El último convoy de la Legión a Tizzi-Azza
Fuerzas del Tercio volvieron un año después al escenario de la sangrienta batalla en la que murieron 187 españoles
+ info- Comentar
- Compartir
El 28 de enero de 1920 un real decreto de Alfonso XIII fundó la Legión, con el nombre de « Tercio de extranjeros». Su bautismo de fuego lo recibirá con la muerte del cabo Baltasar Queija Vega en enero de 1921.
+ infoEl 22 de julio del mismo año realiza su primera gran hazaña, al recibir la orden de acudir en auxilio de la ciudad de Melilla, en grave situación. La Legión avanza a marchas forzadas los 100 kilómetros que le separan del puerto de Tetuán, y llega en tan solo día y medio. Desde allí partirá en vapor hasta Melilla, donde llega el día 24 julio. Defendieron eficazmente la plaza y posteriormente iniciaron la reconquista de los territorios del Rif.
En 1923 tuvieron lugar los combates de Tizzi-Azza. Este collado tenía un gran valor estratégico en la zona de Nador, por lo que era constantemente atacado por las cabilas rifeñas. El mando dispuso una operación para batir a los rebeldes. Una de las columnas, mandada por el coronel Gómez Morato, incluía en su vanguardia dos banderas de la Legión al mando de su teniente coronel Rafael de Valenzuela Urzaiz. El tercio y los regulares lucharon contra los rifeños, llegando a cargar a la bayoneta. Las cabilas les superaban en número, pero no sin grandes pérdidas, los españoles consiguieron una victoria.
+ infoUn total de 187 muertos y 309 heridos fue el saldo de las tropas españolas. Entre los fallecidos estaba el teniente coronel Valenzuela, jefe del Tercio. El comandante Francisco Franco fue ascendido a teniente coronel y nombrado jefe del Tercio de Extranjeros.
+ infoUn nuevo convoy fue hacia la posición de Tizzi-Azza un año después, en marzo de 1924. Annual y Tizzi-Azza estaban todavía en la mente de los caballeros legionarios, seguro. Pero pasaron por la zona donde tantos de sus compañeros habían caído cumpliendo, como siempre, con su deber. Aunque fueron tiroteados, esta vez el combate no fue a más.
La fotografía de este convoy es del reportero gráfico Melilla, José Litrán Gómez, nacido en Caravaca, provincia de Murcia y residente en Melilla desde 1909.
Ver los comentarios