Archivo

La primera fotografía en color de la prensa española

Solo 23 días después de que los hermanos Lumière presentaran su invento en 1907, ABC publicó una instantánea de Charles Chusseau-Flaviens de Mr. Bourier retratando al Káiser Guillermo

Kiel (Alemania), junio de 1907. A bordo del "Princesse Alice". El Káiser Guillermo en pose para un retrato por el procedimiento del autocromo –fotografía en color- que le hace el teniente de navío Mr. Bourier, ayudante de campo del Príncipe de Mónaco, en presencia de éste y del ex ministro de la guerra, Mr. Etienne+ info
Kiel (Alemania), junio de 1907. A bordo del "Princesse Alice". El Káiser Guillermo en pose para un retrato por el procedimiento del autocromo –fotografía en color- que le hace el teniente de navío Mr. Bourier, ayudante de campo del Príncipe de Mónaco, en presencia de éste y del ex ministro de la guerra, Mr. Etienne - Charles Chusseau-Flaviens
Federico Ayala Sörenssen
Actualizado:

El autocromo fue el método para obtener fotografías en color utilizado hasta los años 30. Las placas de vidrio, untadas con un barniz adhesivo a base de caucho natural, se recubrían con una capa obtenida de la mezcla de minúsculos granos de fécula de patata teñida de rojo (o naranja), violeta y verde y una última capa de barniz y emulsión de gelatinobromuro. Había que cargar con cuidado las cámaras, pues para poder obtener una imagen en color había que exponer la placa al revés, para que la luz atravesara el vidrio antes de alcanzar la capa sensible.

Una vez más, fueron los hermanos Lumière los que consiguieron comercializar el procedimiento que, inventado en 1904 comenzó a ser comercializado en 1907. En junio de ese año, ante más de 600 personas, los hermanos Lumière presentaron su nuevo producto, que habría de revolucionar la fotografía. De hecho siempre pensaron que este invento les reportaría más beneficio que el cinematógrafo.

+ info
ABC Madrid 03-07-1907 pág. 3

En la foto que publicamos hoy, el teniente de navío Mr. Bourier prepara la cámara para obtener una fotografía en color del Káiser Guillermo, a bordo del «Princesse Alice», en Kiel. Lástima que no tengamos la fotografía obtenida. Pero es interesante comprobar la cámara utilizada y la complejidad de la técnica. Y destacar que se publicó en ABC el 3 de julio de 1907, exactamente veintitrés días después de que los hermanos Lumière presentaran su invento en París.

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los primeros momentos en que se tomó una fotografía con el procedimiento del autocromo. Si tenemos en cuenta que hubo de tomar la foto, revelarla y distribuirla por Europa, hasta llegar a España, el mérito es mucho mayor.

El autor de la imagen es Charles Chusseau-Flaviens fue un fotógrafo francés que pronto se orientó hacia la información gráfica. Poco sabemos de su vida, más allá de que estuvo activo desde 1890 hasta mediados de los años 20 del siglo XX. Algunas fuentes hablan de que su actividad terminó en los años 10, pero nosotros conservamos en nuestro Archivo fotografías de 1925. Un autor del que lo más importante es su obra, algo que debiera ser lo lógico pero que a nosotros, curiosos por naturaleza, nos sabe a poco. Lo cierto es que al contratar a otros fotógrafos para que trabajasen para él bajo la marca comercial de Charles Chusseau-Flaviens se convirtió en una de las primeras agencias de fotografía de prensa de la historia.