Ni Museo de las Gemas ni centro digital para el edificio de Tabacalera en Málaga
Queda en suspenso el segundo proyecto diseñado para dotar de contenido al edificio
M.José Garde
El edificio de Tabacalera en Málaga está gafado y todas las iniciativas propuestas para dotar de contenido al edificio recién remodelado acaban fracasando.Tres años después del cierre prematuro del Museo de las Gemas, que supuso un desembolso para las arcas públicas de 30 millones ... de euros en la reforma del complejo, el Ayuntamiento optó por instalar un proyecto tecnológico de asesoramiento y formación, que también ha quedado en el aire con la retirada de la empresa interesada en la concesión.
El gobierno local llevaba meses negociando con el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad), del grupo Zed, pero todo indica que no se presentará al concurso, cuyo plazo se inicia el lunes, según han confirmado desde el equipo de gobierno. El PP culpa de la retirada a los partidos de la oposición, que amenazaron con llevar a la Fiscalía la concesión y acusan al gobierno local de «hacer un traje a la medida» para la empresa. Desde el PSOE no se descarta solicitar una comisión de investigación.
El alcalde, Francisco de la Torre, que ha admitido errores en la elaboración del pliego de condiciones para la concesión, pues recogía planos con el logo de la empresa, cree que la retirada de U-Tad responde al clima de crispación municipal. «El tema se ha convertido en objeto de controversia política y no hay nada que moleste más que eso a una empresa», según De la Torre. Pese a todo dice que no descarta volver a intentar un proyecto similar
Más duro ha sido el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, para quien «el circo montado» por la oposición ha impedido una inversión de 10 millones de euros para los próximos 15 años, con la que se podrían haber creado 2.500 puestos de trabajo directos y generado 500 empresas. Cortés ha precisado que las críticas «sólo buscan ahuyentar a cualquier inversor en la ciudad. Es la única baza política que les queda», y ha defendido que el proceso concursal era lo más abierto posible con la idea de que concurrieran las empresas que quisieran, aunque U-Tad fue la única interesada en el centro, según Cortés.
La concesión demanial de estas instalaciones implicaba que el inversor privado debía abonar 2,5 millones de euros por adecuar las salas del edificio, concebidas para museo, y otros 7,5 millones en concepto de canon durante los quince años de la concesión. El proyecto consistía en ofrecer servicios de consultoría y de laboratorio digital de forma gratuita, y habilitar un centro formativo para futuros profesionales de la industria digital.
Desde las filas de la oposición se atribuye el fracaso en exclusiva al equipo de gobierno, al que acusan de mala gestión e improvisación. Tanto IU como PSOE advierten de presuntas irregularidades en el pliego de condiciones de la concesión y anuncian que pedirán la comparecencia del alcalde para aclarar su gestión en este tema.
Este nuevo fracaso se suma al del Museo de las Gemas, que permaneció abierto sólo unas horas tras el desencuentro con los promotores, la sociedad Royal Collections. El Ayuntamiento clausuró la muestra por incumplimiento de contrato, una acusación que también elevó la sociedad por el retraso en las obras de rehabilitación. Ambas partes están embarcadas en litigios judiciales. El Ayuntamiento exige a la promotora que le devuelva los 7,3 millones de euros que le abonó en concepto de canon e intereses.
Ni Museo de las Gemas ni centro digital para el edificio de Tabacalera en Málaga
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete