Archivo ABC
Archivo

Los fotomontajes de hace 60 años

El retoque en la fotografía apareció prácticamente desde el principio

Montaje fotográfico de una abuela con un ramo de fotos+ info
Montaje fotográfico de una abuela con un ramo de fotos - Vidal
Actualizado:

Estamos acostumbrados a los retoques en las fotografías, que nos permiten quitarnos las arrugas que los años nos han ido regalando, a los montajes más o menos burdos y a toda clase de alteraciones digitales sobre las fotografías. Pensamos que vivimos en un mundo nuevo, pero nada más lejos de la realidad. Al menos en la fotografía.

El retoque apareció prácticamente desde el principio, en ocasiones simplemente para mejorar la técnica limitada de la época. Antes de que se generalizase el uso del huecograbado, la calidad de reproducción de las imágenes era inferior y era normal que los diarios retocasen los ojos, las solapas de los trajes... cualquier detalle para que se viera bien sobre el papel cuando se publicara.

Fue el caso de la foto de la inauguración del Metro de Madrid en la que ABC le abrió los ojos a Alfonso XIII.

+ info

En muchas imágenes, se realizaban retoques para evitar mostrar el inevitable deterioro de la edad. Un ejemplo son las fotos de la Emperatriz de Austria Sissi, que no soportaba verse con más kilos y con arrugas.

En otras ocasiones, el retoque tenía un sentido editorial, como en la fotografía de una abuela que se publicó el 9 de diciembre de 1958 en la página 15 de este periódico. A la fotografía original de Vidal, de una señora leyendo, se le añadió el recorte de una mano sosteniendo un ramo de flores.

+ info

La imagen retocada ilustró un artículo de José María Pemán titulado «Amalia». Observarán que en el papel del periódico no se aprecia el retoque que mostramos en esta fotografía, y el ramo parece reposar naturalmente en las manos de esta abuela.

Artículo solo para suscriptores
Ver los comentarios