ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCActualidad
Ntr. Padre Jesús del Rescate - ABC
semana santa

Qué no perderse de la Semana Santa de Granada

La fiesta mayor de la ciudad de la Alhambra encierra numerosos encantos tanto en las cofradías que procesionan estos días como por su idiosincrasia

LUIS J. LÓPEZ
Actualizado:

La fiesta mayor de la ciudad de la Alhambra encierra numerosos encantos tanto en las cofradías que procesionan estos días como por su idiosincrasia

12345678
  1. Lunes Santo

    Ntr. Padre Jesús del Rescate - ABC

    Nuestro Padre Jesús del Rescate, popularmente conocido como «el Señor de Granada», es una de las imágenes que más arraigo devocional tienen en la Semana Santa granadina. Realizado por José de Mora en el siglo XVIII lleva tras de sí numerosas promesas en la procesión del Lunes Santo, que parte de la iglesia de la Magdalena.

  2. La Esperanza

    Nuestra Señora de la Esperanza - abc

    La belleza de los pasos de palio de las cofradías granadinas es uno de los aspectos más notables de la celebración de la Pasión de Cristo en la ciudad. Uno de los más ricos y admirados es el de Nuestra Señora de la Esperanza, cuya cofradía sale a las calles de Granada el Martes Santo desde la iglesia de Santa Ana, en plaza Nueva.

  3. El Realejo

    Señor de la Humildad - abc

    Los distintos barrios de la ciudad aportan su idiosincrasia a la Semana Santa granadina. Junto al Zaidín (de los más modernos), el Realejo es el que más cofradías presenta en las calles durante estos ocho días. La tradición cofrade y la calidad artística de sus pasos y tallas destacan sobremanera. En la imagen, el misterio del Señor de la Humildad, de la Hermandad de «La Cañilla», en el Martes Santo granadino.

  4. Los Gitanos

    Cristo de los Gitanos - abc

    Es la cofradía más conocida fuera de Granada al ser su procesión uno de los momentos álgidos de la semana. El Cristo de los Gitanos arrastra un mar de gente en su subida a la Abadía del Sacromonte en la noche del Miércoles Santo granadino. Los gitanos cantan entre hogueras al paso de este Crucificado de cuatro clavos cuando atraviesa el barrio más alto de la ciudad, frente a las impresionantes vistas de la Alhambra.

  5. La Aurora

    Virgen de la Aurora - abc

    Otro de los momentos cumbres de la Semana Santa de Granada es la procesión de la Virgen de la Aurora el Jueves Santo. Esta jornada es conocida como el día del Albaicín, ya que hasta cuatro cofradías del día procesionan desde el emblemático barrio granadino. La Aurora es sin duda una de las cofradías más populares cuyo paso por las estrechas calles de su feligresía es presenciada cada año por miles de personas.

  6. El Silencio

    Cristo de la Misericordia - abc

    La madrugada del Viernes Santo se llena de silencio cada año en Granada. El paso de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia deja un escalofrío al visitante al recorrer la Carrera del Darro a los pies de la Alhambra en absoluto silencio y en la oscuridad de la noche. Desde la iglesia de San Pedro procesiona este impresionante Crucificado realizado por José de Mora inspirándose para su talla en un cadáver real.

  7. Recogimiento

    Mujeres vestidas de mantilla piden tres favores al crucificado de piedra de los Favores - abc

    A las tres de la tarde del Viernes Santo se para el tiempo el Granada. Miles de personas acuden cada año a la conmemoración de la muerte de Cristo en el Campo del Príncipe (en el corazón del barrio del Realejo) ante el Crucificado de piedra de los Favores. Un cornetín anuncia la hora en la que Jesús expiró y la ciudad le rinde un momento sobrecogedor mientras pide tres favores al Cristo.

  8. Sábado Santo

    Santa María de la Alhambra - abc

    Santa María de la Alhambra pone el broche de oro a los días pasionistas, que no a las procesiones porque el Domingo de Resurrección habrá tres cofradías que salgan a la calle. La Piedad que tallara Torcuato Ruiz del Peral deja unas estampas inigualables a su salida del recinto nazarí, aleándose simultáneamente el bello escenario árabe que sirve a la cofradía de lugar de paso con la tradición cristiana que procesiona a María con el Hijo muerto en sus brazos.