política
La petición de prohibir los «bous al carrer» divide a la oposición
EU, Compromís y PSPV se contradicen con posturas distintas según el municipio
M. C. S.
La iniciativa que Esquerra Unida presentará en las Cortes para pedir la prohibición de los «bous al carrer» no solo ha generado una agria polémica con el PP, sino también división en los grupos de la oposición.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Serafín ... Castellano, explicó ayer que pedir que se prohíban es «como decir que se prohíban los Sanfermines en Pamplona», y abundó en que se trata de uno de los festejos con más raigambre en la Comunidad.
También el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, criticó la petición de EU, a la que «no le interesa nada la cultura valenciana»; mientras que el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, mostró el compromiso de su departamento en «declarar esta manifestación taurina en un Bien de Interés Cultural».
¿Y en la oposición? Esta pregunta es de difícil respuesta, ya que dependiendo de la localidad, la perspectiva puede ser desfavorable, favorable o abstencionista.
En la Comunidad se celebran a lo largo del año 6.139 festejos de «bous al carrer» en 285 municipios, una actividad que contribuye a que más de 140 explotaciones ganaderas continúen con su negocio, con un impacto económico de cerca de 184 millones de euros que genera 6.312 empleos. En este contexto, las votaciones plenarias que se han realizado en Castellón para impulsar que esta manifestación cultural fuera declarada BIC han arrojado un galimatías de resultados en función del municipio.
En Villarreal el PP dijo que sí, el PSPV que sí, EU que no, Iniciativa que no y Compromís que sí. En Alquerías el PP y el PSPV lo apoyaron, y Compromís se opuso. En Onda el PP y el PSPV dijeron que sí, aunque el concejal socialista Juan Miguel se abstuvo en el mismo tema en la Diputación.
En la capital de La Plana el PP se quedó solo y PSPV, Compromís y EU dijeron que no –aunque la socialista Amparo Marco se abstuvo en la Diputación–, mientras que en Almassora PP, PSPV y Compromís votaron que sí. Este galimatías es una dificultad añadida para que EU presente la iniciativa en las Cortes como una decisión apoyada por todos sus dirigentes.
La petición de prohibir los «bous al carrer» divide a la oposición
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete