caso ere

Sierra Norte, el atestado policial más esperado y más temido

La juez entrega esta semana el informe que puede volver a poner contra las cuerdas al exconsejero José Antonio Viera y dar el empujón final al caso

Sierra Norte, el atestado policial más esperado y más temido efe

mercedes benítez

El juzgado de Mercedes Alaya recibía el pasado jueves el informe de la Guardia Civil sobre las ayudas sociolaborales dadas por la Junta de Andalucía a grupos de empresas de la Sierra Norte de Sevilla, la zona geográfica de donde procede el exdirector general de ... Trabajo y principal imputado en la causa, Francisco Javier Guerrero (El Pedroso). Es el atestado que puede poner contra las cuerdas al que fuera consejero de Empleo, José Antonio Viera.

Se trata del informe más esperado y a la vez más temido. Lo primero porque fue hace ya mas de dos años, a finales de febrero de 2012, cuando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, anunció que quedaba poco para finalizar su informe de las ayudas a los grupos empresariales de la Sierra Norte de Sevilla.

Y, lo segundo, porque las conclusiones que ha sacado la Guardia Civil pueden suponer un nuevo mazazo para la Junta de Andalucía si se confirma lo que ya anunció en su pre informe. Y es que, según anunciaban los agentes en febrero de 2012, se había puesto de manifiesto que el exconsejero de Empleo, José Antonio Viera «tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas que se concedían a las mercantiles de la Sierra Norte», ayudas que incluso «promovió». «Viera jugó un papel esencial», decía la UCO refiriéndose a un entramado empresarial que logró entre los años 2001 y 2010 subvenciones por valor de 52 millones de euros.

Se trata además de una trama, la de la Sierra Norte, en la que aparece con un papel destacado el exdirector del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras así como el tándem formado por José Enrique Rosendo (hijo del exalcalde de El Pedroso) y José Mara Sayago quienes, a través de varias empresas, recibieron 32 millones de euros.

Y en ese entramado aparece un imputado que levantó ampollas en la Junta de Andalucía. Angel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente de la Junta fue imputado por Alaya hace cerca de dos años en relación con los nueve millones de euros que lograron varias empresas en las que participó. Tanto Rodríguez de la Borbolla como algunos de los otros imputados llevan dos años esperando para ser citados por la juez, lo que ha provocado numerosas críticas a la lentitud de Alaya.

Por todo, la expectación por conocer las conclusiones del atestado que tanto ha tardado en entregar la UCO es máxima. Sin embargo lo voluminoso de este informe, (cientos de folios, según decían fuentes judiciales) ha provocado la demora en su entrega. El viernes los funcionarios del juzgado de Alaya escaneaban folios y folios a toda máquina para poder entregar hoy o mañana a más tardar a los abogados el CD que tanto interés despierta en unos y tanto miedo en otros. Habrá que ver si los contenidos están a la altura de la intriga que ha provocado.

Sierra Norte, el atestado policial más esperado y más temido

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios