El mito de la ‘roja’: la verdad sobre los colores de la Selección española
Razones políticas obligaron a la España de Franco a abandonar el color rojo, vistiendo el color blanco y luego el azul
+ info- Comentar
- Compartir
Entre los más puristas el que la primera equipación de la selección de fútbol en el Mundial de Qatar tuviera el pantalón blanco, en lugar del azul habitual, resultó casi una herejía. No en vano, lo cierto es que ni siempre fue el pantalón oscuro ni tampoco roja la camiseta. La apodada hoy como ‘la roja’ por su color más simbólico ha vivido una larguísima evolución desde su estreno en 1920. El blanco, el azul y el amarillo han jugado un papel crucial en ese siglo.
El color rojo, tan característico de los símbolos españoles, fue escogido por el entonces presidente del Comité Olímpico Español (C.O.E), Gonzalo Figueroa y Torres, Marqués de Villamejor, con motivo de los Juegos Olímpicos que se disputaron en Amberes ese año.
El uniforme consistía en un pantalón blanco con una camisa roja que incluía, como gran elemento diferenciador, un león rampante amarillo a la altura del pecho. Se tomó esta decisión por disputarse la competición en Amberes, territorio perteneciente al Rey de España en el siglo XVI, a modo de guiño de la heráldica presente en el escudo personal del Rey Alfonso XIII. El equipo también vistió durante el torneo un pantalón azul y una camiseta reserva azul oscuro para no coincidir con el de los rivales.

España disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920 contra Dinamarca, a la que vencieron con un gol solitario tras firmar el portero Ricardo Zamora una actuación de leyenda. En cuartos de final, España cayó derrotada por 3-1 frente a la anfitriona, Bélgica, que resultó la ganadora del oro. La selección de Checoslovaquia fue descalificada después de abandonar la final, lo que no solo convirtió a Bélgica en campeona automáticamente, sino que permitió a España hacerse con el subcampeonato a través de un torneo de consolación entre los caídos en cuartos. Un periódico neerlandés apodó a la selección como 'La Furia Española' vinculando el Saqueo de Amberes (1576) tras ver el ímpetu con el que sus futbolistas conseguían el subcampeonato. La primera participación de la selección en un torneo oficial se saldó así con una medalla de plata.
Viaje lejos del rojo
Entre 1921 y 1922, la selección jugó con camiseta blanca y pantalón azul. Pasados los Juegos de Amberes, el león fue sustituido por el escudo de la federación. No sería hasta el año 1922 cuando apareció la emblemática equipación de camiseta roja, pantalón azul y medias negras que hoy se imagina tan histórica. A las Olimpiadas de París, la selección acudió con una camiseta roja con una ‘uve’ de victoria gualda bajo el cuello. El rojo se mantuvo en las siguientes décadas hasta que, como otras tantas cosas, sufrió la disrupción de la Guerra Civil.

Razones políticas obligaron a la España de Franco a abandonar el color rojo, vistiendo el blanco en su zona durante sus enfrentamientos con la selección portuguesa y colocando el escudo del yugo y las flechas en el torso. A la finalización del conflicto, la nueva camiseta del combinado español se convirtió en el azul. El diario ‘Arriba’, informaba sobre esta decisión:
«Según noticias en la reunión del Consejo Nacional de Deportes, se acordó que los jugadores del equipo español de fútbol vistan camiseta azul marino y pantalón blanco y en el pecho, el escudo nacional con sus colores. Las medias, también serán de los colores nacionales».
Esto cambió de nuevo en 1947, cuando lo que llegó a ser un uniforme completamente azul (camiseta y pantalón) recuperó su tonalidad roja de la mano del General Moscardó, entonces Delegado Nacional de Deportes, que dejó el azul como el uniforme reserva. Con el rojo y azul se logró el histórico cuarto puesto, con el gol de Zarra ante Inglaterra en el Mundial de Brasil (1950). No obstante, en la final de la Eurocopa de 1964 contra la Unión Soviética, España lució el mencionado color azul en la camiseta a pesar de ser el equipo local. Curiosamente también ganó su primera Copa del Mundo vistiendo de azul en el Estadio Soccer City de Johannesburgo frente a Países Bajos.
Salvo pequeñas variaciones en el uniforme reserva y en el pantalón, el rojo se ha mantenido invariablemente en la camiseta principal hasta la actualidad. De hecho, durante veinte años hasta la inclusión de Adidas en 1981, la federación mantuvo la misma camiseta sin variar nada, lo que propiciaba un mayor uso en ellas. Las pequeñas modificaciones comerciales que empezaron a hacer desde entonces fueron detalles como franjas grises a mediados de los 80, celestes brillantes a comienzos de esta década o negras con líneas ornamentales amarillo flúor en el Mundial de Brasil de 2014.
El 30 de mayo de 1948 se produjo otro hito uniformado, cuando la selección lució por primera vez dorsales en su camiseta (del número 1 al 11) en un partido amistoso que perdió 2-1 contra Irlanda. Asimismo, el 17 de junio de 1994 las camisetas mostraron los nombres de los jugadores por primera vez en el partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútbol contra Corea del Sur.
Ver los comentarios