Archivo ABC
Archivo

Giscard d’Estaing, en sus escritos y entrevistas: del nuevo liberalismo a Europa, Aznar o Lady Di

El presidente de Francia entre 1974 y 1981 fue colaborador habitual en ABC y habló en diversas ocasiones en exclusiva con este periódico

Valéry Giscard d'Estaing expresidente de Francia+ info
Valéry Giscard d'Estaing expresidente de Francia - Óscar del Pozo
Actualizado:

Al político francés Valéry Giscard d'Estaing, fallecido en Tours la noche del miércoles a causa del coronavirus, lo pudieron conocer los lectores de ABC de primera mano desde los años 60. El que fuera uno de los grandes reformadores de Francia y de Europa publicó varios artículos en este periódico antes -e incluso después- de ser elegido presidente de la República Francesa y en diversas ocasiones a lo largo de su vida concedió a ABC entrevistas en exclusiva.

+ info

En la resaca del convulso mayo del 68, Giscard d'Estaing escribió en las páginas de este diario un extenso artículo en el que abogó por la necesidad de caminar «hacia un nuevo liberalismo político». «Francia puede -y debe- prepararse para una tarea de civilización ejemplar», subrayaba el entonces exministro de Hacienda y líder independiente, convencido de que la mejor fórmula para evitar extremismos violentos y estériles era que la dinámica juventud jugara un papel de catalizador de los moderados, contribuyendo a la elaboración de un pensamiento político innovador.

En 1972, los lectores pudieron asomarse de nuevo al pensamiento político de Giscard a través de otro de sus artículos que tituló « Humanizar el crecimiento» y aún en abril de 1974 el reputado político francés publicó en estas páginas un minucioso análisis sobre la subida de los precios.

+ info

Aquel mismo año, el entonces ministro de Finanzas y candidato a la Presidencia de la República Francesa concedía una entrevista exclusiva a Martine de Mendoza Cortina en la que se mostraba convencido de que España pronto sería parte del Mercado Común. Sus declaraciones, ya de por sí notables, se produjeron en plena pugna electoral de Giscard con el socialista François Mitterrand para la presidencia de la República francesa.

Apenas unos días después, Valery Giscard se convertía en el nuevo presidente de Francia. A sus 49 años, la cara de la nueva derecha «moderna, decidida y reformista» era el más joven desde Napoleón en ocupar el cargo, como resaltó José María Ruiz Gallardón.

Poco antes de las elecciones que le llevaron, tras reñida lucha, a la Presidencia, Giscard había escrito otra colaboración en ABC sobre «La televisión y la libertad individual» que fue publicada en estas páginas tras su triunfo electoral. Y en la siguiente, que vio la luz en junio, el nuevo presidente francés señalaba caminos «Hacia la libertad» de Europa.

«El puesto de España está en Europa»

En vísperas de su visita a España en 1978, el presidente Giscard recibió al director de ABC en el palacio del Elíseo y de nuevo subrayó que el puesto de España estaba en Europa. «Su país ha sabido llevar a buen término unas transformaciones que han suscitado en Francia la admiración y el respeto», le dijo a Guillermo Luca de Tena.

+ info

Tras su salida del Elíseo, el corresponsal en París Juan Pedro Quiñonero conversó en exclusiva con Giscard d'Estaing en al menos cuatro ocasiones. En 1989, el expresidente francés era el cabeza de lista del centroderecha galo a las elecciones europeas y creía que era «deseable la creación de los Estados Unidos de Europa». Para Giscard, la línea de la Europa socialista era «la línea de una Europa burocrática e intervencionista» y aplaudía el proceso «positivo y alentador» de la aproximación entre las fuerzas de centro-derecha en España».

+ info

Tres años después, tras la caída del muro de Berlín y la reclamación de los países del Este de pasar a formar parte de la Comunidad Europea, el exmandatario francés alertaba de que si la CE no cambiaba, correría el riesgo de diluirse. «A muy corto plazo, la CE está condenada a consolidar, definitivamente, los fundamentos de la unión política y la unión monetaria europea», aseguraba.

Como líder de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), Giscard peleó en las elecciones legislativas francesas de 1993 por la salida del socialismo y el lanzamiento de un proyecto político propio, personal. «La Nueva Francia debe, a partir del hundimiento de los proyectos socialistas, articular los grandes proyectos donde pueda fundarse el futuro del país», sostenía. Ese proyecto, añadía, debía iluminar el camino, la ruta, la economía, la política, las nuevas relaciones sociales de la Francia del próximo medio siglo. «El socialismo ha fracasado y no tiene ningún proyecto de futuro», aseguraba.

En aquel mismo año de 1993 también conversó con Isabel San Sebastián cuando vino a apoyar a su compañero de filas políticas José María Aznar. Tenía claro que era «el candidato del centro europeo».

Y en 2010, el «rey republicano», que según Juan Balansó descendía de Luis XV, publicó la novela «La princesa y el presidente», cumpliendo una promesa que le hizo a Ladi Di. Alfonso Armada habló con él en Madrid de su afecto por la princesa de Gales y le preguntó. «¿Estuvo enamorado de Diana de Gales?». Giscard respondió con una mirada calculadamente pícara y viva: «No se hace esa pregunta, pero ya que me la hace la respuesta es no».

Giscar d'Estaing, en 2013+ info
Giscar d'Estaing, en 2013 - Juan Pedro Quiñonero

Quiñonero mantuvo una última conversación en exclusiva con este patriarca de la construcción europea en 2013, con motivo de la publicación de su novela «La victoria de la "Grande Armée"», que había escrito a sus 88 años y en la que presentaba un pasado y un futuro distinto para Europa. En la entrevista, Giscard se mostró orgulloso de haber sido «uno de los primeros que reanudó el diálogo de fondo con la joven democracia española» y resaltó que « los lazos de amistad que trabé con el Rey de España han dado muchos frutos».

Artículo solo para suscriptores
Ver los comentarios