r e p o r lo civil y la iglesia; al fin y al cabo es el p a d r e d e esos crios q u e t a s e d i a n ¿Que t e h a t o c a o ese m a r í o q u e es p e o r q u e u n a epidemia... r Ay, si los d i e s e n á c a l a c o m o los m e l o n e s p r e n d a no cargaríamos muchas con c a l a b a z a s c o m o esas! ¡Qué v a s á h a c e r l e chiquilla; t e n x- esinación y piensa... -Qué voy á pensar, señora, si d e n d e l a ú l t i m a h u e l g a por zancas ú por barrancas n o h a cogió la h e r r a m i e n t a y tengo yo que ganarlo; v a m o s ¡no es u n a v e r g ü e n z a q u e con c u a t r o c r e a t u r a s q u e c a b e n en u n a a r t e s a esté yo haciendo cigarros t o o el día, y q u e l u e g o v e n g a y q u e los l a v e y los cosa y q u e les h a g a la c e n a y que entadia su padre cate el g u i s o y h a g a mtiecas y p o r q u e e s t á u n p o c o soso s e v a y a él á l a t a b e r n a á r e g a l a r s e el h o c i c o con b a c a l a o y c h u l e t a s mientras que sus creaturas rebañan u n a cazuela d e p a t a t i l l a s e n salsa, y c a d a cual, c e r r a n d o a m o r o s a m e n t e los ojos, lo c o l u m b r a al g u s t o y a r b i t r i o d e s u i m a g i n a VIAJE DE UN MONARCA ción: G o n z a l o S e g o v i a s o ñ a b a con u n a cruz gótica, r o d e a d a de s a u c e s y á l a m o s m i e n t r a s LISBOA. EL REY DE SAJONJA DESEMBARCANDO DEL BERGANTÍN REAL q u e a h o r a estos días, S a l v a d o r R u e d a s u e ñ a Fot. Benolid. con u n a estatua... Yo m e figuro s u e s t a t u a dijo en El Liberal coroví 3i áa. p o r u n j i r ó n d e co o iQ. c ón áQ B. primera piedra p a r a el m o n u- p u s o en la P l a z a N u e v a p a r a l a e s t a t u a d e S a n e n r e d a d e r a s d e esas d e c a m p a n i l l a s azules, mento... y e n Sevilla, p o r m i l a g r o l l e g a u n m o- F e r n a n d o Santo que tanto venero, q u e á él g u s t a b a t i t a n t o u n a corona e l e g a n t í- n u m e n t o á la segunda piedra. guerrero que tanto admiro S e a m o s sinceros, y n o v a l g a n d i s i m u l o s Sos i m a c a y é n d o l e en d e s i g u a l d a d e s a r t í s t i c a s s o b r e el torso, s o b r e los h o m b r o s s o b r e la espal- b r e q u e a q u í n o h a y ese oro molido n i ese como, en v e r s o s i n v o l u n t a r i o s hizo decir á d o ñ a da, t a n flexible de r a m o s q u e p a r e c i e s e q u e oro en b a r r a s q u e g a l l a r d a y a n d a l u z a m e n t e Isabel I I el p a l a c i e g o q u e r e d a c t ó l a real c a r t a p u d i e r a m o v e r l o s la brisa. Y, p o r e x c e p c i ó n s u p o n e el g e n i a l í s i m o poeta, n o es la p e r s e v e- en q u e e s t a señora, p r o c e d i e n d o con p l a u s i b l e e n l a s e s t a t u a s d e m á r m o l s e r í a n las c a m p a- r a n c i a u n a d e n u e s t r a s p r i n c i p a l e s v i r t u d e s A modestia, prefería la e s t a t u a del r e y c o n q u i s n i l l a s d e visible azul, y e n t o n c e s s o b r e la b u e n p r o n t o n o h a y en el m u n d o q u i e n n o s t a d o r á l a s u y a p r o p i a con q u e l a c i u d a d le b l a n c u r a de h o s t i a d e u n m á r m o l i t a l i a n o r e- g a n e q u e t o d o el oro q u e t e n e m o s e s t á por b r i n d a b a Y c u a n d o a h o r a v a n á h a c e r d o s a ñ o s se s u l t a r í a n l a s c a m p a n i l l a s com. o u n r e v o l a r d e i g u a l r e p a r t i d o e n t r e l a i m a g i n a c i ó n y los com a r i p o s a s azules e n t o r n o d e la c a b e z a p e n- razones; n u e s t r o e m p u ñ a r es s i e m p r e de César; p e n s ó en s o l e m n i z a r el t e r c e r c e n t e n a r i o de la pero, como ciertos re- ojillos de m u c h a c h o s te- publicación del Quijote, s u c e d i ó u n a cosa g r a s a t i v a é ideal... ¡Knsueño generoso, q u e los s e v i l l a n o s d e b e- n e m o s c u e r d a p a r a p o c a s h o r a s N o h a y cosa ciosísima. H a b í a y o i n d i c a d o al alcalde, s e ñ o r m o s a g r a d e c e r c o r d i a l í s i m a m e n t e á S a l v a d o r m á s fácil en S e v i l l a q u e p o n e r l a p r i m e r a pie- Barón, q u e n a d a p o d í a h a c e r s e m á s serio y R u e d a! ¡Lástima! O m u c h o m e e n g a ñ o- -y d e d r a p a r a u n a e s t a t u a p o r q u e n o s inflama t o d o o p o r t u n o q u e e r i g i r u n a e s t a t u a á C e r v a n t e s e n g a ñ a r m e h o l g a r í a m e y o s o b r e m a n e r a- ó p e n s a m i e n t o noble, y eso d e e n t e r r a r u n a pie- en m i t a d de la g r a n p l a z a d e S a n F r a n c i s c o c u a n t o e n S e v i l l a podía h a c e r s e p o r B é c q u e r d r a con p a l a u s t r e d e p l a t a n o es cosa de m u- L a n o b l e figura Del rey de los escritores e s t á h e c h o y a H u b o a d e m á s d e la p u b l i c a c i ó n cho t i e m p o y p u e d e despacharse a n t e s q u e se Del que es rey de los idiomas del s ingular n ú m e r o i l u s t r a d o á q u e a n t e s m e resfríe el efímero e n t u s i a s m o Así, t o d o el s u b referí, g r a n fiesta l i t e r a r i a en el t e a t r o d e S a n suelo d e n u e s t r a c i u d a d e s t á c o m o s e m b r a d o podría e s t a r m i r a n d o h a c i a lo q u e es h o y el i eniando, y p r o c e s i ó n cívica, y l á p i d a c o n m e- de m í? mí f r (2 J H a r t o prolijo sería e n u m e- Círculo d e L a b r a d o r e s y fué a n t a ñ o l a Cárcel m o r a t i v a e n l a casa en q u e vivió B é c q u e r y rarlas; b a s t e con r e c o r d a r l a q u e en 1862 se Real, en d o n d e se e n g e n d r ó la m e j o r n o v e l a UN DRAMA DE D I C E N T A M A D R I D ESCENA FINAL D E DANIEL D R A M A EN CUATRO ACTOS E S T R E N A D O EN EL T E A T R O E S P A Ñ O L Fot. A B C SRA. GUERRERO (CESÁREA) Y EL SR. DÍAZ DE M E N D O Z A D F ÍDANIEL) F I E S T A BENÉFICA M A D R I D CARDEN PARTY CELEBRADA AYER EN EL RECREO SALAMANCA, A BENEFICIO DE LOS POBRES DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, Fot. Goñl. Y A LA CUAL A S i b T i E R O N S S A A LAS I N F A N T A S DONA ISABEL Y DOÑA EULALIA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.