Archivo ABC
Archivo

El fuerte que cambió 7 veces de manos en la Segunda Guerra Mundial

Fuerte Capuzzo, en la frontera de Libia y Egipto, es un símbolo de lo que fue la guerra en el frente del Norte de África

Fuerte Capuzzo, frontera entre Libia y Egipto, octubre de 1942. Las banderas alemanas e italianas ondean sobre el fuerte tras su reconquista por las tropas del eje.+ info
Fuerte Capuzzo, frontera entre Libia y Egipto, octubre de 1942. Las banderas alemanas e italianas ondean sobre el fuerte tras su reconquista por las tropas del eje. - Ilustrus
Actualizado:

Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940. Sus aspiraciones imperiales pasaban por la expulsión de los británicos del norte de África, donde los italianos ya controlaban Somalia, Abisinia y Libia. Con Francia fuera de juego y Reino Unido muy debilitado, Mussolini estaba convencido de que era su momento, y de que Italia volvería a ser un gran imperio, su sueño desde siempre.

Los británicos pensaron que la mejor defensa es un ataque, por lo que comenzaron las hostilidades con la toma del Fuerte Capuzzo, en la frontera de Libia y Egipto. Los italianos, a las órdenes del general Graziani, contraatacaron, pero no consiguieron acabar con los ingleses, por lo que Hitler decidió acudir en su ayuda, enviando al especializado Africa Korps, con los que la situación cambió por completo.

El mariscal Edwin Rommel dirigió las operaciones de las tropas alemanas en el norte de África+ info
El mariscal Edwin Rommel dirigió las operaciones de las tropas alemanas en el norte de África

La Campaña de África siguió hasta mayo de 1943 y terminó con la derrota de las fuerzas del Eje. Hay innumerables historias que merecen ser contadas, pero hoy nos centramos en la de este fuerte italiano, en la frontera de Libia y Egipto, que cambió siete veces de manos.

La primera fue la conquista del baluarte por el 11º regimiento de Caballería de Húsares del Ejército Británico, en junio de 1940. A los pocos días fue reconquistado por la 1ª División de Camisas Negras italianas. Ese mismo mes de diciembre la Fuerza del Desierto Occidental, formada por tropas de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India colonial y de la Francia Libre, volvieron a hacerse con él. En abril de 1941 fue reconquistado por Rommel. En mayo volvió a cambiar de manos durante unos días, pero volvió a las tropas del Eje tras el abandono de los británicos. El 22 de noviembre de 1941, la 2ª División neozelandesa volvió a hacerse con ella, pero en junio del 42 volvieron a perder la fortaleza tras la Batalla de Gazala. En noviembre de 1942, tras la Segunda Batalla de El Alamein, volvió a caer en manos aliadas, para no cambiar.

Tanto cambio es todo un símbolo de lo que fue la guerra en el frente del Norte de África, y lo cerca que estuvieron las tropas del Eje de hacerse con todo el Mediterráneo y controlar el canal de Suez, lo que sin duda habría supuesto todo un vuelco a la guerra.

Ver los comentarios