Archivo ABC
Archivo

La necrológica del «iluminado» Sabino Arana en ABC

«El bizcaitarrismo cayó pronto en el ridículo por las exageraciones de sus fieles», consideró este periódico

Sabino Arana Goiri, hacia 1900+ info
Sabino Arana Goiri, hacia 1900
Actualizado:

No fue inmediatamante después de su muerte, sino el 1 de enero del año siguiente cuando ABC publicó una breve necrológica sobre Sabino Arana Goiri junto a una fotografía del fundador del Partido Nacionalista Vasco tomada durante su estancia en prisión.

El «jefe del "bizcaitarrismo"» había fallecido el 23 de noviembre de 1903 en Bilbao a los 38 años por la enfermedad de Adisson, un trastorno poco común que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.

Hombre «muy instruido, de gran talento y riluchas energías», según ABC, en la defensa de sus ideas era «un verdadero "iluminado"». Había sabido arrastrar a una juventud «excesivamente amante de su país, hasta el punto de soñar con la separación de Vizcaya del reino de España» y esta «doctrina perniciosa echó pronto raíces entre los vizcaínos para quienes no hay otro mundo aquende el Ebro».

Pero los prosélitos de Arana «no sentían como él sus doctrinas», continuaba ABC. Este periódico apreciaba importantes diferencias entre ellos: «Arana no era carlista, y la mayor parte de sus adeptos lo son. En materia religiosa, Arana sentía pujos de independencia, y sus correligionarios son ultramontanos a machamartillo».

+ info

El bizcaitarrismo, como se llamaba entonces al nacionalismo vasco, «cayó pronto en el ridículo por las exageraciones de sus fieles, que llamaban «consulado de España» al Gobierno civil de Bilbao, maketos a todos los no nacidos a orillas del Nervión, etc.», consideraba este periódico.

«Templó sus ideas»

El exaltado jefe del separatismo vizcaíno acabó siendo encarcelado acusado de alentar la rebelión. «Los bizcaitarras dicen que en la cárcel adquirió Arana la enfermedad que le ha llevado al sepulcro. Lo que puede afirmarse es que la prisión templó sus ideas, llevándole a formar un nuevo partido que llamó nacional y que puede considerarse muerto con su jefe», finalizaba ABC.

Durante su estancia en prisión el semanario «La Patria», órgano del partido bizcaitarra, se había hecho eco del rumor de que Sabino Arana proponía a sus seguidores acatar la soberanía española y les pedía un voto de confianza para un nuevo partido que aspirara «a la felicidad del País Vasco dentro del Estado español».

«El Liberal» había visitado a Arana en junio de 1902 para confirmar si el rumor era cierto y el político vasco «declaró que el partido nacionalista no es posible que llegue a ser regionalista por la evolución. Es necesario que abandone los ideales que mantiene hoy (...) En vista de estas manifestaciones, es indudable que muy pronto desaparecerá el partido bizkaitarra (en referencia al PNV) y se formará una agrupación que intente restaurar todo lo bueno del pasado vasco y sea compatible con la unidad nacional».

Artículo solo para suscriptores
Ver los comentarios