La Lotería que se cantó en una playa
Los Niños de San Ildefonso practicaron con bolas de petanca y un colchón neumático antes de un sorteo extraordinario
+ info- Comentar
- Compartir
Cada vez es más habitual comprar algún décimo de Lotería de Navidad en el destino donde se disfruta de las vacaciones, pero no lo es presenciar en plena playa un ensayo de los niños del Colegio de San Ildefonso, con sus bolas y sus cánticos. En 1967, los pequeños cantores de San Ildefonso que veraneaban en Benicarló (Comunidad Valenciana) realizaron en plena playa un ensayo de un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que se celebró el 5 de septiembre en Palma de Mallorca con motivo del Año Internacional del Turismo. Las bolas del juego fueron de la petanca y como pizarra se utilizó un colchón neumático. La persona que tomaba nota en la mesa de la izquierda era el señor Velasco, jefe de sección del servicio de Loterías que acompañó a los niños a Palma.
+ infoEl Colegio de San Ildefonso es uno de los más antiguos de España. El propio Colegio data su fundación en tiempos de los Reyes Católicos. Su primer nombre fue «Colegio de los Niños de la Doctrina». Fue creado por el Ayuntamiento de Madrid para acoger a niños abandonados, a los que facilitaba educación y manutención, claro. Su formación fue siempre muy completa. En el Siglo XIX, por ejemplo, recibían formación en solfeo, esgrima, dibujo, taquigrafía o mecanografía.
Hasta finales del siglo XX fue exclusivamente internado para chicos. En 1973 se permitió la entrada de alumnos externos y en 1981 se admitió a las primeras chicas. A finales del siglo XX el colegió se dividió en dos instituciones: la Residencia, que sigue dependiendo del Ayuntamiento de Madrid, y el Colegio Público, que lo hace de la Comunidad.
Pero por lo que es más conocido es por ser la cuna de los «niños cantores» de la Lotería Nacional. No se sabe bien la razón por la que comenzó esta tradición, que se remonta al 9 de marzo de 1771, en el que «cantaron» su primer sorteo. Al parecer cantaban por las calles para recibir limosna, por lo que se les escogió para hacerlo en los sorteos de la Lotería Nacional.
Ver los comentarios